jueves, 30 de junio de 2011

Ricky Nelson: Ricky Nelson Vol. 5 EP (1960-1961)

Ricky Nelson
Ricky Nelson Vol. 5 EP
1961

Cara A:
1. You are the only one
2. Milk cow blues

Cara B:
1. Travelling man
2. Halloh, Mary Lou

Desde bien pequeño Ricky Nelson (1940, New Jersey) mamó del mundo del espectáculo: su padre lideraba una big band, de la que su madre era cantante, y protagonizó junto a su hermano un programa de televisión y radio desde los cuatro hasta los veintiséis años, siendo uno de los primeros ídolos juveniles. Actuó en Río Bravo (con John Wayne y Dean Martin como compañeros de reparto), pero es más conocido por su carrera musical, con treinta canciones en el top 40 entre 1957 y 1962, más que ningún otro artista de la época exceptuando a su ídolo, Elvis. A partir de 1964 su carrera cayó en picado, se pasó del rock'n'roll y el pop al country y no volvió a tener ningún gran éxito. Sus últimas grabaciones datan de 1979. En 1985 estuvo de gira por Inglaterra, con bastante éxito. Murió a finales de ese año en un accidente de avión poco antes de intentar repetir el mismo éxito en su país. Este EP que nos ha dejado Von Kutren recopila dos singles de 1960 y 1961. En la cara A tenemos la balada You are the only one con su cara B, una versión llevada al terreno del rock'n'roll de Milk cow blues, una de la canciones más populares del bluesman Kokomo Arnold, con un resultado muy molón. Al otro lado del vinilo nos espera Traveling man, balada que supuso a Ricky Nelson su segundo número uno en las listas. Su cara B fue Halloh Mary Lou, algo más animada y con aires vaqueritos.

miércoles, 29 de junio de 2011

VV.AA.: South American teenage garage punk - Volume two EP (2001, 2004, 2006)

VV.AA.
South American teenage garage punk - Volume two EP
2001, 2004, 2006

Cara A:
1. La Cosa de Venus - Araña
2. Tren Fantasma - Lupe vuelve a casa

Cara B:
1. Thee Butchers' Orchestra - Stop talking about music
2. The Tormentos - Spy games

Segundo volumen (y, por desgracia, último hasta la fecha) de estos recopilatorios editados por Butterfly Records en 2006 en vinilo de 7'', centrados en los sonidos de rock'n'roll cavernario llegados de America del Sur. Abren La Cosa de Venus, desde Uruguay, con la canción más garage-ochentera del lote, caña a piñón fijo. Los limeños Tren Fantasma suenan más sesenteros, con una versión grabada en 2001 del Louie go home de Paul Revere & The Raiders con la letra adaptada por Los Shains. Al otro lado tenemos a Thee Butchers' Orchestra desde São Paulo, con la canción que da título a su disco de 2004, un garage moderno con mucha clase. Y cierran los bonaerenses The Tormentos con un instrumental garage surf que, como su propio nombre indica, nos retrotrae a las series de TV de espías de los 60's. Mi copia la compré en Up-Beat un día que no me apetecía reggae.

martes, 28 de junio de 2011

Ben Vaughn: Instrumentals 10'' (1989-1991)

Ben Vaughn
Instrumentals 10''
1989-1991

Cara A:
1. Toe-stubber
2. Snake pit
3. Dreadnaught
4. Bent fender

Cara B:
1. Gumstumper (opening)
2. Public adress
3. Concussion drive
4. First time out
5. Illusion

Ben Vaughn es un verdadero clásico de la música popular americana de finales del siglo pasado. Sin embargo, este vecino de New Jersey siempre a volado fuera del alcance del radar de las listas de éxito o los grandes negocios discográficos. De 1983 a 1988 formó el Ben Vaughn Combo, con el que grabó dos LP's y giró por todos los USA. Después comenzó una prolífica carrera en solitario, con una decena de álbums, giras por Europa y notables colaboraciones con luminarias como Kim Fowley, Alan Vega, Francis McDonald o Alex Chilton. También ha ejercido de productor para grupos de la talla de Los Straightjackets o Big Bad Voodoo Daddy. Durante los diez años que vivió en Hollywood compuso la banda sonora de series de televisión como Cosas de marcianos y de películas de serie B como Black Mask. Lleva ya más de cinco años sin editar nada, aunque sigue tocando en directo con el Ben Vaughn Quintet. El disco que hoy os traigo es para mi muy especial, fue de los primeros que adornaron mi estantería. Instrumentals recoge una serie de instrumentales que Vaughn grabó en los primeros años de su carrera en solitario en los que toca todos los instrumentos, excepto en Snake pit, en el que el bajo lo toca Andy Vaughn. En la cara B tenemos la banda sonora que Vaughn grabó para el documental sobre coches construidos por piezas Favorite Mopar. En estas 10'' podemos disfrutar de una apasionante mezcla de rock'n'roll de raíces, surf y lounge con toda la clase que Mr. Vaughn sabe embutir a todo lo que hace. Fue editado en 1992 como tercera y última referencia de Ay Carramba! Rekkids, subsello de Munster.

