lunes, 28 de febrero de 2011

Estado Crítico: Reggae rap 7'' (1991)

Estado Crítico
Reggae rap 7''
1991

Cara A y B:
1. Reggae rap

A finales de los 80's llegaba a España el fenómeno del hip-hop, primero en forma de baile (breakdance) y pintadas en las paredes y, por fin, en forma de música, el rap. Aunque formaciones como Os Resentidos o Masters TDeK, más abiertamente, y Kortatu, Seguridad Social o Los Nikis, más tímidamente, ya habían tonteado con el rap, se considera como el primer disco de este estilo a Madrid hip-hop, un recopilatorio de 1989 de cuatro bandas de rap de la capital de España. Aunque no eran los mejores del disco (definitivamente yo me quedo con Sindicato del Crimen) ni los que obtuvieron mayor éxito (DNI con Vas a alucinar se llevó la palma), las dos canciones de Estado Crítico tenían su gracia. Las navidades de ese año volvieron a repetir los cuatro grupos en Navidad hip-hop y, ya en 1991, Estado Crítico grabaron su primer LP, tras el cual no hicieron nada demasiado importante. No lo llegué a oir nunca, por aquel entonces mi poco interés en el rap se limitaba a grupos que lo mezclaban con guitarrazos jebis, como Def Con Dos o Negu Gorriak. Un día a Von Kutren le dio por comprarse este single en el rastro, creo, con la misma canción por ambas caras,  una mezlca de synth-reggae con rap que, sin ser nada imprescindible, se deja oir. Y es que cuanto más "puro" es el rap, menos lo aguanto, es como el alcohol malo, como no lo mezcles no hay quien lo trague. El rap tipo Puta OPP y el Club de los Poetas Violentos no lo soporto, me aburren sobremanera.

domingo, 27 de febrero de 2011

Juanita y Los Feos: Angelines 7'' (2009)

Juanita y Los Feos
Angelines 7''
2009

Cara A:
1. Angelines

Cara B:
1. Doverman

Para describir el sonido de los madrileños Juanita y Los Feos se suelen emplear las palabras garage, nueva ola, punk, melidía, fresco y divertido en todas las combinaciones posibles. En este single que publicaron con Hey Girl! Records hace un par de años nos ofrecían dos de sus temas más garageros, sin abandonar su toque new wave. Muy chulo el vídeo del tema principal. Se hace corto.

sábado, 26 de febrero de 2011

VV.AA: Living dead special Vol. 1 EP (1997, 1999, 2002 y 2005)

VV.AA
Living dead special Vol. 1 EP
1997, 1999, 2002 y 2005

Cara A:
1. The Connie Dungs - Barbara
2. The Riptides - Night of the living dead

Cara B:
1. No Picky - Surfer zombie
2. F.A.N.T.A. - Yo quiero ser un zombie

Hace tres años el sello madrileño Teen Punk Records debutaba con este EP de edición limitada a 200 copias en vinilo granate con el que se homenajeaba las películas de muertos vivientes a ritmo de punk pop ramoniano. Para ello se seleccionaron cuatro canciones ya editadas de cuatro bandas de alumnos aventajados de los de Queens con la temática zombi como punto de unión. En la cara A tenemos dos grupos guiris: The Connie Dungs, de Kentucky, con una zombicanción de su LP de 1997, y  The Riptides, de Ontario, sacando su aportación del LP Drop out de 2002. Y en la B, dos grupos nacionales: los malagueños No Picky con un tema extraído de su muy recomendable LP Here comes... vibroboys! de 1999, y los barceloneses F.A.N.T.A. con una canción del LP Nada volverá a ser como antes de 2005. Nos lo ha dejado Von Kutren y espero que sirva para ir calmando el ansia de sonidos ramoneros de nuestro amigo anónimo.

viernes, 25 de febrero de 2011

Los 3 Sudamericanos: Oh oh sheriff 7'' (1965)

