jueves, 31 de marzo de 2011

24 Ideas: 24 Ideas EP (1993)

24 Ideas
24 Ideas EP
1993

Cara A:
1. Econographic revolution
2. Avoid the violence
3. Friend or foe

Cara B:
1. Victims
2. My nation is crap
3. Together
4. Young till I die
5. Where is hardcore

Tras la primera hornada del hardcore catalán, la de los 80's, con grupos como Subterranean Kids, HHH, L'Odi Social o Anti/Dogmatikss, llegó una segunda a principios de los 90's, de la que destacan Corn Flakes y el grupo que hoy nos ocupa, 24 Ideas. 24 Ideas se formaron en 1992 en Barcelona y desde un principio estuvieron ligados a la discográfica más importante del género en España, B-Core, no en vano el sello pertenece al bajista de la banda. Practicaban un brutal hardcore casi puro, muy old school americano, con algo de influencia del crossover o el trash.  Duraron poco más de dos años, pero les bastó para ser uno de los grupos más representativos y con más influencia del país, y tener cierta repercusión en Europa. Este es su EP póstumo, publicado en 1997, con grabaciones de 1993. En la cara A tenemos tres canciones en estudio que se pasan en un suspiro, incluyendo una versión del Friend or foe de Negative Approach. La cara B está grabada en directo y tiene cinco temas, dos de los cuales son versiones: Together de Youth of Today y Young till I die de 7 Seconds. Este vinilo marroncillo nos lo ha pasado el Von Kutren ese del que tanto hablan los medios.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Holy Sheep/Hollywood Sinners: Split EP (2003)

Holy Sheep/Hollywood Sinners
Split EP
2003

Cara A:
1. Hollywood Sinners - Infidelity a go-go
2. Hollywood Sinners - Momma shake

Cara B:
1. Holy Sheep - A date with a devil
2. Holy Sheep - Nothing can bring me down

¡Sí, sí, sí, el garage ya está aquí! Cuando el desaparecido sello H Records editó este EP, las dos bandas que incluye no habían editado más que un single y tendrían 3 ó 4 años cada una. A los toledanos Hollywood Sinners supongo que ya los conocéis, ya que han girado por toda España y Europa, y precisamente acaban de presentar su nuevo LP... el otro día en El Sol estuvieron dabuti. Con estas dos canciones podemos ver que ya en sus comienzos metían una caña increíble con su garage punk a la Mummies, New Bomb Turks y demás. Por su lado, Holy Sheep, de León (aunque cuentan con un estadounidense al bajo y un irlandés al piano), no han prodigado tanto a pesar de su estupenda mezcla de garage y high-energy de alto octanaje (a mi me suenan a MC5, The Hives y Hellacopters), incluso creo que ya no funcionan, salvo por algún concierto en navidades y tal. Estos dos cortes nos hacen lamentar no poderles ver en directo, tienen que ser la hostia. Una aportación que hay que agradecer a Von Kutren.

martes, 29 de marzo de 2011

The Jam: The Eton Rifles 7'' (1979)

The Jam
The Eton Rifles 7''
1979

Cara A:
1. The Eton Rifles

Cara B:
1. See-saw

Volvemos a tener con nosotros a The Jam, uno de los grupos más representativos del pop guitarrero inglés de la new wave. The Eton Rifles fue el único single extraído de Setting sons, el cuarto LP de la banda, y logró un muy merecido tercer puesto en las listas de éxito de su país, lo que les supuso su mayor hasta ese momento. No es una canción rápida y tiene cierto aire nostálgico, ideal para ir por la calle bajo la lluvia, protegido por una buena parka. La letra satiriza la lucha de clases de pegolete que se marcaban en ciertos círculos de la sociedad inglesa, lo que fue confundido como algo pro-conservador, nada más lejos de la intención de su autor, Paul Weller. La cara B, See-saw, también de Weller, era exclusiva de este single hasta que apareció en la reedición en CD de Setting sons, y es algo más luminosa y alegre, sirviendo de contrapunto a la cara A. Conseguido a travás de Hijoputa... ¡qué pena que ya no venda más discos ni siga con su interesante blog!

lunes, 28 de marzo de 2011

Golden Zombies: The 24 kilate sound 10'' (2000)