lunes, 27 de junio de 2011

Marsha Gee/Count Yates: Peanut duck 7'' (1961)

Marsha Gee/Count Yates
Peanut duck 7''
1961

Cara A:
1. Marsha Gee - Peanut duck

Cara B:
1. Count Yates - Chimpanzee

Hace unos años, Penniman Records rescataba esta tremenda y enigmática canción para publicarla en glorioso vinilo. Nada se sabe de Marsha Gee, ni siquiera si es un seudónimo, pero a mediados de los 60's grabó en Philadelphia uno de los más cachondos y bailables R&B's que hayan pasado por mis orejas. En la cara B tenemos a Count Yates, uno de los varios seudónimos del californiano Sammy Hagan, quien grabó liderando a The Premiers con Julie Stephens cuatro singles a mediados de los 50's para Dig Records, el sello de Johnny Otis, antes de comenzar su carrera en solitario. Bajo diferentes nombres llegó a grabar seis singles entre 1957 y 1961. El último incluía en la cara B este Chimpanzee, tan divertido como su compañero de disco. La primera tirada de este single rompepistas se agotó, así que la copia que nos ha dejado Von Kutren es de la edición del año pasado.

viernes, 24 de junio de 2011

VV.AA.: The wildest things in the World EP (2010)

VV.AA.
The wildest things in the World EP
2010

Cara A:
1. The Barbacans - Cut your head G.S.
2. Thee Vicars - Can't see me

Cara B:
1. Los Peyotes - Píntalo de marrón
2. Los Explosivos - No eres para mi

Uno de los mejores discos del año pasado (según el catálogo de Soundflat "maybe thee best 7'' of 2010") fue esta bomba concentrada de farfisa y fuzz que recopila cuatro de los más salvajes grupos del garage mundial actual. Esta joya editada por el sello italiano Boss Hoss Records tiene, tras esa molona portada firmada por Wild Evel, en la cara A dos grupos europeos: abren los italianos The Barbacans, a los que pudimos verles hace unas semanas en el Gruta 77 dando un conciertazo ante doce personas, y cierran, desde Inglaterra, Thee Vicars, que parecen haber mamado de The Kinks y The Sonics a partes iguales. En la cara B nos vamos a Latino-América, con los reyes del 60's garage punk del momento, el combo peruano-argentino Los Peyotes, a los que sus compañeros de cara les siguen de muy cerca: Los Explosivos, mexicanos ellos, firman la que quizá sea la canción que más me guste de esta rulaja de vinilo, engancha. Un nuevo aporte de Von Kutren.

jueves, 23 de junio de 2011

GG King: Adult rock 7'' (2009)

GG King
Adult rock 7''
2009

Cara A:
1. Adult rock

Cara B:
1. In the terminal

A principios de 2009 Greg Carbona, de los atlanteños Carbonas, debutó con su nuevo proyecto con este single, editado por Douchemaster. Para GG King contó con sus compañeros en Carbonas, Jesse y Chris, tocando, y Dave, produciendo. El sonido era el mismo, punk clásico tocado con mucho estilo y ganas, dos pepinazos directos al bulbo raquídeo. Durante un tiempo las dos bandas coexistieron, pero parece que al final se quedan con el nombre de GG King y, según he leído, con el tiempo y unos cambios de formación, su estilo ha mutado a un punk rock algo más pesado y guitarrero. Por cortesía de Von Kutren.

miércoles, 22 de junio de 2011

Wanna-Bees: Stand up 7'' (1991)