Los 3 Sudamericanos
Oh oh sheriff 7''
1965

Cara A:
1. Oh oh sheriff

Cara B:
1. Cartagenera

En 1959 el trío recien formado por los paraguayos Alma María Vaesken, Casto Darío Martínez y Johnny Torales adoptaron el nombre de Los 3 Sudamericanos para grabar un LP en Buenos Aires. En Argentina fue un éxito, pero en su país de origen les criticaron duramente por haber adaptado con arreglos modernos temas tradicionales paraguayos, así que decidieron quedarse en Buenos Aires para seguir grabando. ¿Para qué? Paraguayo. En una gira por España a principios de los 60's tienen tal popularidad que al final acabaron por instalarse aquí en 1965, donde siguieron disfrutando del éxito. En 1984 Casto Darío les dejó (digo que cansado de ir de sujeta velas), por lo que fue sustituido por Daniel hasta 1990 y luego por Dioni, que sigue con ellos actualmente. A mi no es que me entusiasmen precisamente, pero en sus discos siempre hay alguna canción que mola. Por ejemplo, este single que hoy comparto se abre con una versión del Ô Ô Sheriff compuesto por Serge Gainsbourg e interpretado originalmente por Petula Clark que me hace mucha gracia. El original tiene un vídeo muy chulo. La cara B la ocupa la mucho más conocida y mucho menos interesante Cartagenera, versión de la cumbia de Farias Cabanillas. Damos la bienvenida con este post a la colección del Padrino, que nos va a traer más de una sorpresa.

jueves, 24 de febrero de 2011

Toreros After Olé: Toreros After Olé 2xEP (1983)

Toreros After Olé
Toreros After Olé 2xEP
1983

Cara A:
1. Porom pom pero
2. Chicos de la calle

Cara B:
1. Corre
2. Ratas

Cara C:
1. Corruptor de menores

Cara D:
1. Asesinos
2. Ego

Los madrileños Toreros After Olé ya estaban curtidos en el mundo de la música cuando formaron el grupo en 1982: Manolo Malou (guitarra y voz) y su hermano YoYo (batería) eran ni más ni menos que los integrantes del dúo rumbero-macarra Los Golfos, conocidos sobre todo por su éxito de 1976 ¿Qué pasa contigo tío? Al final de la década de los 70's adoptaron el nombre de Manolo y Jorge y estuvieron a punto de ir a Eurovisión. Con la llegada del punk y la nueva ola, Manolo estuvo en Plástico y YoYo en Los Zombies. Por su parte Kike (bajo) había tocado en Sissi. El sonido de Toreros After Olé estaba muy influenciado por el hardcore californiano, sobre todo de Dead Kennedys, algo que todavía no estaba muy visto por estas tierras. Éste doble EP es la reedición de Munster del único disco que sacaron, un maxi grabado en Ámsterdam con un sonido acojonante, muy superior al de las grabaciones punk que se hacían en España por esa época. Las canciones son la hostia, no hay tregua desde esa versión de Manolo Escobar con la que abren el disco, intenso punk acelerado y durísimas letras a juego. Todo un pedazo de historia del punk español.

miércoles, 23 de febrero de 2011

The Monks: Love can tame the wild 7'' (1967)

The Monks
Love can tame the wild 7''
1967

Cara A:
1. Love can tame the wild

Cara B:
1. He went down to the sea

Para su tercer y último single (cuarto si contamos Pretty Suzanne, de 1966, que se editó cuarenta años más tarde; y quinto si contamos Boys are boys de 1964, que se editó bajo el nombre de The 5 Torquays) nuestros G.I.'s destinados en Alemania favoritos se acercaron mucho más al pop, abandonando Dave Day el banjo por la guitarra. ¿Restó este hecho frescura al sonido de The Monks?¿Acaso se ablandaron estos cinco gamberros con instrumentos? No lo pienses ni por un momento, bájate este par de canciones y luego me cuentas. Mi copia la pedí a Munsterama, creo recordar, y debe ser una reedición, aunque no pone ningún dato que lo confirme.

martes, 22 de febrero de 2011

Mal Chance: System crackdown EP (2001)

