martes, 31 de mayo de 2011

La Charanga del Tío Honorio: Hay que lavalo 7'' (1975)

La Charanga del Tío Honorio
Hay que lavalo 7''
1975

Cara A:
1. Hay que lavalo

Cara B:
1. El ONI (ojeto nasoluto identificao)

La verdad es que este disco lo tenía reservado para el Día del Orgullo Friki, pero al final se me pasó. La Charanga del Tío Honorio se formó en 1975 por tres miembros del grupo folk Aguaviva, compositores también de joyas como ¿Qué pasa contigo, tío? o Saca el güisqui, Cheli, que grabaron una maqueta del denominado roz rurá y la presentaron con mucho éxito en el programa de Íñigo. No tardaron en fichar por la CBS, que les edita este single con el que obtienen su mayor éxito. En los años siguientes sacan un LP y un par de siete pulgadas más, pero la broma no daba más de si y se separan en 1978. Haciendo un pequeño esfuerzo mental puedes imaginarte como sonarían estas canciones de forma instrumental y... ¡no están tan mal! Despedimos por ahora con este disco la colección del Padrino, en espera de que me pase por su casa de nuevo a saquear.

lunes, 30 de mayo de 2011

Green Day: 1,000 hours EP (1988)

Green Day
1,000 hours EP
1988

Cara A:
1. 1,000 hours
2. Dry ice

Cara B:
1. Only of you
2. The one I want

Tras algo más de una semana en la que he estado muy liado, retomo el blog con el primer disco de Green Day. Cuando grabaron este EP todavía se llamaban Sweet Children y llevaban un año tocando, pero cuando fue a salir decidieron cambiarse de nombre. Lo sacaron con Lookout!, discográfica con la que editaron sus primeros LP's. Cuatro canciones de punk melódico bastante más interesante de lo que hacen actualmente... bueno, yo les tengo perdida la pista desde el American idiot, que me pareció infumable. De la colección de Von Kutren.

viernes, 20 de mayo de 2011

Rezillos: Top of the Pops 7'' (1978)

Rezillos
Top of the Pops 7''
1978

Cara A:
1. Top of the Pops

Cara B:
1. 20,000 rezillos under the sea

Continuamos en la escena británica de punk y nueva ola con una de mis bandas favoritas, desde Edimburgo... Rezillos! Se formaron en 1976 con los cantantes Fay Fife y Eugene Reynolds a la cabeza y representaban el lado más divertido del punk, con su música desenfadada y popera y su despiporrante puesta en escena, que incluía extraños bailes y ropa del futuro y del pasado. Tras un imprescindible LP y seis singles en 1979 se dividieron en dos bandas: Fay y Eugene siguieron en la misma línea como Revillos y el resto formaron los efímeros Shake. Éste fue su más exitoso single, con el que entraron en el Top 20 e incluso aparecieron en el programa de televisión al que satirizaban en la letra. En la cara B, en exclusiva para este single, con el instrumental 20,000 rezillos under the sea se atreven a versionear la obertura de la ópera Guillermo Tell de Rossini a base de kazoos y guitarrazos. Lo compré en Bowery cuando eran una tienda física.

jueves, 19 de mayo de 2011

Sex Pistols: Pretty vacant 7'' (1977)

Sex Pistols
Pretty vacant 7''
1977

Cara A:
1. Pretty vacant

Cara B:
1. No fun

Como tercer single del único álbum de Sex Pistols se extrajo este Pretty vacant, una de las que más me gustan del exitoso cuarteto inglés, con una melodía poderosa y un riff de guitarra inicial que mola un huevo. Les hizo llegar al número 6 de las listas de éxito y con ella aparecieron por vez primera en el popular programa de televisión Top of the Pops. En la cara B tenemos en exclusiva para el single una versión de The Stooges que se supone fue hecha sin ensayos previos, pero les queda bastante bien, con un ritmo muy marcado y un Johnny Rotten desgañitándose. El final está cortado y queda raro. En mis manos está gracias a Hijoputa.