Golden Zombies
The 24 kilate sound 10''
2000

Cara A:
1. 44 pound rat
2. Walkin' in the dust
3. Brand new clock
4. Tail pipe
5. Cheatin' Charlie

Cara B:
1. Los cornichons
2. Stoned chicken
3. Stay
4. Creepy conga

A finales del siglo pasado algunos miembros de los más destacados grupos del rock'n'roll underground madrileño se juntaron para formar una insólita banda de frat rock instrumental. Ellos eran Mike Sobieski (de The Pleasure Fuckers y Sin City Six) a la guitarra, José de la Tecla (de Tuna Tacos) al órgano, Oky Von Stoky (de Los Nitros, más tarde en The Kongsmen, The Imperial Surfers, Hollywood Sinners...) a la batería, y Ramón (también de Los Nitros, más tarde en Motociclón) al bajo. En 2000 facturaron este 10'' para Munster al que no puedo encontrar defecto alguno. Divertido, cañero, elegante, espectacular, sencillo... todos son adjetivos que se le pueden aplicar, y aun así me quedo corto. Al mejor frat rock que se ha hecho nunca en este país añádele influencias de Dick Dale, Booker T., Mancini y tantos otros, la banda sonora perfecta para una hipotética película de espías, comedia de enredos y algún que otro puñetazo a lo Bud Spencer, con un final feliz en el que todos los personajes acaban bailando la conga y recibiendo tartazos en la cara. A pesar de su calidad, el grupo no se prodigó más que en unos cuantos directos y este disco, considerándose como un divertimento. Regresaron para dar el concierto de despedida de Mike, que volvía a su Nueva Yotk Natal, el octubre del año pasado en el Booster Club... afortunado el que pudo ir. Hazte un favor y bájatelo cuanto antes.

sábado, 26 de marzo de 2011

Los 3 Sudamericanos: Qué familia más original 7'' (1965)

Los 3 Sudamericanos
Qué familia más original 7''
1965

Cara A:
1. Qué familia más original

Cara B:
1. El orangután

Ya os comenté una vez que de los discos de Los 3 Sudamericanos siempre hay alguna canción que se salva. De este single me quedo con la cara A, una versión del calypsonian Sir Lancelot, a quien podemos ver cantándola en este fragmento de I walked with a zombie (1943) de forma malrollera. De Trinidad pasó pronto a Jamaica, donde se convirtió en una canción habitual entre los músicos de mento y, más adelante, de reggae, haciéndose innumerables versiones. La más famosa quizá sea la que Peter Tosh cantó junto a sus compañeros de The Waleirs, con The Skatalites como banda de acompañamiento. La versión de Los 3 Sudamericanos es mucho más popera y, sobre todo, tiene una letra mucho más pacata. La original trata de un chaval que que no puede montárselo con ninguna chica de su pueblo porque todas las que le gustan son hijas secretas de su padre. La del trío de paraguayos trata de las rarezas de una excéntrica familia, pero tiene mucho encanto. La cara B la ocupa una versión de El orangután, la famosa cumbia de Los Novarro. Un nuevo aporte de la colección de el Padrino.

viernes, 25 de marzo de 2011

Dead Kennedys: Bleed for me 7'' (1982)

Dead Kennedys
Bleed for me 7''
1982

Cara A:
1. Bleed for me

Cara B:
1. Life sentence

Si tuviera que elegir una sola banda de las pioneras del hardcore californiano, Dead Kennedys se llevaría la palma, por su potente música, sus curradas letras y su actitud a prueba de bombas. Formados en San Francisco en 1978 y usando los seudónimos Jello Biafra (voz y líder), East Bay Ray (guitarra), Klaus Flouride (bajo) y 6025 (batería, sustituido en 1981 por DH Peligro). En sus letras atacaban sin cortarse un pelo a todo lo que les oliera a chamusquina, desde la industria discográfica al gobierno, pasando por el ejército y la Iglesia, lo que les trajo muchos problemas en cuanto a la difusión de su material e incluso fueron a juicio acusados de proporcionar porno a menores por un póster que incluyeron en un LP. Se separaron en 1986 a causa de luchas internas, diferencias artísticas y pasta. De las carreras artísticas posteriores al grupo, la más interesante es la de Biafra, colaborando con un montón de grupos como NoMeansNo, D.O.A. o  Mojo Nixon. Los demás miembros volvieron a juntarse en 2001 y siguen en la actualidad dando conciertos, probando diferentes vocalistas. Este single, publicado como casi toda la discografía de Dead Kennedys por su sello Alternative Tentacles, está extraído del LP Plastic surgery disasters, de 1982. En Bleed for me arremeten contra los actos de tortura cometidos por la CIA y otras policías secretas. Life sentence, algo más rápida, apareció posteriormente en el recopilatorio Give convenience or give death y trata de encadenarse a una vida aburrida y rutinaria. Un joya obtenida en La Metralleta.