Mal Chance
System crackdown EP
2001

Cara A:
1. System crackdown
2. The honor and the truth
3. Último aviso

Cara B:
1. Striking again
2. Final round

Mal Chance se formaron en Madrid a mediados de los 90's y practicaban un hardcore pesado con influencias del crossover y el street punk, muy en la onda de Agnostic Front o Negative Approach. Sacaron un CD en 1998 y este EP con Action (la división punk de Liquidator) y Potencial Hard-Core. Creo que desaparecieron al poco, por lo menos no he encontrado más información. En estas cinco canciones podrás encontrar letras sociales y combativas, contundente hardcore brutote y una voz que parece mentira que pertenezca al mismo tipo que canta aquí. Lo pillé en la tienda de Vallecas de Potencial HC.

lunes, 21 de febrero de 2011

Elvis Costello and The Attractions: Accidents will happen EP (1979)

Elvis Costello and The Attractions
Accidents will happen EP
1979

Cara 1:
1. Accidents will happen

Cara 2:
1. Talking in the dark
2. Wednesday week

Si hubiera que elegir al mayor genio de la new wave inglesa, el londinense Elvis Costello tendría todas las papeletas. En los primeros años de su carrera sacó una serie de discos de enérgico pop con influencias de lo más dispar en los que no bajaba el listón, cada uno era tan bueno o mejor que el anterior. Gran parte de esos discos los grabó junto a The Attractions. Accidents will happen, extraída de Armed forces, su tercer LP, es una muestra del mejor pop inglés. El  alucinante vídeo de esta canción fue seleccionado por el MOMA de Nueva York para una exhibición del 2003. En la cara B tenemos dos canciones que no aparecían originalmente en el LP, aunque las incluyeron en las ediciones en CD. Talking in the dark sigue la línea de pop de calidad y Wednesday week se acelera cosa mala a ritmo de R&B para volver a relajarse en el último tercio de la canción. Como referencia al título de la canción principal, la carpeta del disco se editó originalmente dada la vuelta, con lo que por fuera sólo se veía el cartón. Yo, como soy tan listo, cuando se lo compre a Hijoputa la destripé y volví a pegarla con el dibujo por fuera, arreglando el "accidente".

domingo, 20 de febrero de 2011

Goofy: Space tops EP (1996)

Goofy
Space tops EP
1996

Cara A:
1. Planet Hollywood
2. Tell me

Cara B:
1. Joystick

Aparte de un anuncio vendiendo este mismo disco, no he encontrado nada de Goofy en internet. En el insert que encontramos acompañando al vinilo podemos ver que eran de Santurtzi y que le daban gracias, entre otros, a La Secta, Pussycats, Man or Astroman? y Los Bonzos, por lo que supongo que compartieron cartel con ellos. Buum!, el sello con el que sacaron este EP, debía ser de ellos mismos, ya que tiene el mismo apartado de correos. Y, ya escuchando las canciones, podemos comprobar que les iba el punk melódico onda Green Day o The Muffs, con altas dosis de powerpop, y que el indie pop tampoco les era ajeno. Tres canciones que hacen que lamente el que no hubieran tenido algo más de suerte. Llegó a mis manos como regalo en un pedido a Munsterama, donde todavía lo puedes conseguir por tan sólo un euro.

sábado, 19 de febrero de 2011

Madness: The Prince 7'' (1979)

Madness
The Prince 7''
1979

Cara A:
1. The Prince

Cara B:
1. Madness

Formados en Londres en 1976 como The North London Invaders (más tarde Morris and The Minors), en 1978 decidieron adoptar el nombre de una canción de Prince Buster y ya se quedaron definitivamente con Madness. Al año siguiente grabaron su debut, este single que hoy comparto. La cara A es un homenaje a su ídolo jamaicano y la B es la propia canción de Prince Buster de la que tomaron el nombre. Éste es el único disco que grabaron para 2 Tone, la segunda referencia del sello skatalítico. El gran éxito obtenido les permitió firmar con Stiff Records, sello con el que sacaron sus primeros cinco LP's, el primero de los cuales, One step beyond (otra canción de Prince Buster), tenía una versión diferente de The Prince. Con su nutty sound, su particular y enérgico british pop aderezado con ritmos jamaicanos, hasta finales de los 80's fueron el grupo de referencia del ska británico, género que pusieron de moda en todo el mundo. Obtuve mi copia vía Hijoputa.

viernes, 18 de febrero de 2011

Los Coyotes: La estación fantasma 10'' (1980, 1982, 1983, 1985)

Los Coyotes
La estación fantasma 10''
1980 1982 1983 1985

Cara A:
1. El Rey del Billar
2. Aquel lugar
3. Extraño corte de pelo
4. Líos en el cine
5. La estación fantasma
6. ¿A quién quieres tú?