miércoles, 18 de mayo de 2011

The Young Fresh Fellows: Temptation on saturday 10'' (1993)

The Young Fresh Fellows
Temptation on saturday 10''
1993

Cara A:
1. Roller coaster by the sea
2. Dear red
3. Everybody said was wrong
4. City of joy

Cara B:
1. Rhythm stand
2. Teengenerate
3. Supersnazz (part two)
4. Find a finger
5. Drunkard's lullaby

Una de las cosas que más me gustan de The Young Fresh Fellows es que saben combinar estupendamente su divertido pop con todo tipo de música (punk, garage, blues...) y siempre les queda bien. Tuvieron su época más activa entre mediados los 80's y mediados los 90's, ganándose su reputación como uno de los más molones grupos de Seattle, antes incluso de que el grunge pusiera esa ciudad en boca de todos. Debido a que sus miembros principales están en otros grupos (Fastbacks, REM y The Minus 5) sus discos y giras se han ido separando en el tiempo cada vez más, pero siempre tienen un hueco para volver a los escenarios o al estudio. En 1993, para una gira por Japón sacaron un mini CD llamado Temptation on saturday con la discográfica nipona PopLlama. Munster editó el artefacto en España como un 10'' de vinilo rojo, con algunas canciones cambiadas. Abren con una estupenda versión de The Modern Lovers, en una remezcla diferente de la del CD. Seguimos con dos powerpop de calidad: Dear red, no demasiado acelerado y Everybody said was wrong, bastante más rápido. Cierran la cara A con City of Joy, un tranquilo pop de aires folk con Carla de The Walkabouts al violoncelo. Cambiamos de cara y nos ponemos las pilas con un rockandroll instrumental llamado Rhythm stand que se pasa en un suspiro, dando paso de nuevo al powerpop versioneando magistralmente a los 'Tators. Con el blues marciano Supersnazz (part two) rinden homenaje tanto al grupo de japonesas de mismo nombre como a Roy Loney de Flamin' Groovies y a Howlin' Wolf. En el CD aparece la primera parte de esta canción. Y pasamos al garage para hacer una especie de auto-versión con Find a finger, original de The Minus 5, que no aparece en el CD y que es de lo mejor del disco. Cierran con pop folk, Drunkard's lullaby, en la que participan miembros de NRBQ. Tampoco aparee en el CD. Disco muy recomendable, por lo variado y agradable que es.

martes, 17 de mayo de 2011

The Shangri-Las: The leader of the pack 7'' (1964, 1965)

The Shangri-Las
The leader of the pack 7''
1964, 1965

Cara A:
1. The leader of the pack

Cara B:
1. I can never go home anymore

Uno de los girl groups más populares e influyentes de los 60's fueron las teenagers neoyorkinas The Shangri-Las. Formadas en el instituto en 1963 por las hermanas Mary y Betty Weiss y las gemelas Marge y Mary Ann Ganser. Tras unos meses actuando en espectáculos del insti y en concursos, a principios de 1964 sacan con un pequeño sello su primer single, pero no la petan hasta que firman con Red Bird Records, que les saca ese mismo verano el single Remember (walking in the sand), con el que llegan al número 5 de las listas de éxitos de su país. Poco después sacan su siguiente y mayor éxito, The leader of the pack, con el que alcanzan el número 1, afianzándose su éxito y permitiéndoles compartir escenario con artistas tan populares como James Brown, The Zombies y The Beatles, aunque también con otros menos conocidos de la talla de The Sonics y The Iguanas. Siguieron sacando discos con más o menos bastante éxito, como Give him a great big kiss o I can never go home anymore, e incluso un par de LP's, hasta que en 1968 se separaron. En 1970 murió Mary Ann, sin que quedara clara la causa. En 1977 volvieron a juntarse para grabar para Sire e incluso tocaron en el CBGB. Tras algunas reuniones durante los 80's, su último concierto juntas fue en New Jersey en 1989. Marge murió de cáncer de mama en 1996. En 2007 Mary Weiss sacó un disco con Norton acompañada por The Reigning Sound y giró por los USA y Europa. Este single editado recientemente por Collectables Records nos devuelve los dos mayores éxitos del grupo, dos melodramas adolescentes de pop atemporal y producción impecable. Lo compré en Up-Beat hace un par de años.

