martes, 21 de septiembre de 2010

Los Pekenikes: Hechizo 7'' (1968)


Los Pekenikes
Hechizo 7''
1968

Cara A:
1. Hechizo

Cara B:
1. Embustero y bailarín

Nada que añadir a lo que ya dije de Los Pekenikes. Este single que regalaban tomando muchas mirindas reedita dos instrumentales de sus segundo y tercer álbum. Aunque duran poco (no llegan a los tres minutos), se me hacen un poco largas. Me lo ha dejado Pepe.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Pretty Hates: Blind EP (1995)

Pretty Hates
Blind EP
1995

Cara A:
1. Blind
2. Francine

Cara B:
1. Enough
2. Mocking bird

Otro de esos grupos de los que casi nada sabemos. Pretty Hates eran de Australia y estaba formado por gente que había tocado en DM3 y Superscope. El propio Don Mariani colaboró en este EP, grabado en Estados Unidos y editado por Munster. Ignoro si es lo único que grabaron, pero la cara A suena al mejor power pop australiano: Chevelles, Pyramidiacs o los propios DM3. En la cara B se pasan al acústico. Voces muy cuidadas. De la colección de Von Kutren.

sábado, 18 de septiembre de 2010

? (Question Mark) & The Mysterians - 96 tears 7'' (1966)

? (Question Mark) & The Mysterians
96 tears 7''
1966

Cara A:
1. 96 tears

Cara B:
1. Midnight hour

Algunas bandas son conocidas por una sola canción, por muchas otras que tengan. En el caso de ? & The Mysterians está justificado, ya que 96 tears es una de esas canciones que como te enganchen no te suelta en la vida. Este grupo de cinco texanos de origen mexicano se unieron en Michigan en 1962 y con su primer single, éste que nos ocupa, llegaron al número uno de las listas de éxito en 1966, gracias a un hipnótico riff de órgano, una desgarradora voz y una sección rítmica impecable, todo envuelto en un sonido crudo propio del garage y un pulso propio del R&B. La cara B es algo más ritmanblusera, pero también tiene mucha fuerza. Desgraciadamente, no volvieron a tener un éxito así, a pesar de las excentricidades del líder y vocalista, Rudy Martínez: se cambió su nombre a ?, nunca aparece sin gafas de sol, dice ser marciano, haber convivido con dinosaurios y que en el año 10.000 seguirá cantando 96 tears. Aunque se separaron a finales de los 60's, se han vuelto a formar en numerosas ocasiones, con miembros nuevos a veces, aunque últimamente los que se juntan son los originales. Este pedazo de historia se lo debemos a la colección de Pepe.

viernes, 17 de septiembre de 2010

The 5 Torquays: Boys are boys 7'' (1964)

The 5 Torquays
Boys are boys 7''
1964

Cara A:
1. Boys are boys

Cara B:
1. There she walks

En 1964 cinco militares estadounidenses destinados en Alemania, influidos por rockers clásicos como Chuck Berry y por los grupos que estaban apareciendo den Inglaterra, al abandonar el ejército decidieron formar un grupo y quedarse en Alemania. En un principio se llamaron The 5 Torquays, pero ya en 1965 cambiaron su imagen adoptando uniformes de monje, cabeza rapada incluida, y desde entonces y para siempre fueron The Monks. Como The Monks tampoco es que consiguieran la fama y la gloria, pero su sonido único e inconfundible, mucho más rítmico que melódico, oscuro y agresivo, caracterizado por el sonido del órgano y del banjo eléctrico, les hizo ser pioneros del garage y un referente para el punk de todas las épocas. Grabaron unos cuantos singles y único álbum, que en su momento sólo se publicó en Alemania, y en 1967 se separaron. Hoy en día, gracias a las reediciones, es fácil encontrar sus grabaciones. Este single fue lo único que editaron bajo el nombre de The 5 Torquays, autoproducido para vender en los conciertos. Mi copia es la reedición que Munster sacó para su Club del Single en 2006.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Barreno: Mamma EP (1994)

Barreno
Mamma EP
1994

Cara A:
1. Mamma
2. Dinamite

Cara B:
1. Penetration
2. White 'n' dirty

De vez en cuando se deja caer por aquí algún grupo del que nada encontramos en la red, como Barreno. Recuerdo haber leído en un fanzine (un Subterfuge) hace ya la tira de años una entrevista con ellos de la que sólo recuerdo que decían que eran de Castellón. Este EP es su única referencia hasta donde llegan mis conocimientos y la editó Munster en 1994. En él nos encontramos con cuatro pepinazos de rock duro muy a la Motörhead, llenos de mala ostia. Mola. A mi me llegó como regalo a un pedido a Munster, que siempre se enrollan con detalles así.

martes, 14 de septiembre de 2010

Neil Diamond: Song sung blue 7'' (1972)

Neil Diamond
Song sung blue 7''
1972

Cara A:
1. Song sung blue

Cara B:
1. Gitchy goomy

Neil Diamond, de Nueva York, comenzó su carrera en los primeros 60's probando varios estilos musicales, influenciado por gente como Pete Seeger, Paul Anka o su tocayo Neil Sedaka. A finales de esa década ya era un reputado compositor, alcanzando buenas posiciones en las listas de éxito con canciones suyas artistas como The Monkees o Cliff Richards, o él mismo con Red, red wine, Girl, you'll be a woman soon y otras. A partir de los 70's fue cuando obtuvo sus mayores éxitos como cantautor folk para adultos, como este Song sung blue, que fue número uno en USA en 1972. A mi gusto, no es como para escucharlo todos los días, un poco coñazo. La cara B se anima un poco más con un toque algo más country, pero tampoco te creas que es como para ponerlas en las fiestas de tu pueblo. Todavía sigue el tío actuando y sacando discos. Éste me lo ha dejado Pepe.