jueves, 24 de marzo de 2011

The Turtles: You showed me 7'' (1969)

The Turtles
You showed me 7''
1969

Cara A:
1. You showed me

Cara B:
1. Buzzsaw

En 1964 Jim McGuinn y Gene Clark de The Byrds escribieron You showed me, canción que no pasó de ser una maqueta, quedándose fuera del LP Mr. Tambourine ManThe Turtles, grandes admiradores de The Byrds, la recuperaron para su LP The Turtles present the battle of the bands, llegando a ser su último gran éxito y alcanzando como single el número 6 de las listas. El tranquilo pop folk de You showed me se ve fuertemente contrastado con la cara B. Buzzsaw tiene mucho del R&B instrumental de The Bar Kays pero con guitarras distorsionadas con un efecto fuzz y un toque psicodélico muy molones. En The Turtles present the battle of the bands el grupo adoptaba un nombre y un estilo para cada canción, así en You showed me eran Nature's Children y en Buzzsaw The Fabulous Dwags. De la colección del Padrino.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Bernie Lyon: Eleanor Rigby 7'' (1978)

Bernie Lyon
Eleanor Rigby 7''
1978

Cara A:
1. Eleanor Rigby

Cara B:
1. Babylon is not a dream

Las canciones de The Beatles han tenido versiones de todos los gustos y colores, desde el punk a la rumba. El reggae no iba a ser menos, recopilatorios de tributos a los de Liverpool hay uno cuantos, con mayor o menor fortuna. Esta versión reggae roots tardía me parece bastante decente, Bernie Lyon (del que apenas he encontrado información) ha sabido adaptar el clásico a su terreno pero que muy bien. En la cara B tenemos un reggae algo más animado, con letra rastafari y una armónica que mola. El single me lo ha pasado el Padrino, a quien no me puedo imaginar con dreadlocks y dándole al canuto. No, imposible.

martes, 22 de marzo de 2011

Dr. Feelgood: Sneakin' suspiction 7'' (1977)

Dr. Feelgood
Sneakin' suspiction 7''
1977

Cara A:
1. Sneakin' suspiction

Cara B:
1. Lights out

Cinco años antes de que el punk llevara la anarquía al Reino Unido, una serie de grupos de clásico R'n'R y honesto R&B actuaba como revulsivo contra el aburrimiento creado por los triples LP's, las óperas rock y la pretenciosidad imperantes. De estos grupos de pub rock, quizá el más importante, junto a Eddie & The Hot Rods, fue Dr. Feelgood. Se formaron en 1971 en Essex con el cantante Lee Brillaux y el guitarrista Wilco Johnson a la cabeza. Supieron mantenerse en un lugar privilegiado del undergorund británico hasta bien pasada la explosión del punk a base de temas propios brillantes como Roxette o Back in the night y versiones muy bien escogidas de gente como Rufus Thomas, Chuck Berry o John Lee Hooker. Tras la marcha de Wilco Johnson en 1977 el grupo continuó con algunos altibajos, llegando hasta la actualidad, sobreviviendo incluso a la muerte de Lee Brillaux en 1994. Sneakin' suspiction está extraída del LP de mismo nombre, cuarto de la banda y último con Wilco Johnson a la guitarra. Se trata de un R&B a medio tiempo de fuertes guitarras y ritmo poderoso. En la cara B Lights out, un R'n'R rápido y cañero extraída del mismo LP. Mi copia es la edición original inglesa y me la trajo mi amigo KamiKaze desde New York para que yo, desde España, la comparta al mundo entero.

lunes, 21 de marzo de 2011

Banda Bassotti: Bella ciao 12'' (1993)

Banda Bassotti
Bella ciao 12''
1993

Cara A:
1. All are equal for the law (featuring The Gang)
2. Bella ciao (featuring The Gang)