lunes, 16 de mayo de 2011

Los 3 Sudamericanos: Goldfinger 7'' (1965)

Los 3 Sudamericanos
Goldfinger 7''
1965

Cara A:
1. Chica ye ye

Cara B:
1. Goldfinger

Hacía mucho que no sacaba por aquí un disco de la colección del Padrino, ¿qué mejor para resarcirse que volver al trío de paraguayos favorito del jefe de Critical +? Como era costumbre en ellos, en este single versionean dos temas muy populares de la época, pertenecientes a las bandas sonoras de dos películas. Chica ye ye, compuesta por el recientemente fallecido Augusto Algueró, fue interpretada originalmente por Concha (por aquel entonces Conchita; hoy en día Doña Concha) Velasco en la película Historias de la televisión (1965), con tal éxito que hoy en día todavía se la relaciona con el tema. La versión de Los 3 Sudamericanos me gusta más, María Vaesken me parece mejor cantante. En la cara B, aunque en la portada aparece en primer lugar, tenemos una versión que me gusta mucho de Goldfinger, el tema principal de la película de James Bond del año anterior, originalmente interpretada por Shirley Bassey, quien además repitió en Diamonds are forever y Moonraker. Esta versión, sin ser tan buena como el original, me hace mucha gracia por su adaptación al castellano.

domingo, 15 de mayo de 2011

La Perrera: Romperlo todo EP (1990)

La Perrera
Romperlo todo EP
1990

Cara A:
1. Romperlo todo

Cara B:
1. No hay verdad
2. I need you

Si hay un grupo mítico del punk rock vasco de finales de los 80's y principios de los 90's, ese es sin duda La Perrera. Digo mítico y creo que me quedo corto... ¡mitiquísimo! ¡de culto! Se formaron en 1987 en San Sebastian y debutaron vinílicamente con este EP bajo etiqueta de Basati Diskak y producido por Kaki Arkarazo, por aquel entonces en Negu Gorriak. Al año siguiente sacaron un mini LP y tras él se separaron en 1992. Pero no lloréis, niños, esta vez la historia tiene un final feliz... cual ameba, La Perrera se escindió en dos de los mejores grupos que han pasado por mis orejas: Nuevo Catecismo Católico y Señor No. En Romperlo todo encontramos tres canciones que sirven como carta de presentación perfecta a su punk rock guarrote y rápido con mucho del proto punk de MC5. Atentos a la letra, que tampoco tienen desperdicio. ¿Quién estuvo atento para pillarlo? El Von Kutren ese, que se pasaba el tiempo escuchando la radio.

sábado, 14 de mayo de 2011

Acapulco Gold Diggers: F.I.R.E. EP (2009)

Acapulco Gold Diggers
F.I.R.E. EP
2009

Cara A:
1. F.I.R.E.

Cara B:
1. Black sun/Red ocean
2. I feel you

Los vitorianos Acapulco Gold Diggers son sin duda una de las bandas emergentes más a tener en cuenta de la escena sixties española. Se formaron en 2006 y, aunque solo han sacado un par de maquetas y este EP que ya tiene año y medio, sus directos son de los que te dejan con la boca abierta. Les pude ver en el Ebro Club de Miranda de Ebro y aluciné, de lo mejor del festival (sólo superados por el conciertazo que se marcaron Doctor Explosion). Bueno, al turrón... la canción que abre y da título al disco es un potente garage muy buen trabajo de órgano y guitarra. En la car B. Black sun/Red ocean se acerca más al R&B británico de los 60's, muy fresca. Y cierran con una versión de I feel you del cantante de R&B de Nueva Orleans Benny Spellman, aunque fue popularizda por el grupo inglés The Artwoods. Se lo han autoeditado bajo su propio sello, Grit Records y yo lo compré a través de Discos Regresivos.

