viernes, 30 de abril de 2010

Marie "Queenie" Lyons: Fever 7'' (1969)

Marie "Queenie" Lyons
Fever 7''
1969

Cara A:
1. Fever

Cara B:
1. Your key don't fit it anymore

Originaria de Louisiana, Marie "Queenie" Lyons era una cantante habitual del circuito de salas del sureste de Estados Unidos desde su debut en 1963. Colaboró con algunos de los más importantes artistas de soul, R&B y R'n'R de todos los tiempos: King Curtis, Jackie Wilson, Fats Domino, Jerry Lee Lewis, The Coasters... pero su mayor influencia fue James Brown, que la tomó como una de sus funky divas y la consiguió un contrato para DeLuxe, subsidiaria del sello en el que estaba el propio Godfather, King. Para DeLuxe Queenie grabó este tremendo single en 1969, con una sensual versión de Fever, el clásico de Little Willie John, en la cara A, y otra versión llena de fuerza, Your key don't fit it anymore, de Lula Reed. Ambas canciones fueron incluidas en su único LP, del año siguiente, tras el cual Marie "Queenie" Lyons desapareció del panorama musical para no volver. La copia que me ha dejado Von Kutren pertenece a la caja Crash of Thunder de Vampisoul, que también ha reeditado el LP.

jueves, 29 de abril de 2010

Los Peyotes: Bdaaa!!! 7'' (2008)


Los Peyotes
Bdaaa!!! 7''
2008

Cara A:
1. Bdaaa!!!

Cara B:
1. El entierro de los gatos

Auténtica devoción es lo que tenemos en este blog por Los Peyotes, el grupo argentino-peruano con más proyección internacional de la escena south american 60's garage punk. Éste es su segundo single, con una tremenda bomba en la cara A y una versión de Los Saicos en la B. Como ya lo reseñé por aquí, eso que me ahorro. Lo pillé por correo al catálogo de Munster.

miércoles, 28 de abril de 2010

Gary Puckett and The Union Gap: Young girl 7'' (1968)

Gary Puckett and The Union Gap
Young girl 7''
1968

Cara A:
1. Young girl

Cara B:
1. Lady Madonna

En 1966 Gary Puckett, de Minessota, estaba en San Diego (California) estudiando en la Universidad, pero prefirió dejarlo para ponerse a cantar con diferentes grupos. Al final se unió a una banda local de hard rock llamada The Outcast, que en 1967 se cambiaron de nombre por The Union Gap featuring Gary Puckett, al principio, y por Gary Puckett and The Union Gap, después. También cambiaron de estilo hacia el sunshine pop, que estaba más de moda. Este es su segundo single y su mayor éxito (número 2 en USA y 1 en UK), un clásico del género, con una versión del Lady Madonna de The Beatles en la cara B. Otro gran éxito servido de la mano de Pepe.

martes, 27 de abril de 2010

Lee Perry: Bronco 7'' (1969)

Lee Perry
Bronco 7'' 
1969

Cara A:
1. Bronco

Cara B:
1. Uncle Desmond

Tremendas dudas las que me surgen con este single incluido en la caja Haunted House que editó Trojan hace unos cuatro años: en la galleta está acreditado a Lee Perry, pero en la caja la cara A a Sir Lord Comic and The Upsetters (con otra canción) y la B a Mellotones. Para el colmo, en la hoja interior las canciones están cambiadas de cara y la aclaración es un poco vaga. Como lo único que está claro es que las dos canciones están escritas y producidas por el extraterrestre jamaicano, he optado por hacerle caso a la galleta. Sea como sea, las dos canciones son dos ejemplos del early reggae más cañero. La caja fue un regalo de navidad que me llegó vía Von Kutren y Arancha.

viernes, 23 de abril de 2010

Zoquillos: Zoquillos EP (1982)

Zoquillos
Zoquillos EP
1982

Cara A:
1. Atrapado en la telaraña
2. Ella sabe (lo que tiene que hacer)