Cara B:
1. La ballata della sanguisuga
2. Zio Paperone

Banda Bassotti se formaron en Roma en 1981 con el ska punk y el oi! como estilos de referencia y la izquierda revolucionaria como ideología, con un gran peso específico en sus letras. Se separaron en 1996 con un par de LP's de éxito notable, tanto en Italia como en España, gracias en gran parte a las giras junto a Negu Gorriak. Se volvieron a juntar en 2001 y hasta la actualidad han sacado unos diez álbums. Este EP de 12'' lo sacaron entre sus dos primeros LP's. En las dos canciones de ska-punk proletario de la cara A participan miembros de The Gang tocando el acordeón, la guitarra acústica y cantando, lo que le da toques de mestizaje panchanguero que no quedan nada mal. All are equal for the law ya había salido en el recopilatorio Balla e defendi y Bella ciao es un versión de la popular canción partisana. En la cara B el street punk toma el relevo con La ballata della sanguisuga, que mola pero que al final se hace demasiado larga y con muchos punteos, y Zio Paperone, la que más me gusta de todo el disco, corta y contundente. Lo editaron con su propio sello, Gridalo Forte, con el que han editado, creo, toda su discografía y yo lo pillé en uno de los puestos del Rastro de la plaza de Tirso de Molina.

domingo, 20 de marzo de 2011

Gun Crazy/Teen Cool Split EP (2003, 2006)

Gun Crazy/Teen Cool
Split EP
2003, 2006

Cara A:
1. Gun Crazy - Factory line
2. Gun Crazy - Talk to Jane

Cara B:
1. Teen Cool - Crash and burn kids
2. Teen Cool - Dilemma doll

La segunda referencia del sello de Houston Cutthroat Records fue este EP de 2006 que recuperaba dos bandas ya desaparecidas de su ciudad. Gun Crazy son el germen de The Born Liars y practicaban un punk rock pesado y contundente, con una buena ración de guitarrazos macarras. Por su lado Teen Cool suenan algo más frescos en estas canciones, las dos últimas que grabaron en 2003 para dar lugar a grupos como Urgencies o The Motards. De la colección de Von Kutren, que cada vez nos enseña grupos nuevos o viejos que no conocíamos.

sábado, 19 de marzo de 2011

The Frowning Clouds: Lovin' you (2009)

The Frowning Clouds
Lovin' you
2009

Cara A:
1, Lovin' you

Cara B:
1. Time wastin' woman
2. Sorry business

A veces aparecen de la nada bandas que te hacen preguntar ¿por qué demonios no les conocía antes? The Frowning Clouds no aparecen de la nada, sino de Australia y si no les conocías antes puede ser que porque no te pasas más a menudo por el blog Nosotros somos los muertos, ya que ahí el amigo Adonai colgó hace tiempo toda su discografía, un LP, dos EP's y su participación en un recopilatorio. ¿Te parece poco? Pues sí, ya podían haber grabado algo más en los cinco años, más o menos, que llevan como banda. Pero lo que interesa es la calidad y estos jóvenes canguros la tienen a paladas. Se nota que el garaje donde practican su R&B a la inglesa lleva por lo menos cinco décadas sin ser barrido, ya que destila autenticidad sixties por los cuatro costados. Con los más primitivos Rolling Stones como referencia ya pueden competir con The Staggers, Billy Childish o Dr. Explosion en su propio terreno. Este EP lo editó en 2009 el sello sevillano Monterrey Records (que ahora se llama Saturno Records) y contiene tres ejemplos de lo que digo. Si eres listo creo que todavía estás a tiempo de pedirlo a Brutusound. De la colección de Von Kutren.

viernes, 18 de marzo de 2011

Bola de Nieve: Babalú EP (1969)