Wanna-Bees
Stand up 7''
1991

Cara A:
1. Stand up

Cara B:
1. Mainstream

A finales de los 80's y principios de los 90's el rap estuvo tan de moda que hizo temblar los cimientos del punk y más de uno y más de dos se quisieron subir al carro. Desde Beastie Boys, pioneros en este aspecto, o el mismísimo Dee Dee Ramone, a nuestros patrios Seguridad Social (sí, eran punks) o Tijuana in Blue. A juzgar por el disco que hoy comparto, Finlandia tampoco se libró de la plaga. Wanna-Bees empezaron a funcionar a mediados de los 80's y en un principio le daban al punk pop, aunque también llegaron a tontear con el garage y el rock a la australiana (hablo de oídas). De su cuarto disco se extrajo este single que nos ha dejado Von Kutren, que incluye dos raps con guitarrazos, sin caer en el ridículo o en el mal gusto. Stand up tiene todos los tópicos de productos semejantes, incluyendo punteos y algún solo de saxofón. Incluso sacaron un vídeo bastante cachondo. En la cara B Mainstream, además, añade un ritmo de funk metal con el que se adelantaron a Clawfinger. El grupo volvió a sus raíces e incluso hizo giras por países tan exóticos como Canadá o la República Popular de China, pero su disco de 1995 fue el  séptimo y último... se llamaba Will succes spoil us? Ni hecho a posta.

martes, 21 de junio de 2011

Citizen Fish/A.O.S.3. Split EP (1993)

Citizen Fish/A.O.S.3
Split EP
1993

Cara A:
1. Citizen Fish - TV dinner
2. Citizen Fish - Half way there

Cara B:
1. A.O.S.3. - Conspiracy
Ya os he comentado sobre Citizen Fish anteriormente, así que no me explayo y paso directamente a A.O.S.3., grupo formado en 1990 en la escena anarco punk de Sunderland. Destacan por su mezcla de punk y reggae a la que habitualmente añaden sonidos orientales y sus curradas letras. Tras dos discos, unos cuantos singles e incontables conciertos benéficos, se separaron en 1995. Volvieron a unirse en 2007 para salir de gira con sus amigos de Citizen Fish y sacar un nuevo LP y todavía no han parado. Este EP compartido que nos ha dejado Von Kutren fue editado por Bluurg en 1993 y en él tenemos, en la cara A, dos buenos ejemplos del sonido Citizen Fish, y un reggae con toques de dub que al final se acelera que da gusto por parte de A.O.S.3.

lunes, 20 de junio de 2011

Dagger Dicks: Sharp for you 7'' (2010)

Dagger Dicks
Sharp for you 7''
2010

Cara A:
1. Sharp for you

Cara B:
1. Razor sharp love

El año pasado debutó este grupo londinense con este recomendable single editado por No Front Teeth. Aunque no se puede decir que Dagger Dicks sean unos recién llegados, ya que en sus filas militan miembros de bandas como Disco Lepers, Botox Rats o The Gaggers. Te puedes imaginar como suenan: punk inglés del '77 con voces chillonas, aunque con algo más de melodía que en los grupos mencionados, más nueva ola. Desde el sello los definen como Cock Sparrer meet GG Allin... mmmm no exactamente, pero eso sí, ambas canciones se salen. Nos lo ha dejado Von Kutren.

sábado, 18 de junio de 2011

Los Valendas/La Secta: What fun! Flexi 7'' (1993)

Los Valendas/La Secta
What fun! Flexi 7''
1993

1. Los Valendas - Smalltown flirtings
2. La Secta - Want sin

En los comentarios del disco anterior nuestro amigo Vinyl Solution apuntaba que el disco de hoy le sonaba, y es que él ya lo compartió en su blog hace medio año. Como ya cuenta en su entrada, este flexi de Munster se regaló con el número 100 de la revista Rockdeluxe y en él se presentaban dos temas de dos bandas muy diferentes del catálogo del ya entonces veterano sello independiente: desde Mallorca Los Valendas nos traían su pop delicado de alta calidad, y desde Santurzi La Secta nos atronaban con el mejor punk rock high energy. Vinyl nos advertía que, aunque él se lo había currado para que el sonido fuera el mejor posible, debido al mal estado de su copia no había podido evitar algún que otro salto. Siento decir que la copia que nos ha dejado Von Kutren tampoco está en estado óptimo y, por lo tanto, los emepetreses que aquí comparto no son perfectos. En todo caso, ambas canciones merecen mucho la pena.

viernes, 17 de junio de 2011

Fessor Funk: Take me to the river 7'' (1975)

Fessor Funk
Take me to the river 7''
1975

Cara A:
1. Take me to the river

Cara B:
1. Way of live, part 2

Poco os puedo contar de Fessor Funk. En la primera mitad de la década de los 70's lideraba el grupo neoyorkino Fessor Funk & His Queens 8th Street Funk Band, con los que sacó un par de singles. Más tarde sacó otros tres en solitario. Éste que nos ha dejado Von Kutren es el primero de ellos y con él podemos mover el esqueleto a ritmo de funk tardío, con algún toque muy leve de música disco, más presentes en la cara B. No preocuparse, que no cae en la horterada.

