martes, 30 de agosto de 2011

P.P.M.: P.P.M. EP (1994, 1996)

P.P.M.
P.P.M. EP
1994, 1996

Cara A:
1. Up to you
2. R.A.M.O.N.E.S.
3. Endless vacation

Cara B:
1. Different size
2. Harry
3. Still alive at 25

Creo que no yerro si digo aquello tan manido de que los granadinos P.P.M. fueron uno de nuestro grupos independientes más internacionales de los 90's. Formados en 1989 por Javi, Rafa y Novi, gracias a sus maquetas y conciertos a base de punk ramonero a toda hostia pronto se hacen un hueco en la escena punk rock nacional y graban su primer en 1994 LP para Basati. En un par de años ya están en New York City grabando con Andy Shernoff a los mandos y editado por Roto. Tras varias giras, tanto españolas como europeas, su tercer LP, de 1998, lo graban en Pig Estudios, su propio estudio, y lo editan en su propio sello, Wild Punk Records. Esta va a ser la tónica general para el resto de la discografía de P.P.M., ya que es como más a gusto se encuentran. Tras tres LPs más, entre los que se incluye la re-grabación entera del It's alive de Ramones, el bajista, Novi, deja el grupo, siendo sustituido por Fernando de Reincidentes, con el que llegan a grabar un último LP en 2009. Von Kutren nos ha dejado este EP que fue la cuarta referencia de Wild Punk Records. En la cara A tenemos tres temas exclusivos de las sesiones del LP School, con versiones de Motörhead y Ramones. En la B repiten jugada con tres temas de las sesiones del LP Novi's cap. Una forma inmejorable de comprobar como se las gastaban en sus primeros tiempos.

lunes, 29 de agosto de 2011

Senseless Things: Untitled rehearsals bootleg EP (1988)

Senseless Things
Untitled rehearsals bootleg EP
1988

Cara A:
1. All over you
2. I'm moving

Cara B:
1. Keep on thinkin' 'bout what could've been
2. When you let me down

Antes de formar Senseless Things en 1986 en Londres, Mark Keds y Morgan Nicholls ya habían cogido tablas tocando desde los once años en grupos de colegio como Wild Division y The Psychotics. Cass Browne y Ben Harding completaban la banda, que practicaba un punk rock muy de su época. En 1988, con poco más que un single editado, John Peel les invitó a tocar en su programa, lo que les hizo subir enteros en la escena de punk independiente. Tras un primer LP y unos cuantos conciertos con gran afluencia de público, entre los que se encuentra su participación en el festival de Reading, les ficha la multi Epic en 1991, con la que sacan tres LPs y un par de recopilatorios con los singles y las sesiones de la radio. Senseless Things se separaron en 1995, pero su miembros siguieron en activo participando en otros proyectos musicales, algunos de gran éxito como Muse o Gorillaz, o colaboraciones con grupos como Urge Overkill o The Libertines. Este EP de vinilo morado oscuro con vetas blancas que nos ha dejado Von Kutren es una edición pirata de grabaciones del local de ensayo. No tiene un sonido muy bueno y los títulos de las canciones que aparecen en la carpeta no son los correctos, pero creo que son cuatro pepinazos no editados en ningún otro sitio.

jueves, 25 de agosto de 2011

Ilegales: Chicos pálidos para la máquina LP (1988)

Ilegales
Chicos pálidos para la máquina LP
1988

Cara A:
1. Mala suerte
2. Lavadora blues
3. El fantasma de la autopista
4. Un marciano
5. Tengo una rana metida en una lata
6. Chicos pálidos para la máquina

Cara B:
1. Al borde
2. Cara al peligro
3. Ángel exterminador
4. En el pasado



Quizá no sea éste ni el mejor ni el más conocido de los discos de Ilegales. No suena tan bestia, bestia ni tan macarra como anteriores entregas. Lo que si queda claro es el esfuerzo que hace Jorge Martínez por entregar un trabajo variado tanto en estilo musical como letrístico. Así, en Chicos pálidos para la máquina, el grupo que puso a Gijón en el mapa del rock de los 80's se atreve con el jazz, el blues, el surf vocal y el pop nueva olero, sin olvidarse, por supuesto, del rock cabreado marca de la casa. Y en cuanto a las letras, pasa del humor negro al absurdo y de la ligereza más intrascendente a la poesía más personal sin esfuerzo aparente. Vale, quizá no tenga nigún tema a la altura de ¡Heil Hitler!, Hola mamoncete o Agotados de esperar el fin, pero ya por los tres primeros temas merece la pena, por no hablar del rock garagero que da título al disco o esa joyita antibelicista que se llama Ángel exterminador. Mi copia la compré en el Rastro hace más de quince años.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Killer Barbies/Aneurol 50: Split 7'' (1995)