Cara B:
1. Ella es tan extraña
2. Muévete
3. Encuentros con la patrulla costera
4. Trabajando en el verano
5. Pepe

En el primer lustro de la década de los 80's, si hubo un grupo en Madrid digno de ser considerado "de culto", fueron Los Coyotes. Liderados por el gallego Víctor Abundancia, sonaban demasiado rockabilly para los punkis y demasiado punk para los rockers, pero tenían un grupo fiel de seguidores del que formaban parte la flor y nata de lo más rockero de la Movida Madrileña. Con Link Wray o Bo Diddley como referencias y la escena punk como contexto, llegaron a unas conclusiones muy parecidas a las de The Straycats, The Cramps o The Meteors. Tras esta etapa punk-a-billy, Víctor Coyote dio un giro al timón del barco que comandaba, sino de 180º, por lo menos lo bastante radical como para despistar a propios y extraños, siendo un pionero del rock latino, lo que hizo más popular al grupo. Tras unos cuantos cambios de formación y una tendencia cada vez más hacia el baile y lo kitch que culminó en su éxito Esta noche me voy a bailar, Los Coyotes desaparecen del mapa a principios de los 90's. Hace un par de años el sello Electro Harmonix editó este 10'' recopilando las grabaciones de su primera y más interesante época, extraídas de maquetas, singles y maxis varios. Aquí podemos encontrar joyas como El Rey del Billar, Extraño corte de pelo, La estación fantasma o la surfera Encuentros con la patrulla costera, así como las adaptaciones al castellano del Who do you love? de Bo Diddley y del Wodrous place de Billy Fury. Mi copia la pedí a Munsterama.

jueves, 17 de febrero de 2011

The Middle Class: Out of vogue EP (1978)

The Middle Class
Out of vogue EP
1978

Cara A:
1. Out of vogue
2. You belong

Cara B:
1. Situations
2. Insurgence

Oriundos de Santa Ana, en el sur de California, The Middle Class se formaron en 1976 siendo parte de la emergente escena punk de Los Angeles. Su punk zapatilla a toda ostia les convierten en unos pioneros del hardcore. Y tan pioneros, como que este EP (su primer disco) se disputa (contra el Nervous breakdown EP de Black Flag) el honor de ser el primer disco de hardcore editado. Duraron hasta 1982, con tan sólo otro EP, un LP y un recopilatorio como legado, pero podemos ver sus influencias en grupos como The Adolescents, The Circle Jerks o los propios Black Flag. El EP fue editado originalmente por el sello local Joke Records, pero la copia que nos ha dejado Von Kutren es la reedición de Frontier. Como diría Melendi, "este es el jarcor que más me pone".

miércoles, 16 de febrero de 2011

Radio Reelers: Too dumb to quit EP (2010)

Radio Reelers
Too dumb to quit EP
2010

Cara A:
1. One of the gang
2. Teenage heartattack

Cara B:
1. Drinkin' shoes
2. Church of the Holy Spook

Desde San Francisco el cuarteto Radio Reelers llevan desde principios de siglo facturando un punk rock muy rockanrolero. Como influencias nombran a Johnny Thunders, Chuck Berry, Devil Dogs y The Rip-Offs. A mi me suenan mucho a The Crumbs o a unos Teengenerate menos sucios. Su último disco hasta el momento es este EP que les sacó No Front Teeth a principios del año pasado, con cuatro bombas 100% coreables. Otro gran disco aportado por el señor Von Kutren.

