martes, 5 de abril de 2011

Potato: El Sultán 7'' (1990)

Potato
El Sultán 7''
1990

Cara A:
1. El Sultán

Cara B:
1. Dedícate

Potato, la pionera banda de reggae español, nació en 1984 en Vitoria bajo el impulso de los cantantes Pedro 'Ainai' Espinosa y Juan 'Johnny Brusko' Borikó y enmarcado en la escena punk euskalduna, el llamado rock radical vasco. Con la primera banda española dedicada exclusivamente a los ritmos jamaicanos surgió la Euskadi Tropical, una moda que ya se intuía en grupos como Kortatu, influenciados por grupos ingleses, pero que cogió fuerza y jamaicanidad con Potato. Aunque empezaron haciendo más ska que reggae, pronto un viaje del grupo a Jamaica da como resultado que este ritmo en su variante roots fuera el predominante de la banda, aunque en sus discos siempre había hueco para el ska, el dub o incluso el rocksteady. Con los años y debido a los numerosos cambios de formación, el peso de las voces fue recayendo en Pako Pko, que había entrado en el grupo poco después de su creación. Tras nueve discos e innumerables conciertos (verdaderos punky reggae parties), Potato se separa en 2007 tras una gira de despedida. En un par de años Pko decide resucitar la banda, a lo que Ainai se opuso (Brusko murió en 2006), generando bastante polémica. Potato es una banda que siempre me ha gustado mucho, sobre todo en sus primeros discos, aunque ninguno de los cantantes me convencía del todo. A partir de Crónicas de Puerto Sinmás perdí el interés en la banda, pero los anteriores discos me parecen bastante buenos y cuando les vi en la gira de despedida me lo pasé dabuti. Este single está extraído del LP Erre que erre, el último gran clásico del grupo, y lo pillé en La Gramola de Póstigo de San Martín. La cara A está cantada por Pako Pko y la B por el músico uruguayo Gabriel Gulian. Sirva como regalo virtual a mi buen amigo Ferrus, que hoy cumple treitaytantos y es un gran fan de Potato. Felicidades, my leader!

7 comentarios:

El Sultán de la Patata dijo...

http://rapidshare.com/files/455806457/Ptt_-_l_sltn_7__.rar

Vinyl Solution dijo...

Pues a mí con Potato me pasó lo mismo que a tí. Los abandoné, pero me volvió a dar con fuerza tras verles en su gira de despedida (el Viñarock aquel en Benicasim). Qué concierto más divertido... ¡Gracias!

Ferrus dijo...

Gracias compañero! Se agradec e sin duda alguna! Larga vida a Alcapone y a Potato!

César Alcapone dijo...

A ver si quedamos y te tiro de las orejas.

Anónimo dijo...

La cara B esta cantada por el gran musico uruguayo GABRIEL GULIAN, que compuso gran material de ERRE QUE ERRE y Cronicas de Puerto SInmas.
Que conste, que Brusko ya no estaba en la banda.

César Alcapone dijo...

Ok, corregido. Muchas gracias!

Resubidón dijo...

http://www.mediafire.com/download.php?6h43ezy3xo42czo