Cara B:
1. Kung-Fu Cowboy

Zoquillos, formados en Madrid a principios de los 80's, eran una de las formaciones de punk rock más interesantes y personales de la época. Muy influenciados por el primer punk neoyorkino (Ramones, Heartbreakers, Mink DeVille, Suicide...). Sólo llegaron a editar este EP de tres canciones, que se abre con su tema más conocido, Atrapado en la telaraña, más conocido por Nancy: punk rock ramoniano con un saxofón que le da un toque muy vacilón. Ella sabe lo que tiene que hacer mantiene el toque ramone. Y para terminar, ya en la cara B, una versión vacilona y con clase del Kung-Fu Cowboy que el mismísimo Alan Vega alabó. Mi copia es la reedición de Munster de 2007.

martes, 20 de abril de 2010

Pop-Tops: Viento de otoño 7'' (1967)



Pop-Tops
Viento de otoño 7''
1967

Cara A:
1. Cry

Cara B:
1. Viento de otoño

El segundo single de Pop-Tops, con la exótica voz de Phil Trim al frente, tenía el delicioso soul de Cry en la cara A, con una sección de vientos digna de mención. Extrañamente, en la cara B tenía la canción que da título al disco, Viento de otoño, también soul, pero cantada en castellano y con aires tropicales y ritmos jamaicanos. Esta estupenda canción ha tenido recientemente una versión por uno de los artistas españoles más destacados del momento, cuyo videoclip me ha dado unos retortijones muy poco saludables. De la colección particular de Pepe.

lunes, 19 de abril de 2010

Lord Thunder/Jeb Stuart: Split 7'' (1969/1967)

Lord Thunder/Jeb Stuart
Split 7''
1969/1967

Cara A:
1. Lord Thunder - Thunder

Cara B:
1. Jeb Stuart - Soul jerk it, baby

lo único que he podido averiguar de Lord Thunder es que grabó un único single para DeLuxe, por lo menos con ese alias. Con Jeb Stuart he tenido más suerte: nacido en Memphis, comenzó su carrera a mediados de los 50's como cantante de doo-wop bajo su nombre real, Charles Jones. En los 60's llegó a grabar una buena cantidad de singles de soul para diversos sellos, trasladándose a Florida a finales de la década. Su carrera continuó hasta los 80's. Este single está incluido en la caja Crash of Thunder de Vampisoul y en él encontramos el potente instrumental de la cara A del single de Lord Thunder y la cara B de uno de los dos singles que Jeb Stuart grabó para King, un buen ejemplo de southern soul. Otra de las indispensables aportaciones de Von Kutren.

viernes, 16 de abril de 2010

The Kinks: Wonderboy 7'' (1968)

The Kinks
Wonderboy 7''
1968

Cara A:
1. Wonderboy

Cara B:
1. Polly

En 1968 The Kinks se encontraban en medio de su época dorada, por lo que el hecho de que este single llegase al número 36 de las listas inglesas se consideró un fracaso al ser el primero en toda la historia del grupo en no llegar al Top 20. La canción principal, sin llegar a los índices de molonería de las canciones más molonas de The Kinks, me gusta bastante, es un pop folk tranquilo y agradable que, por lo visto, era una de las canciones favoritas de John Lennon... aunque a los propios Kinks no les gustaba demasiado. En la cara B tenemos Polly, un poquito más movida, pero con un espíritu similar. Un nuevo single del gran Pepe.

jueves, 15 de abril de 2010

Ennio Morricone e la sua Orchestra: Per qualche dollaro in più EP (1965)

Ennio Morricone e la sua Orchestra
Per qualche dollaro in più EP
1965

Cara A:
1. Per qualche dollaro in più
2. Il vizio d'uccidere

Cara B:
1. La resa dei conti
2. Poker d'assi

Espero que nadie necesite que le presente al multioscarizado compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone. Sus más recordadas composiciones son las de las bandas sonoras de spaghetti westerns, sobre todo los de Sergio Leone. Per qualche dollaro in più (La muerte tenía un precio, en español) fue su segunda colaboración con Leone, y su tema principal es uno de los más conocidos de la historia del cine. Otro gran disco compartido gracias a otro gran hombre, ¡Pepe!