martes, 15 de febrero de 2011

The Born Losers: For Chicago girls EP (2004)

The Born Losers
For Chicago girls EP
2004

Cara A:
1. For Chicago girls

Cara B:
1. Streets of this town
2. Red light valentine

Formados en Anchorage (Alaska), The Born Losers se trasladaron a Portland (Oregón) en 2003. Tocaban un punk rock que, como podemos comprobar en este EP que les sacó el sello italiano Scarey Records, era bastante ecléctico: For Chicago girls tiene un sonido bastante moderno, Street of this town se acerca más al street punk o al hardcore y Red light valentine al post punk más denso. Llegaron a grabar, al menos, otro 7'' antes de separarse en 2006. Algunos de sus miembros forman parte del grupo de rock de raíces The Builders & The Butchers. Nos lo ha pasado Von Kutren.

lunes, 14 de febrero de 2011

Los Comomolo: Por la cara 12'' (1989)

Los Comomolo
Por la cara 12''
1989

Cara A:
1. Por la cara
2. Bombón
3. Tus viejos

Cara B:
1. Colmenar
2. La filosofal
3. Dime cuándo

A finales de los 80's ex miembros de Los Enemigos y Johnny Comomollo y sus Gangsters del Ritmo  (Artemio y Roberto de los primeros y Micci, J.J. Grosso y Luis de los segundos) se unen bajo el nombre de Los Comomolo para seguir tocando rock'n'roll de sabor clásico muy del estilo del pub rock inglés. No sé exactamente hasta cuando duraron, me da que no mucho, pero dejaron un par de referencias sin desperdicio. Este mini LP lo editaron Munster y La Isla de la Tortuga al alimón y lo produjo Fino Oyonarte. También mete alguna guitarra Josele Santiago (apuesto a que el riff inicial de Bombón es suyo). Cinco canciones propias y una versión (el She's a wind up de Dr. Feelgood adaptada al castellano como Dime cuándo) llenas de grasilla y cerveza. Si mal no recuerdo, mi copia la obtuve en el primer pedido que hicimos a Munster.

domingo, 13 de febrero de 2011

The Clash: Know your rights 7'' (1982)

The Clash
Know your rights 7''
1982

Cara A:
1. Know your rights

Cara B:
1. First night back in London

Sin ser el disco que más me gusta de The Clash, Combat rock todavía tiene tres o cuatro canciones más que salvables. Know your rights es sin duda una de ellas: guitarrazos punk marcando un ritmo impecable, un bajo y una batería a juego, una guitarra solista que le da un toque de rock fronterizo muy molón y, sobre todo, la voz de Joe Strummer cantando/hablando una letra todavía muy vigente. En la cara B tenemos uno de los experimentos habituales del grupo en su última etapa, una mezcla de funk, dub y ritmos africanos que, sin llegar a ser una genialidad, se deja oír. Aparecería posteriormente en el álbum recopilatorio de rarezas Super black market clash. Mi copia la compré en Music Passion, en Alicante.

sábado, 12 de febrero de 2011

VV.AA: All kindsa girls Vol 1 2xEP (1993)

VV.AA.
All kindsa girls Vol 1 2xEP
1993

Disco 1
Cara A:
1. Snatch - The money will roll right in
2. Snatch - Girl inside

Cara B:
1. Bazooka! - Detoxifitation
2. Bazooka! - U.F.M. & M.