martes, 10 de mayo de 2011

Budweisers: My girlfriend is a bonehead EP (1998)

Budweisers
My girlfriend is a bonehead EP
1998

Cara A:
1. My girlfriend is a bonehead
2. May day

Cara B:
1. Stereorat
2. So special

Budweisers fue un grupo de Turón, Asturias, formado por miembros de The Little Grasshoppers y The Feedbacks para dar rienda suelta a su vena ramoniana. Este EP, su único disco, editado por No Tomorrow, contiene cuatro canciones que podrían estar en el Love songs for the retarded de The Queers y no nos daríamos ni cuenta. De las arcas de Von Kutren.

lunes, 9 de mayo de 2011

Citizen Fish: Disposable dream 7'' (1991)

Citizen Fish
Disposable dream 7''
1991

Cara A:
1. Disposable dream

Cara B:
1. Flesh and blood II

En 1990 algunos miembros de las bandas anarco-punk inglesas Subhumans y Culture Shock se unieron para formar Citizen Fish, practicando un hardcore punk bastante oscuro, casi siniestro, mezclado con ritmos jamaicanos, dando como resultado un inconfundible sonido propio muy original. Dan mucha importancia al elemento social y político en sus letras y habitualmente participan en actos y conciertos benéficos y sociales. Gran parte de su discografía la han sacado con Bluurg Records, su propio sello, aunque también han editado referencias con discográficas americanas de punk tan importantes como Fat Wreck y Lookout! Este es su primer single y presenta dos canciones que no están en ningún otro disco, aunque la cara B, Flesh and blood II, ya apareció en otra versión en el primer LP del grupo, Free souls in a trapped enviroment. Lo sacaron con Bluurg, aunque un año después lo reeditó Lookout! para el público estadounidense. Mi copia es de la edición original y la pillé en Potencial Hard-Core.

sábado, 7 de mayo de 2011

Derribos Arias: Branquias bajo el agua EP (1982)

Derribos Arias

Branquias bajo el agua EP
1982


Cara A:

1. Vírgenes sangrantes

Cara B:

1. Branquias bajo el agua
2. Dios salve al Lendakari

Copio y pego la reseña que hice de este disco cuando lo compré. Sí, hoy estoy de un vagazo... Reedición del EP de debut en 1982 de uno de los grupos más interesantes de la nueva ola, con las tres canciones que más me gustan de Derribos Arias: Vírgenes sangrantes, con su falso tono solemne de humor negro; Branquias bajo el agua, todo un himno generacional; y Dios salve al lendakari, su canción más punk, la respuesta vasca al God save the queen. Mezlca del punk melódico y el afterpunk siniestro con un humor absurdo y surrealista descacharrante. Poch era un genio. A lo que añado: lo reeditó Munster para la alegría de todos.

viernes, 6 de mayo de 2011

Patrullero Mancuso: Desde el más allá EP (1994)

Patrullero Mancuso
Desde el más allá EP
1994

Cara A:
1. One more time
2. El Rey Bicho

Cara B:
1. No estar
2. Na

Al hablar de indie pop o noise de los 90's a más de uno le entrará urticaria por todo el cuerpo, y no le faltará razón. Pero tras esas etiquetas a veces encontrábamos grupos que merecían la pena y mucho, como es el caso del cuarteto Patrullero Mancuso. Formados en Villaviciosa de Odón a finales de los 80's, practicaban un pop de melodías amables a base de guitarras distorsionadas al que no le era ajeno el punk y los sonidos que derivaron de éste. Las letras, surrealismo puro, tienen un gran peso en las canciones de Patrullero Mancuso. En los aproximadamente diez años que duró el invento, llegaron a sacar cinco LP's y algún que otro 7'', primero con Munster y luego con Elefant. Murky López, bajista, aparte de ser el pope del sello Alehop!, participó en otras bandas como Pretty Fuck Luck, Electric Garden y Los Caballos de Dusseldorf. Guiller Momonje, batería, también tuvo otros proyectos como Guiller Momonje y su Conjunto o Guiller Momonje y La Luli. Este EP que nos ha dejado Von Kutren fue el último disco que editaron con Munster y fue grabado en el Diario Pop de Radio 3, conducido por Jesús Ordovás, a quien podéis oír dando paso al grupo a principio de One more time, canción con una letra muy sencillita. Con el tranquilo instrumental El Rey Bicho pagan homenaje a Josetxo Esponza. En la cara B suben le meten vidilla con No estar, para mi lo mejor del disco, con ecos de Buzzcocks y una buenísima letra de temática romántica. Cierran con Na, una gamberrada de letra aun más sencilla que con la que abrieron.

