domingo, 31 de octubre de 2010

Be My Doppelganger: Convertible girls EP (2007)

Be My Doppelganger
Convertible girls EP
2007

Cara A:
1. Convertible girls

Cara B:
1. Ten seconds to go
2. No AC

Desde Evansville, Indiana, llegan Be My Doppelganger, un cuarteto de punk pop con algo más de un lustro de antigüedad. A mi me suenan más ingleses que americanos, muy nueva oleros. Acaban de sacar su segundo LP y también llevan editados un par de siete pulgadas. Éste fue su primer EP y lo editó Bitchin' Riffage Records en 2007. En él nos presentan tres canciones que derrochan frescura y vitalidad. Lo pillé por aquí.

jueves, 28 de octubre de 2010

Sonny & Cher: Just you EP (1965)

Sonny & Cher
Just you EP
1965

Cara A:
1. Just you
2. The letter

Cara B:
1. I got you babe
2. It's gonna rain

En 1963, el productor y compositor Salvatore Phillip Bono conoce a la aspirante a actric Cherilyn Sarkisian en una cafetería de Los Ángeles. Surgió el amor, se casaron, y Salvatore enchufó a su nueva esposa haciendo coros en varios proyectos de su jefe, Phil Spector. Tras un par de fracasos, deciden formar un dúo y bajo el nombre de Sonny & Cher sacan un LP en 1965, Look at us, del que se extrae el single I got you babe, número 1 en las listas y mayor éxito de la pareja. Tuvieron una gran popularidad tanto juntos como por separado, compaginando la música con el entretenimiento en casinos de Las Vegas y en televisión, hasta que en 1975 se separan. A partir de entonces, Cher siguió con una carrera con altibajos y Sonny fracasó en el mundo del espectáculo, por lo que se dedicó a la política, llegando a ser alcalde de Palm Springs y congresista hasta su muerte en 1998. Este EP que nos ha dejado Pepe recopila cuatro de las canciones del primer LP del dúo, muy influenciado por el sonido de Phil Spector. Lástima del ruido a fritanga debido al estado del vinilo.

lunes, 25 de octubre de 2010

Los Brincos: Gracias por tu amor 7'' (1968)

Los Brincos
Gracias por tu amor 7''
1968

Cara A:
1. Gracias por tu amor

Cara B:
1. El domingo

Los Brincos se fundaron en Madrid en 1964 por Fernando Arbex (antes en Los Estudiantes), Juan Pardo y Junior (ambos antes en Los Pekenikes) y Manuel González, a instancias de la discográfica Zafiro para lanzarles como "los Beatles españoles". Desde el principio fueron uno de los grupos con más éxito del pop español de los 60's, con algunas canciones que me alucinan (Dance the pulga, Flamenco o El pasaporte) y otras que me dan verdadera grima (Un sorbito de champán). Este single que me ha dejado Pepe es de poco después de que Juan y Junior se separaran del grupo para formar un dúo por su cuenta y fueran sustituidos por dos ex-miembros de Los Shakers, Vicente Ramírez y Ricky Morales, hermano de Junior. Personalmente ninguna de las dos canciones me dicen mucho, ya habían dejado muy atrás los mejores años del grupo y todavía no habían abrazado el rock progresivo con el que dieron sus últimos coletazos interesantes. Se separaron tras el fracaso del disco de 1970 Mundo, demonio y carne, aunque  con el nuevo siglo volvieron con un nuevo disco y tocaron en alguna gala hasta la muerte en 2003 de Fernando Arbex.

sábado, 23 de octubre de 2010

The Basement Brats: One night bitch 7'' (1996)

The Basement Brats
One night bitch 7''
1996

Cara A:
1. One night bitch

Cara B:
1. She loves me

Más de uno de los que habitualmente se pasan por este blog se alegrará al ver este esperado single de punk rock noruego aquí colgado. Ya veis, estimados colegas de cargas y descargas, al final todo llega. No Tomorrow editó estos dos pepinazos directos y cañeros de The Basement Brats en 1996, Von Kutren lo recibió como parte de una entrega del Club del Single de dicho sello y yo lo cuelgo para que lo disfrutéis a todo volumen..