Disco 2
Cara A:
1. Pork - Wanna ride
2. Pork - Want you bad

Cara B:
1. Gloo Girls - Witch is witch
2. Gloo Girls - Meow

En 1993 Munster Records comenzó a editar una serie de dobles EP's recopilatorios con un título tan explícito que tampoco hace falta dar más explicaciones. Llegaron a ser cuatro volúmenes, de los que más adelante una selección fue recopilada en CD, con bonus. Un quinto volumen en formato LP cerró la serie definitivamente. Hoy tengo el gustazo de compartir el primer volumen, que cuenta en su primer disco con dos grupos de punk rock con gran influencia de los sonidos más pesados del grunge. Snatch venían de Georgia y abren con una versión del  The money will roll right in de Fang, que también era habitual en los conciertos de grupos como Nirvana o Mudhoney. Con Girl inside demuestran que los huevos no sólo los sacaban para las versiones. Bazooka!, las únicas no estadounidenses del lote, eran suecas y le podían hacer saltar los empastes de las muelas a más de un curtido punk rocker. Muy cañera su versión de N.R.B.Q., aunque no conozco la original. El segundo disco es mucho más popero, comenzando con Pork, de Austin (Texas), que nos dejan dos crudas canciones de punk pop con toques garageros. Cierran Gloo Girls, neoyorkinas que practicaban un punk pop mezclado con Shangrilas o Ronnettes muy molón, a mi me recuerdan mucho a Shonen Knife. En YouTube puedes ver las pintas que gastaban. Del cofre del tesoro de Von Kutren.

jueves, 10 de febrero de 2011

Los Diablos: Un rayo de sol 7'' (1970)

Los Diablos
Un rayo de sol 7''
1970

Cara A:
1. Un rayo de sol

Cara B:
1. Una mañana

Tras pasar años tocando como Los Diablillos del Rock y diversos cambios de formación, es en 1967 cuando en Hospitalet de Llobregat consiguen una formación estable y pasan a llamarse Los Diablos. Tras unas cuantas grabaciones sin conseguir el éxito, la petan en 1970 grabando con Tony Ronald el pop ligero con ritmos sincopados (algunos dicen que es early reggae) Un rayo de sol, que era una versión de Fernando, de Jesse & James, un dúo de portugueses afincados en Bélgica que cantaban en francés. Los Diablos llegaron a grabar una versión en inglés, Dancing in the sun, de la que al año siguiente el grupo de reggae Daniel in the Lion's Den sacaron su propia versión, bastante potable. Doctor Explosion también hizo su versión en inglés en su disco de 2003 y que también aparece en la peli Torremolinos 73. Volviendo a Los Diablos, con este disco consiguen ser disco de oro y canción del verano de ese año (cuando ser canción del verano todavía significaba algo). Hasta que se separaron en 1977 disfrutaron de un éxito notable, repitiendo la fórmula de pop comercial y sin mearse fuera del tiesto. Llegaron a volver en los 80's y en los 90's, junto a sus colegas Fórmula V, con los que se fusionaron dando lugar a Fórmula Diablos. Mi copia la conseguí en un mercadillo improvisado por unos jubilados en un parque en el madrileño barrio de San Blas, un domingo de resaca.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Doctor Explosion: Tired of waiting EP (1994)

Doctor Explosion
Tired of waiting EP
1994

Cara A:
1. Tired of waiting
2. Caralin

Cara B:
1. Mama, keep your big mouth shut
2. Y.M.C.A.

Ya estaban tardando en aparecer por aquí uno de mis grupos favoritos, los puntas de lanza del garage español Doctor Explosión. Cuando los gijonenses sacaron este EP bajo la etiqueta Thunderpussy, su propio sello, llevaban cerca de cinco años haciendo el gamberro y estaban a punto de fichar por la entonces todavía independiente Subterfuge Records. Se trata de un EP de versiones con el que Jorge, Félix y Varo presentaban sus respetos a The Kinks, The Strangeloves, Bo Diddley y... ¡Village People! Mi copia la compré en el mercadillo del pasado Euro Ye-yé, en Gijón.

martes, 8 de febrero de 2011

Modern Action: Radioactive boy 7'' (2009)

Modern Action
Radioactive boy 7''
2009

Cara A:
1. Radioactive boy

Cara B:
1. Problem child

Los californianos Modern Action llevan cerca de un lustro juntos, aunque su solvencia como punk rockers ya estaba demostrada mucho antes, ya que están formados por miembros de Radio Reelers, The Briefs, The Bodies y The Drifters. Éste es su segundo 7'' y lo sacaron bajo su propio sello, aunque la copia que me ha pasado Von Kutren es de la edición de la discográfica londinense No Front Teeth, en vinilo rojo. Suenan mucho a punk del '77 inglés, cañero pero desenfadado. Radioactive boy es superadictiva, se hace muy corta... bueno, es que es muy corta. Problem child NO es una versión de The Damned, es propia del grupo, y suena más a punk californiano.