Bola de Nieve
Babalú EP
1969

Cara A:
1. Babalú
2. La flor de la canela
3. Intermedio Fundador

Cara B:
1. Monasterio de Sta. Chiara
2. La vie en rose
3. Outro Fundador

Si el otro día me parecía que con los discos aportados por el Padrino este blog se estaba empezando a parecer a Flor de Pasión, con el que hoy comparto nos vamos a otro programa de Radio 3, Melodías Pizarras. Pero no, aunque de repente y sin aviso me pase por un día al bolero, esto sigue siendo un vinilo. Ignacio Jacinto Villa Fernández, más conocido como Bola de Nieve, fue uno de los artistas cubanos más importantes del siglo XX. La carrera de este genial compositor, pianista y cantante comenzó más por necesidad que por vocación a causa de la crisis provocada por la dictadura machadista a finales de los años 20. Tuvo sus primeros éxitos acompañando a Rita Montaner en una gira por México, donde permaneció unos años. Regresó a Cuba en junto a Ernesto Lecuona, con el que hizo una gira mundial (Latinoamérica, EE.UU., Europa, Rusia, China y Corea) en 1936. Su gran talento le llevó a tener un programa de radio en 1950 junto a una orquesta con la que interpretaba canciones, habitualmente con estrellas invitadas de fama internacional. Con el triunfo de la Revolución en 1957, siguió teniendo gran éxito, no ocultando su simpatía con el régimen de Castro. A pesar de su pobre salud (diabetes, asma, problemas cardiacos...), siguió al pie del cañón actuando por última vez dos meses antes de morir en 1971. Este Disco Sorpresa Fundador, aparte de los anuncios de coñac, tiene cuatro versiones con Bola de Nieve acompañado únicamente por su piano con las que demuestra un talento insólito, ya sea cantando en castellano (Babalú de Margarita Lecuona y La flor de la canela de Chabuca Granda), italiano (Monasterio de Sta. Chiara de A. Barbieri) o francés (La vie en rose de Èdith Piaf). Eso sí, el visitante habitual de este blog, más acostumbrado a sonidos rockeros, quizá tenga que hacer un pequeño esfuerzo abriendo orejas y mente. A mi me ha pasado y creo que merece la pena.

jueves, 17 de marzo de 2011

Automatics: Karaoke party! EP (1998)

Automatics
Karaoke party! EP
1998

Cara A:
1. Tokyo
2. I don't wanna be learned
3. Pure and beautiful love

Cara B:
1. Tokyo (karaoke)
2. I don't wanna be learned  (karaoke)
3. Pure and beautiful love (acoustic)

Automatics se formaron en 1994 en Portland influenciados por lo más ramoniano del sello Lookout. Sacaron tres LP's, más de diez EP's y algunas cosillas más, y se separaron a principios de siglo, aunque amenazan con volver. Gran parte de su discografía la editó Mutant Pop Records, como este EP con el que hicieron una especie de simpático experimento. En la cara A tenemos una canción propia dedicada a la capital de Japón, país que como sabéis está pasando uno de los peores momentos de su historia, y dos versiones, una de Ramones y la otra de Sewer Trout, uno de los pioneros del punk pop californiano de los 80's. En la cara B nos encontramos con las versiones karaoke de las dos primeras canciones (simplemente les han quitado la pista de voz). A la tercera canción le han añadido una guitarra acústica, quedando aún más popera.  Ideal para fans de The Queers y Mr. T Experience. Vinilo blanco en edición limitada de 1000. Incluyen las letras por si te da por cantar. Mi copia me la regaló Ferrus (aunque él no se acuerde), que tiene su blog abandonadísimo.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Frank Howard & The Continentals/Charles Spurling: Split 7'' (1967, 1970)

Frank Howard & The Continentals/Charles Spurling
Split 7''
1967, 1970

Cara A:
1. Frank Howard & The Continentals - Do you wanna do (part 1)

Cara B:
1. Charles Spurling - That woman

Calzaos de nuevo vuestros zapatos más cómodos porque hoy tampoco vais a poder dejar de mover los pies con estos dos temas que os traigo, sacados también de la caja Box of Thunder de Vampisoul. En la cara A Frank Howard & The Continentals, formación de Nashville en la que llegó a grabar el mismísimo Jimmy Hendrix, aunque no en este deep funk de 1970 que fue sampleado por los raperos The Beastie Boys. Y si le damos la vuelta al vinil, tres años antes Charles Spurling, currante del soul de Cincinnati que ya había aparecido en este blog, afloja el pie del acelerador sin restarle ni un gramo de músculo. De las valijas de quien tú ya sabes.

martes, 15 de marzo de 2011

James Duncan/The Swinging Seven Split 7'' (1970)