lunes, 13 de junio de 2011

Lene Lovich: Bird song 7'' (1979)

Lene Lovich
Bird song 7''
1979

Cara A:
1. Bird song

Cara B:
1. Trixi

De madre inglesa y padre servio, la detroitina Lene Lovich, tras estar unos diez años estudiando arte en Londres y participando en diferentes disciplinas artísticas, se establece a finales de los 70's como parte de la new wave inglesa, destacando por su extravagancia y su voz aguda. En los años de la nueva ola llegó a grabar cuatro LP's, además de participar en musicales, bandas sonoras de películas y sacar un single con Nina Hagen en favor de los derechos de los animales. Dejó de lado su carrera musical para formar una familia con su guitarrista y compositor Les Chappell, pero volvió en 1989 para editar un nuevo LP y girar tres veces por Estados Unidos. En el momente sigue en activo, aunque muy irregularmente, habiendo grabado tan sólo otro álbum, y también participando en óperas y bandas sonoras de películas y colaborando con otros artistas. Este single que nos ha dejado Von Kutren está extraído de su segundo LP, Flex, y en la cara A podemos apreciar sus gorgoritos arropados por una música oscura, épica y saltarina a la vez. El corte de la cara B parece sacada de un circo, queda raruno.

miércoles, 8 de junio de 2011

La Familia Manson: Fun EP (1995)

La Familia Manson
Fun EP
1995

Cara A:
1. What's wrong
2. Crushed on the floor

Cara B:
1. Sad girl
2. All about you

Poco que contar de La Familia Manson... creo que eran de Levante (¿de Castellón, tal vez?) y hasta donde alcanza mi conocimiento, éste fue su única referencia. El EP lo editó No Tomorrow en 1995 y tiene cuatro pepinazos de punk pop melódico a la The Hard-Ons que me encantan, hacen honor al título del disco. Las letras están bastante curradas. Sacado de un polvoriento baúl de la cripta de Von Kutren.

martes, 7 de junio de 2011

Soul Movers: Piece o' me 7'' (2009)

Soul Movers
Piece o' me 7''
2009

Cara A:
1. Piece o' me

Cara B:
1. Baby I love you

El ya no tan nuevo proyecto del responsable de llevar el sonido de Detroit a Australia, Deniz Tek, deja un poco de lado el rock y se adentra en el soul de mediados de los 60's. Junto a la tremenda voz de Lizzie Mack los guitarrazos de Tek, contenidos aunque potentes, son el alma de Soul Movers. Llevan juntos desde 2007, aunque no fue hasta 2009 que Munster les editó su debut en forma de single, éste que hoy comparto. Piece o' me es una balada soul con mucha fuerza, de factura propia. En la cara B versionean Baby I love you, que la mismísima Aretha Franklin se encargó de llevar al número 4 de las listas de éxitos. Ser miembro del Club del Single de Munster te da estas sorpresas tan agradables.

domingo, 5 de junio de 2011

Angel Corpus Christi: I ♥ NY 10'' (1984)

Angel Corpus Christi
I ♥ NY 10''
1984

Cara A:
1. Cheree
2. Blank generation
3. Redondo beach
4. Dream baby dream

Cara B:
1. The day John Kennedy died
2. Femme fatal
3. Theme from Taxi driver/New York, New York
4. Here today gone tomorrow

La acordeonista de Frisco Andrea Ross lleva desde mediados de los 80's actuando y grabando bajo el nombre de Angel Corpus Christi. Su estilo bebe tanto de los grupos precursores del punk y la new wave como del post punk y la no wave, tomando mucha importancia la oscura atmósfera que consigue, la melodía naif y el ruidismo con el que se adelantó en una década al movimiento noise. En su discografía abundan las versiones, como en éste, su primer disco, con el que rendía tributo a una ciudad y sus artistas, haciendo versiones de los neoyorkinos Suicide (por partida doble), Richard Hell & The Voidoids, Lou Reed, The Velvet Underground & Nico y Ramones, así como a dos películas de Scorsese que tienen lugar en la ciudad que nunca duerme, mezclando los temas principales de sus respectivas bandas sonoras sobre las que recita frases de Travis Bickle. En los dos temas de Suicide participa a la voz el mismísimo Alan Vega. Esta es la reedición en vinilo de 10'' que hizo Munster en 1999, que nos regalaron a hacerles un pedido. ¡Todavía les quedan copias a muy buen precio!

sábado, 4 de junio de 2011

Os Estudantes: Perdão EP (2010)