miércoles, 14 de abril de 2010

Sex Pistols: God save the Queen 7'' (1977)

Sex Pistols
God save the Queen 7''
1977

Cara A:
1. God save the Queen

Cara B:
1. Did you no wrong

Los Sex Pistols son una leyenda que jamás morirá, KamiKaze dixit. Con un solo (y cojonudo) LP en su haber y un puñado de singles, fueron el grupo más influyente del punk inglés y, gracias a su recientemente fenecido mánager, fueron de los primeros en hacer del punk rock algo rentable. Éste es su segundo single, y en su momento fue superpolémico en Inglaterra por su ataque directo a la reina y la corona. Llegó al número dos de las listas a pesar de ser vetado en la radio, la tele y muchas tiendas de discos, e incluso llegaron a detener y agredir al grupo. En la cara B tenemos Did you no wrong, más rockera, no tiene desperdicio. De nuevo, un clásico del punk inglés conseguido gracias a Hijoputa.

martes, 13 de abril de 2010

Black Lips/The King Khan and The BBQ Show: Merry Christmas from the Black Lips and The King Khan and BBQ Show 7'' (2007-2006)

Black Lips/The King Khan and BBQ Show
Merry Christmas from the Black Lips and The King Khan and BBQ Show 7''
2007-2006

Cara A:
1. Black Lips - Christmas in Baghdag

Cara B:
1. The King Khan and BBQ Show - Plump righteous

Black Lips son una de las bandas más exitosas (dentro de la independencia, se entiende) del garage punk americano del siglo XXI. Los canadienses The King Khan and BBQ Show son dos ex-Spaceshits que practican una mezcla de punk y sonidos 50's muy simpática. Norton les sacó este split single navideño en 2007, con un tranquilo villancico por parte de los de Atlanta y de un cascabelero instrumental por parte de los de Montreal. A mi me lo dejó Von Kutren.

sábado, 10 de abril de 2010

Stiff Little Fingers: Straw dogs 7'' (1979)

Stiff Little Fingers
Straw dogs 7''
1979

Cara A:
1. Straw dogs

Cara B:
1. You can't say crap on the radio

A finales de 1976 un grupo de jebis de Belfast llamado Highway Star, empezaron a escuchar punk, se cortaron las greñas y cambiaron de repertorio, de versiones de Deep Purple y Led Zeppelin a versiones de The Clash y Sex Pistols. También cambiaron de nombre, pasando a llamarse como una canción de The Vibrators. Stiff Little Fingers pronto se erigieron como uno de los más importantes grupos de la segunda oleada del punk británico. Su sonido, cercano a The Clash pero personal, y sus letras, duras y críticas, tuvieron el favor del público y la prensa especializada desde el principio. Straw dogs es su cuarto single, y es tan cañera como la película de Peckinpah de la que toma el nombre. En la cara B tenemos You can't say crap on the radio, con un ritmo más alegre e igual de cañera, cuyo final es un guiño a The Clash. Otro single conseguido vía Hijoputa.

viernes, 9 de abril de 2010

Elvis Presley with The Jordanaires: It's now or never 7'' (1960)

Elvis Presley with The Jordanaires
It's now or never 7''
1960

Cara A:
1. It's now and never

Cara B:
1. A mess of blues

Cuando Elvis dejó Sun Records para fichar por RCA en 1956, empezó a contar para sus grabaciones con el apoyo de un grupo vocal al que había echado el ojo hacía tiempo, The Jordanaires, oriundo de Springfield, Missouri, con los que grabó en casi todas sus sesiones de los catorce años siguientes. Al volver Elvis de la mili en 1960, lo primero que hizo fue meterse con The Jordanaires en un estudio de Memphis y de esas sesiones salió este número uno en Estados Unidos y Reino Unido, It's now or never, una balada versión de la popular canción italiana O sole mio. Mientras estuvo en la mili, Elvis la había oído grabada por Tony Martin en 1949 como There's no tomorrow y se había quedado bastante flipado con ella. En la cara B tenemos una canción que mola bastante más, A mess of blues, un R&B a medio tiempo de los que ya no se hacen. Una pena que la copia que me ha dejado Pepe no esté en muy buen estado, aun así se disfruta.

