martes, 27 de julio de 2010

Los Sprinters: ¡Qué tiempo tan feliz! 7'' (1968)

Los Sprinters
¡Qué tiempo tan feliz! 7''
1968

Cara A:
1. Telefunken intro
2. ¡Qué tiempo tan feliz!

Cara B:
1. Telefunken intro
2. Yummy, yummy, yummy

En 1965 cuatro jóvenes ferrolanos admiradores de The Beatles unen fuerzas para formar Los Sprinters. Grabaron siete 7'' en los que abundan las versiones, hasta que en 1969 se unen a Andrés do Barro como músicos de acompañamiento, con quien permanecen hasta 1973 compartiendo sus éxitos. Tras la experiencia con do Barro, el grupo se convierte en una orquesta y ya no grabaron nada más. Esta rodaja de vinilo proviene de las arcas de Pepe y fue editada por la marca de electrodomésticos alemana Telefunken para promocionar alguno de sus productos y contiene dos caras de los dos singles que en 1968 Fontana publicó al grupo. En la cara A tenemos ¡Qué tiempo tan feliz! versión pop folk de una canción rusa llamadaДорогой длинною (Dorogoi dlinnoyu) grabada originalmente en 1926 por Alexander Vertinski y adaptada al inglés como Those where the days por The Limeliters en 1962. En la cara B hay otra versión, el alegre bubblegum pop Yummy, yummy, yummy de Ohio Express. Al principio de ambas caras viene una corta intro de jazz que al parecer era cosa de Telefunken.

jueves, 8 de julio de 2010

Mickey Murray: I can't tell you 7'' (1972-1971)

Mickey Murray
I can't tell you 7''
1972-1971

Cara A:
1. I can tell you

Cara B:
1. Fat gal

El cantante de soul y R&B Mickey Murray grabó un buen puñado de singles para los sellos SSI International y Federal. Su mayor éxito fue una versión del Shout bamalama de Otis Redding que en 1967 alcanzó el Top 10 de las listas de éxito. Este single que me ha pasado Von Kutren pertenece a la caja Crash of thunder editada por Vampisoul (quienes también han editado un recopilatorio sobre Murray) y presenta dos canciones editadas por Federal en su día: en la cara A tenemos un magnífico funk primerizo de 1972 muy cañero y en la B un soul a medio tiempo versión de Otis Redding de 1971.

miércoles, 7 de julio de 2010

VV.AA.: The Subterfuge Compilation Vol.VII EP (1993)

VV.AA.
The Subterfuge Compilation Vol.VII EP
1993

Cara A:
1. Australian Blonde - Chup chup
2. Big Crunch - Broken bones broken bottles

Cara B:
1. Hébridas - Alice over
2. Lemmings - Take for away 


El séptimo número del fanzine Subterfuge, de 1993, venía acompañado de este vinilo de siete pulgadas. Tras la sangrienta portada de Borja Crespo, encontramos cuatro canciones de cuatro grupos primerizos de la emergente escena independiente española. En la cara A tenemos a uno de las bandas punteras del indie pop español de los 90's, los jijonenses Australian Blonde, con la versión maquetera de su mayor éxito, Chup chup. Del palo del grunge y el garage erán Big Crunch, de Irún, llegaron a sacar un disco con Roto Records y algunos de sus miembros pasaron a otras formaciones, siendo Dut la más famosa de ellas. En la cara B tenemos a Hébridas, pop con influencias de Pixies, grabaron un EP y un LP con Elefant Records. Y para terminar, Lemmings, un grupo de pop rock oscuro del que no he encontrado nada en internet...