James Duncan/The Swinging Seven
Split 7''
1970

Cara A:
1. James Duncan - You've got to be strong

Cara B:
1. The Swinging Seven - Football

No es la primera vez que vemos a James Duncan  por aquí y lo poco que encontré de él ya os lo conté antes, así que pasamos directamente a hablar de The Swinging Seven... y no es que haya tenido más suerte con ellos. Venían de Kentucky, eran la banda de acompañamiento de Joe Chopper y... ya. No por no conocerlos vamos a dejar de disfrutar de los dos cortes de 1970 de este single que pertenece a la caja Box of Thunder que editó Vampisoul y nos dejó Von Kutren. En la cara A James Duncan da una lección voz en un tema de funk ritmanblusero y en la B The Swinging Seven se marcan un instrumental R&B funkoso que a mi me recuerda mucho a la sintonía de cierto programa de Radio 3 de cuyo nombre no puedo acordarme. ¡Todos a menearse!

domingo, 13 de marzo de 2011

Los Bohemios: Ritmos de hoy Vol.1 EP (1967)

Los Bohemios
Ritmos de hoy Vol.1 EP
1965

Cara A:
1. Dandy
2. Qué chica tan formal
3. Intermedio Fundador

Cara B:
1. Lo tomas o lo dejas
2. Dame tu cariño
3. Outro Fundador

Un nuevo disco de la colección del Padrino me hace bucear en internet sin apenas haber encontrado unas migajas de información. Los Bohemios venían de Mallorca y en los 60's sacaron un buen puñado de EP's que no hace mucho fueron recopilados en un CD. Su repertorio se nutría en gran medida de versiones de canciones de moda, sin un criterio muy exigente a la hora de elegirlas. Así podemos encontrar entre los artistas versioneados de Elvis a Manolo Escobar. Suerte tenemos que en este EP los grupos originales son The Kinks (Dandy), The Isley Brothers (Qué chica tan formal/Respectable), The Rolling Stones (Lo tomas o lo dejas/Take it or leave it) y The Spencer Davis Group (Dame tu cariño/Gimme some loving). De estas adaptaciones al castellano destaco el órgano y la guitarra de Dame tu cariño, con un efecto fuzz muy molón, parece de Los Salvajes. Me suena que con Qué chica tan formal tuvieron bastante éxito, por lo menos debe de ser de sus canciones más conocidas, junto con Pepe será papá. Al ser ser un Disco Sorpresa de Fundador nos encontramos con anuncios de coñac al final de ambas caras.

sábado, 12 de marzo de 2011

Modern Action: Modern action 7'' (2008)

Modern Action
Modern action 7''
2008

Cara A:
1. Modern action

Cara B:
1. Bleeding red

Primer single de los californianos Modern Action, el grupo de gente proveniente de The Briefs, The Drifters y The Bodies. Si te gustó el que compartí el mes pasado, no puedes dejar de pasar éste: dos temas de punk clásico que parece directo del Londres de 1977. La copia que nos ha dejado Von Kutren es la reedición de No Front Teeth, aunque antes ya lo habían sacado con Modern Action Records, el sello de la banda.

viernes, 11 de marzo de 2011

King Kurt: Road to Rack & Ruin 12'' (1985)

King Kurt
Road to Rack & Ruin 12''
1985

Cara A:
1. Road to Rack & Ruin

Cara B:
1. All right mother
2. Almost King KurtPoppa wobbler

Formados en 1981 como Rockin' Kurt & The Saur Krauts, aunque pronto simplificaron el nombre a KingKurt, son una de las bandas más atípicas del psychobilly inglés. Frente al tono oscuro y terrorífico de la mayoría de bandas del género, King Kurt apostaban por la diversión y el desparrame más descerebrado, el culto a Bo Diddley y el empleo del saxofón. Sus conciertos, autenticas idas de olla con lanzamiento de comida, fans borrachos girando atados a una rueda (con el obvio resultado de pota fresca), entre otras lindezas; y su estética, con tupés imposibles y absurdos uniformes, les convirtieron en uno de los grupos más populares del circuito de pubs del Reino Unido. Hasta su separación en 1987 grabaron tres LP's y un buen montón de singles, la mayor parte con Stiff Records. Se han reunido en bastantes ocasiones para tocar en directo, la última de ellas el año pasado. Este 12'' (¿maxi single? ¿EP de 12''?... no sé como llamarlo...) está extraído del LP de mismo nombre y en él podemos escuchar dos canciones muy típicas del grupo y una rareza firmada por Almost King Kurt con timbres de bicicleta, una percusión que suena a tapas de ollas y voces como de dibujos animados. Este artefacto sonoro me lo regaló Javi Rotten hace como quince años, aunque KamiKaze lo tuvo secuestrado más de la mitad de ese tiempo.