lunes, 7 de febrero de 2011

Los Albas: Caminemos 7'' (1970)

Los Albas
Caminemos 7''
1970

Cara A:
1. Caminemos

Cara B:
1. Lejos de ti

Poco antes de pasarse a la rumba pachanguera Los Albas grabaron este single de pop sentimental y malrollero con letras que tratan el desamor. Lejos quedaban los tiempos de su muy animada versión del Bugulú. De la colección de Pilar (madre).

domingo, 6 de febrero de 2011

Los Buenos: Looking back 7'' (1969)

Los Buenos
Looking back 7''
1969

Cara A:
1. Looking back

Cara B:
1. De mi niña

Formados en Madrid en 1968 por inmigrantes procedentes de lugares tan dispares como Granada, Portugal o Inglaterra (¡el hermano pequeño de John Mayal tocando un órgano diabólico!), Los Buenos fueron uno de los grupos pioneros del R&B en España. A pesar de tener un fuerte apoyo promocional y de la innegable calidad de algunas de sus grabaciones, no llegaron a cuajar entre el público y sus ventas no pasaron de ser discretas, siendo el bombazo Groovy woovy su mayor éxito. En 1970 se separaron tras importantes cambios de formación y una discografía compuesta por cuatro únicos singles. Éste fue su segundo disco y en su cara A podemos disfrutar de una muy buena versión de Looking back, un potente tema de Johnny Guitar Watson. Aunque es resultona, no convence tanto la cara B, De mi niña, original del grupo. Aquí decimos adiós a la colección de discos de Pepe, al ser éste el último que nos quedaba por compartir. Gracias por tan buenos momentos que has proporcionado al blog.

jueves, 3 de febrero de 2011

David Hillyard and The Rocksteady 7: Change of plans 7'' (2009)

David Hillyard and The Rocksteady 7
Change of plans 7''
2009

Cara A:
1. Change of plans

Cara B:
1. Esta tarde (featuring Larry McDonald)

El saxo tenor Dave Hillyard es miembro fundador de The Slackers, uno de los grupos de ska americano más importantes de los últimos veinte años. Además, ha colaborado con artistas como Hepcat, The Starlites, Fermín Muguruza, Cornell Campbell o Rancid. En 1997 formó David Hillyard and The Rocksteady 7 con la idea de combinar sus influencias jamaicanas y jazzísticas, para lo cual reclutó gente de Third World, Mephiskapheles, The Slackers, Stubborn All-Stars y otras formaciones importantes de reggae. Un buen ejemplo de su mezcla de The Skatalites con John Coltrane la tenemos en el instrumental que abre este single que sirvió de debut para el sello valenciano The Golden Singles Records. En la cara B, una sorprendente versión de Esta tarde de Armando Manzanero a ritmo de rocksteady, cantado por el percusionista jamaicano Larry McDonald. Mi copia la compré en Up-Beat, tienda muy recomendable para viciarte con la música negra en general y la jamaicana en particular.

martes, 1 de febrero de 2011

The Smellie Fingers: Kings of cheezy EP (1994)

The Smellie Fingers
Kings of cheezy EP
1994

Cara A:
1. Hot Rod Clayton

Cara B:
1. Karate mountain men
2. Treat me lika king (babe!)

Con este EP editado por el sello asturiano Waco Records debutaban los ovetenses The Smellie Fingers, grupo que poco más tarde pasarían a llamarse Los Ass-Draggers. No sé exactamente cuando dejaron de funcionar, pero estuvieron sacando discos y participando en recopilatorios hasta 2001, editados por sellos internacionales como Crypt o Dropkick. A lo largo de su carrera siguieron facturando el sucio punk rock'n'roll a toda hostia que podemos disfrutar en este EP que nos ha dejado Von Kutren. Fue reeditado por Get Hip con un tema más. Escucha, pero escucha rápido: tres temas en menos de cuatro minutos.