martes, 6 de diciembre de 2011

Negu Gorriak: Hator hator 7'' (1990)

Negu Gorriak
Hator hator 7''
1990

Cara A:
1. Hator hator

Cara B:
1. Oker dabiltza

De las cenizas de Kortatu en 1990 Fermín Muguruza, Íñigo Muguruza y Kaki Arkarazo dieron paso a Negu Gorriak. La formación se completaría poco después con Mikel Anestesia y Mikel BAP. En Negu Gorriak se continuaría con la experimentación apuntada en Kolpez kolpe, el último álbum en estudio de Kortatu, que, a grandes rasgos, se basa en la mezcla de rock y hip hop con otras músicas como los ritmos jamaicanos, el folk vasco o el soul, junto a unas letras en euskera altamente politizadas. Duraron hasta 1996, aunque regresaron en 2001 para dar una serie de conciertos tras ganar los juicios por denuncias por injurias hacia el general de la Guardia Civil Enrique García Galindo. En esa corta carrera, Negu Gorriak llegaron a ser una de las bandas más importantes de los 90's, con ocho LP's editados en Francia, Bélgica, Canadá, Japón, Italia, México, Estados Unidos y Suiza, giras por Europa y América, la creación de Esan Ozenki, su propia discográfica, y conexiones con organizaciones como las Gestoras Pro Amnistía, el FMLN, el EZLN o Jarrai. Von Kutren nos ha dejado su tercer single, anterior a la llegada de los dos Mikels al grupo. Lo editó Basati Diskak e incluía dos canciones exclusivas: la versión del villancico tradicional Hator hatorOker dabiltza, en recuerdo del político y periodista independentista Iosu Muguruza, asesinado el año anterior por miembros de la extrema derecha. En las dos canciones prima el hardcore con pinceladas de hip hop, incluso podemos escuchar al principio de la segunda canción una txalaparta.

8 comentarios:

El almendro dijo...

http://www.mediafire.com/download.php?bzz14pvlkbodaas

Ferrus dijo...

hator hator gutemecherakkkkkk!!!!!!

Anónimo Pedigüeño dijo...

Variedad Cesar, variedad!! Que hace mucho que no subes cositas para mi ^^ (desde lo Guarriors, creo)

Vinyl Solution dijo...

¡Juas, juas, el Almendro vuelve a casa por navidad! Este lo tengo, por supuesto. Por cierto, ¿Iosu Muguruza era pariente de los hermanísimos? Siempre he tenido esa duda. Mira que he coincidido con ambos Fermin un par de veces y nunca se lo he preguntado... ¡Saludos, tron!

César Alcapone dijo...

Ferrus: Hombre, tío, cuanto tiempo sin verte por aquí!! A ver si te pasas más a menudo.

Anónimo P: Hombre, creo que si de algo no se le puede acusar a este blog es de no ser variado. En cuanto a lo tuyo... pues vas a tener que esperar un poco más, pero después de año nuevo aparecerá el primer LP de Depressing y el segundo EP de Guarriors.

Vinyl: jajajjaa! Sabía que alguien lo iba a pillar! Ni idea, yo también lo pensé. No sé si Muguruza es un apellido muy común por allá.

Mikel Caverna dijo...

No los Muguruzas no son parientes con el que mataron.
Este 7" lo dejo en cola de espera...
Saludos
A ver si cuentas algo del Purple...

Critical + dijo...

Lo que pasa en el Purple, se queda en el Purple... LOL.

César Alcapone dijo...

Ya he puesto algo del purple por ahí arriba... lo siento, pero no tengo tiempo de hacer el reportaje que se merece!