jueves, 10 de marzo de 2011

The Cortinas: Fascist dictator 7'' (1977)

The Cortinas
Fascist dictator 7''
1977

Cara A:
1. Fascist dictator

Cara B:
1. Television families

Formados en Bristol en 1976 con una media de edad realmente joven (16 años), The Cortinas comenzaron como grupo de R&B, pero, con la llegada del punk, pronto empezaron a hacer versiones de The New York Dolls y The Stooges. Grabaron un par de imprescindibles singles para Step Forward Records, tras los que pasaron a firmar con la CBS, con la que grabaron otro single y un LP con críticas no muy buenas. En 1978 se separaron. De las carreras  posteriores de los diferentes miembros del grupo, destaca la de Nick Sheppard por haber sustituido a Mick Jones cuando le tiraron de The Clash. Éste es el primer single de The Cortinas con Step Forward, con el que también el sello comenzó su andadura, y en él se ofrecen dos temazos de excitante punk rock en el que se adivinan los comienzos rockandroleros del grupo. Mi copia es una reedición perteneciente a la caja I wanna punk rock recopilatoria de los singles de Step Forward, que me regalaron Von Kutren y Arancha y ya reseñé por aquí.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Sonic Negroes: White trash 7'' (2009)

Sonic Negroes
White trash 7''
2009

Cara A:
1. White trash

Cara B:
1. Honey (I'm home)

Formados en Estocolmo en 2003, Sonic Negroes mezclan con mucho acierto el proto punk de The Stooges y MC5 con el rock de sus paisanos The Hellacopters. Además no se cortan en meter instrumentos tan efectistas como el piano de la cara A de este disco o el saxo de la cara B. Desgraciadamente no se prodigan demasiado en disco. Capitain Poon publicó en su blog sus anteriores grabaciones (dos EP's y dos LP's) y Von Kutren nos ha dejado este single en vinilo blanco editado por Zodiac Killer Records para completar.

martes, 8 de marzo de 2011

White Flag: Novocaine 7'' (1995)

White Flag
Novocaine 7''
1995

This side:
1. Novocaine

Planet side:
1. Magician's nephew

White Flag, el grupo de primeros espadas del punk californiano comandado por Pat Fear como único miembro fijo, ya son viejos conocidos de este blog. Este single lo sacaron con el sello sueco Planet of Noise Records en edición limitada de 1000 ejemplares. No sólo hacen su tributo a Cheap Trick en la portada, sino que el ecléctico punk rock de la banda se ve teñido del powerpop de guitarras afiladas de los de Illinois, aunque los dos temas son originales de Pat Fear. Conseguido a través de Munsterama.

lunes, 7 de marzo de 2011

Quique Roca y su Conjunto: Ritmos de nuestro tiempo EP (1965)

Quique Roca y su Conjunto
Ritmos de nuestro tiempo EP
1965

Cara A:
1. Ese beso
2. Intermedio Fundador
3. Despeinada

Cara B:
1. Corazón
2. Intermedio Fundador
3. Consuelo, consuela

Nada, que no he podido encontrar información sobre Quique Roca y su Conjunto, aparte de que sacaron unos cuantos EP's, algunos de ellos junto a una tal Claudia, quien supongo es la chica que canta las canciones que abren ambas caras de este EP de versiones que me ha dejado el Padrino. La cara A se abre con Ese beso, versión de That kiss de Paul Anka, y se cierra con Despeinada, de Palito Ortega, aunque con menos punch que el original. En la cara B nos encontramos con Corazón, versión de Heart! (I hear you beating) de Wayne Newton and The Newton Bros., y la divertida Consuelo, consuela, versión de los Teen Tops. Como podemos apreciar, doo wop y lirismo en las canciones cantadas por ella y frat rock y cachondeo en las cantadas por él. Como este es uno de los Discos Sorpresa que regalaban con las botellas de Fundador, entre las canciones de cada cara viene publicidad del famoso coñac de Domeq. Esto se empieza a parecer a Flor de Pasión.