jueves, 5 de mayo de 2011

VV.AA.: Punk junk from the garbage can EP (1996-1997)

VV.AA.
Punk junk from the garbage can EP
1996-1997

Cara A:
1. The Onyas - Nightrider
2. Los Ass-Draggers - F.U. dirty old man

Cara B:
1. Los Perros - I am garbage
2. La Secta - Sin aceptar

Para la gira española de The Onyas de 1997 el grupo australiano contó con unos acompañantes de lujo: Los Ass-Draggers desde Oviedo, Los Perros desde L'Alcudia y La Secta desde Santurtzi, aunque estos últimos sólo en el territorio euskaldún. A los que no pudimos a acudir a ninguno de estos conciertazos nos queda el consuelo de escuchar este EP que editó Munster para la ocasión, cuatro cañonazos por cuatro de las más potentes bandas de punk rock de los 90's. De la colección de Von Kutren.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Los Granadians del Espacio Exterior: Space is different 10'' (2008)

Los Granadians del Espacio Exterior
Space is different 10''
2008

Cara A:
1. Una chica me dijo una vez
2. Dulce sensación
3. Go gó salerosa

Cara B:
1. Hanna
2. Hula hop
3. Te puedes marchar
4. Vino de La Tierra

Mi grupo favorito de reggae actual comenzó aproximadamente con el nuevo milenio en Granada, bajo el nombre de Psico Rude Boys del Espacio Exterior, con el ánimo de recrear los ritmos que se practicaban a finales de los 60's en Jamaica, en especial rindiendo tributo al extraterrestre Lee "Scratch" Perry. No tardaron mucho en cambiarse de nombre a Los Granadians del Espacio Exterior y en darse a conocer en toda España gracias a sus divertidísimos conciertos y a sus míticas grabaciones que, poco a poco, van entregando vía Liquidator en diferentes formatos (aunque no con la frecuencia a nos gustaría a los fans). A pesar de que se prodigan poco en directo (poco más de diez conciertos al año), su gran calidad les ha llevado fuera de nuestras fronteras, tanto por Europa como, en una ocasión, a cruzar el charco destino México. En este diez pulgadas se resume perfectamente el sonido de Los Granadians, dejándonos disfrutar de esa mezcla perfecta de ritmos jamaicanos y ye-yé patrio a base de musculoso early reggae (Una chica me dijo una vez -no os perdáis este descacharrante vídeo- y Te puedes marchar), romántico rocksteady (Dulce sensación y Hanna) e inspirados instrumentales (Go gó salerosa, Hula hop y Vino de La Tierra). Mi copia me la regalaron Von Kutren y Arantxa y ellos la compraron en esa Meca de la música reggae que se llama Up-Beat.

martes, 3 de mayo de 2011

Laurel Aitken: If you need good loving tonight 7'' (2005)