viernes, 22 de octubre de 2010

Módulos: Todo tiene su fin 7'' (1969)

Módulos
Todo tiene su fin 7''
1969


Cara A:
1. Todo tiene su fin


Cara B:
1. Nada me importa



En 1969, el madrileño criado en Málaga Pepe Robles, que ya había pasado por los conjuntos Los Arlequines y Los Ángeles, forma en Madrid junto a Tomás Bohórquez, Emilio Bueno y J.A.García Reyzábal un nuevo grupo, Módulos, con ganas de llegar al gran público desde el pop barroco y el rock progresista. Siendo los cuatro delicados compositores y virtuosos músicos consiguieron el éxito desde su primer single, Ya no me quieres. Ese mismo año salió como cara B la que seria su mayor canción tanto para el público como para la crítica, Todo tiene su fin, con Nada me importa en la cara A. Pronto las cuidadas voces, el órgano de iglesia y el malrollismo de Todo tiene su fin la hicieron triunfar como la respuesta española al Whiter shade of pale de Procol Harum o al Nights in white satin de The Moody Blues, y al año siguiente el single fue reeditado como premio promocional por Mirinda, pero con las caras cambiadas, que es el que me ha dejado Pepe. Módulos, sin llegar a repetir el mismo éxito, continuaron siendo uno de los grupos punteros de la España de la primera mitad de la década de los 70's, pero la segunda mitad fue  otro cantar, llegando a duras penas a 1979 y saliendo del mundo del show business por la puerta de atrás. A mediados de los 90's se volvieron a juntar, sin Robles, y llegaron a grabar y a hacer algunos bolos.

jueves, 14 de octubre de 2010

Cliff Richard with The Shadows: Living doll EP (1959-1960)

Cliff Richard with The Shadows
Living doll EP
1959-1960

Cara A:
1. Living doll
2. Blue suede shoes

Cara B
1. The snake and the bookworm
2. I gotta know

Cliff Richard fue el artista de música popular más importante de la Inglaterra pre-Beatles. Comenzó su carrera en 1958 tocando la guitarra y cantando a la cabeza del grupo de rock'n'roll The Drifters (no confundir con el grupo de doo wop de Nueva York), más tarde conocidos por The Shadows. En 1960 The Shadows (sin Cliff) graban Apache, con la que alcanzan el número 1 de las listas, convirtiéndose en uno de los más importantes grupos de R'n'R instrumental de todos los tiempos. Aunque Cliff contaba con ellos en sus grabaciones, cada vez se iba alejando más del rock, ya que abrazó al cristianismo y veía que ambas cosas eran incompatibles. Además, aunque en Reino Unido seguía teniendo buenas ventas, no acababa de dar el salto a los Estados Unidos. Así, en 1968 Cliff Richard se separa de The Shadows, dejando atrás números uno como Travelling light, Please don't tease, o The young ones. Tanto el uno como los otros siguen en la brecha, aunque no sea de continuo. Este EP editado en España que nos ha dejado Pepe contiene su primer #1, Living doll, un rock tranquilo, casi una balada, de la época de cuando The Shadows eran The Drifters. El resto de canciones está sacado de un EP de 1960, Cliff sings No.1, incluyendo una versión del Blues suede shoes de Carl Perkins (aunque basada en la versión de Elvis), un marchoso rockabilly, The snake and the bookworm (original de Pat Shannon) y el hillbilly I gotta know. Una pena que esta copia esté en tan malas condiciones, yo he hecho lo que he podido.

lunes, 11 de octubre de 2010

Alton Ellis & The Flames/Tommy McCook & The Supersonics Split 7'' (1967)