sábado, 5 de marzo de 2011

Suspect Parts: City burning 7'' (2009)

Suspect Parts
City burning 7''
2009

Cara A:
1. City burning

Cara B:
1. Change your mind

Suspect Parts es un supergrupo de punk-powerpop de Portland formado por gente de de Clorox Gilrs/Red Dons, The Briefs/The Cute Lepers, Ripchord y The Shocks. Éste es su, creo, segundo single y lo abren con un powerpop digno de los mismísimos Buzzcocks. La cara B está ocupada por una canción a medio camino entre el beat y el punk pop. Una delicia cocinada en No Front Teeth Records que a nosotros nos ha servido Von Kutren.

viernes, 4 de marzo de 2011

Elvis Presley: In the ghetto 7'' (1969)

Elvis Presley
In the ghetto 7''
1969

Cara A:
1. In the ghetto

Cara B:
1. Any day now

Como ya os comenté no hace mucho, Elvis tuvo un resurgimiento de su carrera a raíz del programa de televisión '68 comeback special, tras es cual se puso de nuevo las pilas e hizo en 1969 una serie de sesiones de estudio en Menphis de las que salieron algunas maravillas. Una de ellas fue este In the ghetto. Escrita por Mac Davis, originalmente se le ofreció a Sammy Davis Jr., pero la rechazó. Después del exitazo de la grabación de Elvis (número 3 de las listas y su primer Top 10 en tres años), Davis la grabó, pero ya era demasiado tarde. Muchas otras versiones han aparecido, de Nick Cave & The Bad Seeds a Dolly Parton, pasando por el Príncipe Gitano, pero ninguna que yo haya oído le da la calidez de la voz del Rey, con un toque de pop, otro de gospel y otro de country. En la cara B tenemos Any day now, compuesta por Burt Bacharach y Bob Hilliard y grabada originalmente por Chuck Jackson en 1962, más soulera. Con este single despedimos la colección de Pilar (madre) que, si bien no es muy extensa, nos ha dejado un par de recuerdos agradables. ¡Gracias!

jueves, 3 de marzo de 2011

Kung Fu Killers: Hippies in punk clothing 7'' (2008)

Kung Fu Killers
Hippies in punk clothing 7''
2008

Cara A:
1. Hippies in punk clothing

Cara B:
1. Welcome to Prison Planet

Desde New Jersey vienen Kung Fu Killers, y, aunque llevan casi una década dándole al hardcore punk clásico americano (Black Flag, Misfits, The Germs, etc, se encuentran entre sus influencias más directas) se supone que sigue siendo un secreto que están formados por gente de Electric Frankenstein, Christian Death, The Doom Patrol, Voice of Doom y Hole Shot. Como este single grisáceo que nos ha dejado Von Kutren editado por Zodiac Killer Records sea un ejemplo representativo del resto de su discografía, ya tardamos en hacernos con más plásticos de estos discípulos de Bruce Lee.

miércoles, 2 de marzo de 2011

The Queers/The Hotlines: Split EP (1986 y 2007)


The Queers/The Hotlines
Split EP
1986 y 2007

Cara A:
1. The Queers - S.L.U.G.
2. The Queers - Dog food

Cara B:
1. The Hotlines - Fun, fun, fun
2. The Hotlines - Psycho girl

Volvemos a los sonidos ramoneros con este disco compartido por The Queers, quienes, aunque cuando se formaron en 1981 en Portsmouth tenían un sonido punk mucho más crudo, son uno de los más dignos sucesores de los de Queens desde hace décadas, y The Hotlines, de Brighton, formados en 2007 y alumnos aventajados de The Queers en cuanto a mezclar a Ramones y Beach Boys. La cara de la banda de Joe King nos ofrece dos canciones sacadas de una maqueta qeu John Felice les produjo en 1986, versiones ambas: S.L.U.G. de Ramones y Dog food de Iggy Pop. En la cara de los ingleses tenemos dos canciones extraídas de su EP de debut, una versión de Fun, fun, fun de The Beach Boys y una propia. Lo sacó Devil's Jukebox Records en 2008 en edición limitada de 666. La mía es la 410 y la compré en Le Trip.