lunes, 28 de febrero de 2011

Estado Crítico: Reggae rap 7'' (1991)

Estado Crítico
Reggae rap 7''
1991

Cara A y B:
1. Reggae rap

A finales de los 80's llegaba a España el fenómeno del hip-hop, primero en forma de baile (breakdance) y pintadas en las paredes y, por fin, en forma de música, el rap. Aunque formaciones como Os Resentidos o Masters TDeK, más abiertamente, y Kortatu, Seguridad Social o Los Nikis, más tímidamente, ya habían tonteado con el rap, se considera como el primer disco de este estilo a Madrid hip-hop, un recopilatorio de 1989 de cuatro bandas de rap de la capital de España. Aunque no eran los mejores del disco (definitivamente yo me quedo con Sindicato del Crimen) ni los que obtuvieron mayor éxito (DNI con Vas a alucinar se llevó la palma), las dos canciones de Estado Crítico tenían su gracia. Las navidades de ese año volvieron a repetir los cuatro grupos en Navidad hip-hop y, ya en 1991, Estado Crítico grabaron su primer LP, tras el cual no hicieron nada demasiado importante. No lo llegué a oir nunca, por aquel entonces mi poco interés en el rap se limitaba a grupos que lo mezclaban con guitarrazos jebis, como Def Con Dos o Negu Gorriak. Un día a Von Kutren le dio por comprarse este single en el rastro, creo, con la misma canción por ambas caras,  una mezlca de synth-reggae con rap que, sin ser nada imprescindible, se deja oir. Y es que cuanto más "puro" es el rap, menos lo aguanto, es como el alcohol malo, como no lo mezcles no hay quien lo trague. El rap tipo Puta OPP y el Club de los Poetas Violentos no lo soporto, me aburren sobremanera.

5 comentarios:

Ragú de Rape dijo...

http://rapidshare.com/files/450093554/std_Crtc_-_Rgg_rp_7__.rar

Critical + dijo...

No soy de escuchar este estilo musical pero he de confesar que me encanta el primer LP de los Wu-Tang Clan. Está a años luz de cualquier disco de rap o hip-hop. Samplers karatekas, pianos entrecortados, atmósferas fantasmagóricas, filosofía barata,, referencias a la cultura pop, bla bla bla...

Vinyl Solution dijo...

Voy a bajarlo, a ver. Yo escucho muy poco rap, no entro en el rollo, pero tampoco lo desprecio. Me gustan bastante el It takes a Nation of Millions to Hold Us Back de Public Enemy y Vicios y virtudes de Violadores del Verso, pero como tú, lo prefiero mezcladito (crossover, trip-hop y movidas así). En cuanto al reggae, el dancehall y el ragga me aburren bastante más que el rocksteady y el ska. ¡Saludos!

César Alcapone dijo...

Wu Tang Clan, Public Enemy, Beastie Boys... molan!
A mi el ska, rockseady y early reggae me alucinan. El roots y el dub me gustan también, más como música de fondo y tal. El dancehall no tanto. Y el ragga nada.

Resubidón dijo...

http://www.mediafire.com/download.php?tz4w4ic5zn67m6o