martes, 5 de julio de 2011

The Akrylykz: Smart boy 7'' (1979)

The Akrylykz
Smart boy 7''
1979

Cara A:
1. Smart boy

Cara B:
1. Spyderman

Formados por estudiantes de arte de la ciudad inglesa Kingston upon Hull en 1978, The Akrylykz eran unos entusiastas del punk y el reggae, con The Clash como grupo de referencia. Pronto se les une un saxofonista negro de nombre Roland Gift (sí, ese Roland Gift), quien también hacía las veces de cantante. Aparte de aportar sonido y color, también les abrió los ojos ante la explosión de ska revival del sello 2 Tone, sin duda esa mezcla de ritmos jamaicanos y energía punk era el camino a seguir. Sin llegar a ser Madness o Specials, podrían competir con grupos como Bad Manners o The Selecter, pero la suerte no les fue propicia y acabaron separándose en 1981, tras haber grabado dos singles para Red Rhino/Polydor y un LP como banda de estudio del mismísimo Desmond Dekker para Stiff, y actuado como teloneros de Specials, UB40, The Beat, Bad Maners, Madness y, al menos en una ocasión, The Clash. Tras la disolución, dos miembros de The Beat propusieron a Gift ser la voz principal de su nuevo proyecto, más orientado al soul: The Fine Young Cannibals. Hoy comparto el primer single de la banda, con la canción que más me gusta del grupo en la cara A, Smart boy, heredera del nutty sound de Madness que engancha más que el jaco. En la cara B, Spyderman se me hace algo pesada por su duración, pero también chana. Mi copia es la edición española y la compré en La Gramola de San Bernardo, poco antes de que la cerraran.

5 comentarios:

Spiderlisto dijo...

https://rapidshare.com/files/3391555448/Th_krylykz_-_Smrt_by_7__.rar

Mikel Caverna dijo...

Todo un descubrimiento. Muchas Gracias Capone!

César Alcapone dijo...

Leí de ellos repasando el libro "Guía esencial del punk y la nueva ola" y a los pocos días... voilà! ¡el single aparecía en una caja polvorienta!

Vinyl Solution dijo...

Pues yo tampoco los conocía.... y molan. A mí lo de leer algo y al poco encontrármelo de saldo y criando polvo en una cubeta me ha pasado más de una vez. Mola. Da un subidón...

¡Gracias!

César Alcapone dijo...

Ya te digo... te hace creer en fuerzas ocultas.