miércoles, 7 de abril de 2010

The Ruts: Staring at the rude boys 7'' (1980)

The Ruts
Staring at the rude boys 7''
1980

Cara A:
1. Staring at the rude boys

Cara B:
1. Love in vain

The Ruts surgieron en 1977 en un suburbio de Londres de las cenizas del grupo de pub rock Hit & Run inspirados por el punk rock de Ramones, Sex Pistols y, sobre todo, The Clash. Fueron de los primeros grupos en combinar el reggae con el punk y desde el principio estaban vinculados a asociaciones anti racistas. Su mayor éxito fue la cojonuda Babylon's burning de su LP The CrackStaring at the rude boys está a medio camino entre el punk rock con melodía y el after punk y está dedicado a la escena inglesa de ska revival. En la cara B, Love in vain, un reggae en toda regla con efectos dub. El autodefinido de la portada se podía resolver para entrar en un sorteo en el que el primer premio era una noche de juerga por Londres con la banda con las copas pagadas. El segundo premio consistía en una noche de juerga con la banda en tu ciudad y pagando tú. Cuando su cantante y líder Malcolm Owen palmó de sobredosis en julio de 1980, la discográfica (Virgin) sacó un LP recopilando maquetas y rarezas llamado Grin and bear it, que incluyó las dos canciones de este single. El resto del grupo continuó bajo el nombre de The Ruts D.C. Se lo pillé a señor don Hijoputa.

martes, 6 de abril de 2010

Juan & Junior: Bajo el sol 7'' (1967)

Juan & Junior
Bajo el sol 7''
1967

Cara A:
1. Bajo el sol

Cara B:
1. Nos falta fe

El segundo single de Juan & Junior tuvo tanto éxito como el primero, llegando a lo más alto de las listas de éxito. Pop melódico de alta calidad en las dos caras, hablando de amor en la A y de desamor en la B, que personalmente me mola más, con unos arreglos de cuerda muy bien metidos. Me lo dejo Pepe, al que nunca estaremos lo bastante agradecido.

lunes, 5 de abril de 2010

The Tubes: White punks on dope EP (1975-1976)

The Tubes
White punks on dope EP
1975-1976

Cara A:
1. White punks on dope

Cara B:
1. Don't touch me there
2. What do you want fot life?

El mayor éxito de The Tubes es este White punks on dope, un cojonudo glam rock de lo mejorcito que tienen, extraído de su primer LP de 1975. La cara B me suena a musicales rock de la época, muy del estilo de The Rocky horror picture show y tal, no en vano The Tubes tenían más vocación de artistas del music hall que de banda de rock. La abre Don't touch me there, extraída de su segundo LP Young and rich, de 1976, y la cierra What do you want for life?, con un toque de música disco funk, extraída de su primer LP. Aportado por Von Kutren.

domingo, 4 de abril de 2010

Los Pasos: Primavera en la ciudad 7'' (1968)

Los Pasos
Primavera en la ciudad 7''
1968

Cara A:
1. Primavera en la ciudad

Cara B:
1. Nadie me entiende

A pesar de no pertenecer a la mejor etapa artística de Los Pasos, Primavera en la ciudad fue uno de sus mayores éxitos. En este single se dan la mano el folk pop y la psicodélia ligera, envueltos en una melodía facilona. De todo, destacan los arreglos de viento y el órgano que suena hacia la mitad de la canción. En la cara B, Nadie me entiende, que musicalmente me mola más (sitar incluido) pero que se estropea por una letra con pretensiones de himno generacional de lo menos inspirada. Un nuevo aporte de Pepe I.