Alton Ellis & The Flames/Tommy McCook & The Supersonics
Split 7''
1967

Cara A:
1. Alton Ellis & The Flames - Why birds follow spring

Cara B:

1. Tommy McCook & The Supersonics - Soul rock

Alton Ellis fue uno de los más relevantes cantantes de rocksteady de Jamaica, gracias a su suave voz llena de soul. Desde que comenzó su carrera en 1959, grabó R&B y ska formando parte de dúos con gente como Eddie Perkins, grabando y John Holt, para finalmente formar su propia banda, The Flames, siendo uno de los artistas que pusieron de moda el rocksteady en la isla. Trabajó con artistas como su hermana Hortense, Ken Boothe o Lloyd Charmers, antes de emigrar, primero unos años a Canadá y luego, definitivamente a Inglaterra, donde se especializó en lovers rock, un subgénero de reggae especialmente romántico. Siguió en activo casi hasta su muerte en 2008, tocando y sacando discos con grupos europeos como los franceses ASPO. Por su parte, Tommy McCook, nacido en La Habana pero criado en Jamaica, fue alumno de la famosa Alpha School, donde se convirtió en un as del saxofón, siendo una de sus mayores influencias el jazz de John Coltrane. En 1963 formó The Skatalites junto a algunos compañeros de colegio (Johnny Moore, Don Drumond, Lester Sterling...), dando lugar al ska. Tras la disolución de éstos, McCook forma The Supersonics, que fue el grupo de sesión para el sello Treasure Isle. En los 70's se hizo productor freelance, trabajando con Bunny Lee y Joe Gibbs. Y ya en 1983 The Skatalites se reunieron y con ellos permaneció unos años hasta que las giras y el intenso trabajo en estudio repercutieron en su salud. Murió en 1998. Este single fue uno de los once que editó el famoso sello Trojan en su primera etapa y recoge dos rocksteadys de estos monstruos de la música jamaicana, ambas composiciones propias. En la de Ellis su voz acariciará con dulzura tus oídos. La de McCook, marcada por el ritmo del órgano de Winston Wright, destaca por los solos del saxo de McCook y del trombón de Johnny "Dizzy" Moore. Mi copia procede de la caja Judge Sympathy, que ya reseñé por aquí y que compré en Up-Beat

domingo, 10 de octubre de 2010

La Banda Trapera del Río: La regla 7'' (1978)

La Banda Trapera del Río
La regla 7''
1978

Cara A:
1. La regla

Cara B:
1. La cloaca

Unos breves apuntes para un grupo que apenas necesita presentación: La Banda Trapera del Río se formó en Cornellà, en el extrarradio de Barcelona, en 1976 y su en sus canciones aglutinaban glam, rock duro y punk rock. Pioneros del punk en nuestro país, apenas tuvieron el reconocimiento que merecían durante su primera etapa de actividad. Se separaron en 1982 para volver a juntarse de 1992 a 1996, para reunirse de vez en cuando para conciertos y tal. Llegaron a editar tres LPs y un doble CD en concierto, en los que podemos encontrar sucio rock crudo con algunas de las letras más desgarradoras paridas en España. Éste es su primer single y lo reseñé por aquí. Mi copia es de la reedición de Munster de 2006, que también editaron un doble CD recopilando el material clásico de la Trapera.

sábado, 9 de octubre de 2010

Penetration: Firing squad 7'' (1978)

Penetration
Firing squad 7''
1978

Cara A:
1. Firing squad

Cara B:
1. Never

Formados en 1976 en Durham (Inglaterra) con la vocalista Pauline Murray al frente, Penetration permanecieron juntos hasta 1979, dejando unos cuantos singles y dos LPs no exentos de frescura y angustia adolescente. Después su frontwoman formó Pauline and The Invisible Girls, con las que no se comió demasiado. Éste es su segundo single que, sin ser tan bueno como con el que debutaron, Don't dictate, contiene un par de canciones punk nueva oleras que se siguen dejando escuchar y que no aparecieron en ninguno de sus LPs. Firing squad tiene un ritmo sincopado que engancha y Never apunta un poco a los ambientes oscuros que se pondrían de moda un par de años después. Para archivar junto a los primeros Siuxsie & The Banshees. Un aporte más de Von Kutren.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Ana María/Los Cinco Latinos: La canción del Hula-hoop EP (1959)