Laurel Aitken
If you need good loving tonight 7''
2005

Cara A:
1. If you need good loving tonight

Cara B:
1. People of the World unite

Uno de los artistas jamaicanos que más cariño y respeto ha tenido del público español fue el inmenso Laurel Aitken. Nacido en Cuba en 1927, a los once años se traslada con su familia al país de su padre, Jamaica, donde con el tiempo empieza a trabajar en nightclubs y hoteles cantando calypso para los turistas. En los 50's comienza a grabar, R&B y mento principalmente, logrando gran éxito local. A finales de los 50's y comienzos de los 60's participó en el nacimiento y desarrollo del ska, adoptando el sobrenombre de Godfather del Ska. A principios de los 60's emigró a Inglaterra, donde obtuvo un éxito enorme y se estableció definitivamente. Repitió éxito con el resto de estilos jamaicanos: rocksteady, early reggae, roots... siendo también conocido como High Priest of Reggae y Boss Skinhead. Grabó innumerables discos tanto como artista bajo diferentes seudónimos como el principal productor de reggae en Inglaterra. A finales de los 70's el revival del ska le volvió a poner en el candelero. A mediados de los 80's su éxito con el grupo inglés The Potato 5 hizo que empezara a colaborar en las siguientes décadas con bandas de toda Europa e incluso del resto del mundo. Siguió trabajando los escenarios y los estudios hasta poco antes de su muerte en 2005, siendo llorado en el mundo entero. Este single fue publicado por el sello japonés Ska in The World al poco de morir y en él encontramos dos incursiones de Laurel fuera de la música jamaicana: en la cara A tenemos un musculoso soul y en la B se hace con el ritmo del funk cantando con un estilo cercano al toastin'. Ambas canciones fueron incluidas en el LP de rarezas Superstar, editado ese mismo año por Liquidator. No se conoce la fecha de grabación, así que esta vez he puesto la de la edición.

domingo, 1 de mayo de 2011

Felón y su Mierdofón: La alegría de cantar EP (2008)

Felón y su Mierdofón
La alegría de cantar EP
2008

Cara A:
1. La alegría de cantar
2. Fuego en las cloacas

Cara B:
1. Dinero por el culo
2. Adorable racimo de cocos

Desde sus inicios en Oviedo, Fela Borbone ha llevado al extremo la idea del do it yourself fabricando sus propios instrumentos a partir de productos de deshecho. A medidados de los 90's él y Paloma Borbone, su compañera en Los Hipo-Huracanados, se mudan a Valencia donde forman un trío junto a Manolo Borbone (quien fue sustituido más adelante por Lourdes Borbone), de nombre Royal Canin. Facturaban un punk rock'n'roll crudo y básico, sacado de instrumentos fabricados con botes de detergente, palos y juguetes a los que aplicaban elementos electrónicos. Por problemas legales con la marca de comida para perros el grupo cambia de nombre a Ulan Bator Trio, con el que grabaron un par de EP's y un LP. También usaban el nombre de Los Borbones para auto-telonearse, y al final es que acabaron por adoptar y con el que teleonearon a gente como Los Straitjackets o el mismísimo Dee Dee Ramone. Hacia 2003 el grupo pone fin a su actividad, con lo que Fela comienza su carrera en solitario, llevándole su afán de lutier a construir el Mierdafón, un androide controlado por un Amstrand de 8 bits capaz de tocar varios tipos de percusión, además de producir pitidos y otros ruidos y emitir mensajes mediante su pantalla. Felón y su Mierdafón debutan con su rock'n'punk de bajísima fidelidad en el Drácula Funtastic Carnival 2006, no dejando a nadie indiferente. Tras dar conciertos por toda España y parte de Europa (con gran aceptación en bélgica, Alemania y Holanda), grabó este EP en los Estudios Perrotti, con Jorge Explosión y Mike Mariconda a los mandos. El mismo Jorge metió coros y ruidillos. El tema que abre el disco y le da título, La alegría de vivir, fue con el que Fela se presentó para candidato para representar a nuestro país en Eurovisión ese año. Tras tan optimista himno viene una versión de Fuego en las cloacas, que ya tocara con Uan Bator Trio. Y en la cara B nos sorprende con una solución a la crisis con la bestial Dinero por el culo y una versión instrumental de I've got a lovely bunch of coconuts de Fred Heatherton. Esta marcianada la editó Discos Alehop! y yo la pillé a través de Munsterama.