Os Estudantes
Perdão EP
2010

Cara A:
1. Perdão
2. Obsoleto
3. Vítima

Cara B:
1. Ignorância bruta
2. Damned politicians

Confieso que la escena hardcore punk brasileña se me escapa totalmente, apenas conozco a Ratos de Porão, así que cuando Von Kutren me pasó este EP de Os Estudantes, fue una sorpresa muy agradable comprobar el gran nivel de esta banda carioca. Surgieron con el cambio de siglo de las cenizas de Claro que Não y en todos estos años apenas han tenido oportunidad de grabar tres álbums (uno de ellos compartido con Evil Idols) y las cinco estupendas canciones de este EP editado el año pasado por la discográfica tejana Todo Destruído. Tienen un sonido muy bueno, con el hardcore estadounidense de los primeros 80's en el punto de mira. No son excesivamente rápidos, pero le meten una caña de 10 y la voz es bien potente. Cinco canciones que se pasan en un suspiro, la última de ellas es una versión de Neguinhos Nojentos.

viernes, 3 de junio de 2011

VV.AA.: King Kong #1 EP (1991)

VV.AA.
King Kong #1 EP
1991

Cara A:
1. The Nomads - Chinese rocks

Cara B:
1. Los Bazookas - How does that grab you darling
2. Cry - Too much of a good thing

Años antes de la explosión que puso el rock escandinavo en boca de todo el mundo, con grupos como Hellacopters, Turbonegro o Glucifer a la cabeza, apareció este fanzine sueco con el ánimo de dar a conocer al resto del mundo la escena underground de ese país. Que me conste, la aventura duró hasta el 4 y cada número estaba dedicado a tres bandas, de las que constaba (afortunadamente, en inglés) su biografía, discografía, entrevistas e incluso un tebeo. En las golosas siete pulgadas de vinilo que incluía, los tres grupos, de forma inédita y exclusiva, versioneaban canciones a su elección. Para el primer número se eligió a los fundamentales The Nomads, que ya por aquel entonces llevaban diez años pisando escenarios, que se marcan un Chinese rocks, de The Heartbreakers, en directo que quita el hipo. Los Bazookas son las mismas Bazooka! que ya conocemos del recopilatorio All kindsa girls Vol.1. Aquí versionean How does that grab you darling, que Lee Hazlewood escribiera para Nancy Sinatra, dando como resultado un punk rock duro con aires pop que me recuerda a Joan Jett. Cerraban Cry, grupo influenciado por la psicodelia, el garage, el punk y el grunge, versioneando a The Troggs. Lo encontré no hace mucho en una caja olvidada llena de polvo en Satanasa y sí, tengo los otros tres números a buen recaudo... aparecerán por aquí con el tiempo.

jueves, 2 de junio de 2011

The Celibate Rifles: Spirits EP (1994)

The Celibate Rifles
Spirits EP
1994

Cara A:
1. Spirits

Cara B:
1. Some one
2. Let's do it again

Como bien apunta el amigo Vynil en la última entrada de su blog, Australia es un país condenado al ritmo del high energy de Detroit. Y como muestra este EP de The Celibate Rifles, banda formada en Sydney en 1979 y que lleva desde entonces dando al callo con guitarrazos dignos de Wayne Kramer o Ron Asheton (aunque, según dicen, sus últimos discos son bastante olvidables). En este EP tenemos tres canciones bien diferentes, dentro del mismo palo: Spirits y (extraída del LP Spaceman in a satin suit) es la que suena más contundente y, para mi, la mejor. Some one (creo que exclusiva para el EP) es bastante oscura, lo que contrasta con la luminosa Let's do it again (también del Spaceman in a satin suit). Lo editó Munster en 1996 y nos lo ha dejado Von Kutren.

miércoles, 1 de junio de 2011

The Phantom Surfers: Orbitron! EP (1991)

The Phantom Surfers
Orbitron! EP
1991

Cara A:
1. Banzai washout
2. Orbitron

Cara B:
1. Aye, five gold
2. Erotica
3. Surf rider

Formados en 1988 en San Francisco, The Phantom Surfers tal vez tengan el honor de ser la primera banda revivalista de surf instrumental. Debutaron en 1991 con este single editado por Estrus (aunque el mío es la reedición de 1995) y en él encontramos todo lo que les llevaría a lo más alto de la escena subterránea: la energía del punk y la diversión del surf, sin tiempo para respirar... el que se caiga de la ola, se lo pierde. Por lo visto siguen en activo, pero hace mucho que no editan nada nuevo. Mi copia la compré hace unos años en unos puestos que pusieron en Navidad. ¡Me lancé como un buitre!.