Ana María/Los Cinco Latinos
La canción del Hula-hoop EP
1959

Cara A:
1. Ana María - La canción del Hula-hoop
2. Ana María - Ahora que empiezo

Cara B:
1. Los Cinco Latinos - Quiéreme siempre
2. Los Cinco Latinos - Bernardine

Disco compartido por dos puntas de lanza de la música popular argentina de finales de los 50's. En la cara A Ana María Micheli, conocida inicialemente simplemente por Anamaría, luego por Ana María "Cachito", al obtener con esa canción un éxito considerable, y, finalmente, por su propio nombre, aquí participa con dos versiones, la de The Hula-hoop song (cuya versión original no sé si es de Georgia Gibbs o de Teresa Brewer, ambas la grabaron en 1958), y la de Ahora que empiezo, original de Trini Márquez. Sorprendentemente, sigue en activo. En la cara B Los Cinco Latinos, famosísimo quinteto de doo-wop a la Platters encabezados por Estela Raval, tuvo uno de sus mayores éxitos con esta adaptación al castellano del Love me forever de The Four Squires. También versionean a Pat Boone con Bernardine. Este disco fue editado por Fontana en vinilo verde, aunque sabemos que también lo hizo en más colores. De la colección de Von Kutren

lunes, 4 de octubre de 2010

Andre Williams: Sweet little pussycat 7'' (1966-1968)

Andre Williams
Sweet little pussycat 7''
1966-1968

Cara A:
1. Andre Williams & His Orchestra: Sweet little pussycat

Cara B:
1. Andre Williams & The Natural Bridge Bunch: Pig snoots (parts 1 & 2) 

La historia de Andre Williams en principio no podía ser más desesperanzadora: nacido en una familia humilde y huerfano a los seis años, su suerte cambia cuando con 16 años se traslada de su Alabama natal a Detroit, donde se pone en contacto con los popes de Fortune Records, donde empieza a labrarse una carrera como cantante de R&B, siendo la voz principal desde 1955 en grupos como The 5 Dollars, Andre Williams and The Don Juans o Andre Mr Rhythm Williams and  His New Group, con los que desarrolló su estilo al cantar, más hablado que cantado. Sus mayores éxitos de esos años fueron Jailbait y Bacon fat. En los 60's y en los 70's, aparte de sus propios discos para Motown, Chess y otros sellos, Andre Williams produjo y escribió canciones para artistas de la talla de Stevie Wonder, Ike & Tina Turner, The Chi-Lites, Parliament o Funkadellic, entre muchos otros. En los 80's debido a su vida disoluta cayó en desgracia, llegando a vivir en las calles de Chicago como yonki de crack. Afortunadamente, la suerte le volvió a cambiar y en 1996 sacó Mr. Rhythm, álbum con el que revisitaba antiguas canciones suyas de su época dorada y en 1998 dio un giro a su estilo dando a sus canciones un toque punk. Desde entonces, Andre ha girado y grabado mezclando el soul y el funk con el garage y el punk con grupos como The Dirtbombs, The Sadies, Green Hornet, The Goldstars o The Diplomats of Solid Sound.
Este single editado hace unos años por Vampisoul recupera dos de sus cortes más sexualmente explícitos de los 60's. En la cara A tenemos Sweet little pussycat, un R&B editado en 1966 junto a His Orchestra, en el que destaca el saxo, el piano y ese coro de gatitas en celo. En la cara B Pig snoots (part 1 & 2) nos lleva a la primera época del funk.