Killer Barbies/Aneurol 50
Split 7''
1995

Cara A:
1. Killers Barbies - No future

Cara B:
1. Aneurol 50 - Elvis live

Von Kutren nos ha pasado este single editado por Subterfuge compartido por dos de los grupos más interesantes del panorama independiente de la España de los 90's. Por un lado, los vigueses Killer Barbies se encontraba en su mejor momento, con su primer LP recién editado y uno de los mejores directos de la época, dándole bien al punk pop ramonero y lejos de las remezclas y las sobreproducciones a las que les llevó su éxito. Por el otro, desde Madrid Aneurol 50 todavía no habían despegado del todo, pero ya tenían su imprescindible primer EP y apuntaban maneras a base de power pop personalísimo. Aquí se versionean el uno al otro en dos canciones exclusivas que enganchan más que los kikos.

lunes, 22 de agosto de 2011

Safety Pins: Just in fun 7'' (1998)

Safety Pins
Just in fun 7''
1998

Cara A:
1. Just in fun

Cara B:
1. Backseat Sally

Bilbao, mediados de los 90's: tras la separación de los míticos Pop Crash Colapso, el guitarra Mikel Biffs decide formar uno de los grupos más genuinamente punks que han pisado el planeta Tierra. Safety Pins nunca han tenido una formación estable y el único que sigue adelante en el grupo es el propio Biffs, eso no impide que sus conciertos sean una auténtica bomba 50% napalm, 50% nitroglicerina: incendiaria y explosiva. Aunque tampoco son el grupo que más se prodigue discográficamente hablando, sus artefactos sonoros son apreciados por los más distinguidos punk rockers de todo el mundo. Este single que nos ha dejado Von Kutren lo sacó No Tomorrow y en él toca Martini Tamer, el bajista más recordado del grupo, y colaboran gente de grupos tan jugosos como The Pleasure Fuckers y Nuevo Catecismo Católico. Fue grabado por Biffs en su propio estudio, Chockablock, como todo el material de Safety Pins. Ah, por si no queda claro: las dos canciones molan un buebo!

viernes, 19 de agosto de 2011

Bad Manners: Lip up fatty 7'' (1980)

Bad Manners
Lip up fatty 7''
1980

Cara A:
1. Lip up fatty

Cara B:
1. Night bus to Dalston (instrummental)

En 1976 nueve alumnos de la Woodberry Down Comprehensive School, en Londres, de unos dieciséis años de media de edad y llegados de diferentes puntos del Reino Unido (Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra) formaron Bad Manners. Liderados por su enorme cantante, Buster Bloodvessel, en un principio le daban al R&B, pero la explosión del revival ska a finales de la década con los grupos de la 2 Tone a la cabeza, les hizo plantearse empezar a tocar esta música tan excitante llegada de Jamaica. No pudieron dar más en el clavo, ya que en muy poco tiempo se convirtieron en uno de los grupos más exitosos en su estilo y ficharon con Magnet, editando Ska'n'B, su LP de debut, en 1980. Éste es el segundo single de ese LP, con el que llegaron al número 15 de las listas de éxito en Reino Unido. En la cara A tenemos una de sus canciones más populares, en la que Buster bromea sobre su pecho, lo que se convierte en una constante en sus discos. En la cara B tenemos la versión instrumental de Night bus to Dalston (¿la respuesta de Bad Manners al Nigh boat to Cairo de Madness?), en exclusiva para este disco. Actualmente, tras casi una veintena de álbums, algún que otro parón e innumerables cambios de formación (creo que del grupo original sólo permanece Buster), el grupo continúa en buena forma, haciendo continuamente giras por todo el mundo. Mi copia es la edición española y la obtuve en La Metralleta. Alguien que se aburría demasiado se dedicó a colorear la portada con un rotulador.

jueves, 18 de agosto de 2011

Deke Dickerson with Los Straitjackets: The town without pity 7'' (2004)

Deke Dickerson with Los Straitjackets
The town without pity 7''
2004

Cara A:
1. The town without pity

Cara B:
1. Bad reputation

A lo largo de los años, el sin par Deke Dickerson a cruzado guitarras en unas cuantas ocasiones con el grupo de instro surf de Nashville Los Straitjackets, así que cuando en 2004 estos enmascarados prepararon un disco de versiones con diferentes cantantes, sabían que el bueno de Deke no podía faltar. Para la ocasión eligieron dos canciones bien diferentes: la balada The town without pity, que Gene Pitney cantara para la banda sonora de la película de mismo nombre, y el hard rock popero Bad reputation, del LP de debut de Joan Jett & The Blackhearts. Ni que decir tiene que estas versiones quedan impecables. Ese mismo año el sello Spinout Records tuvo a bien en editar ambas canciones en este single que yo conseguí de la mano del mismísimo Deke Dickerson tras una de sus tremendas actuaciones.

martes, 16 de agosto de 2011

Los Enemigos: Por la sombra/Hermana amnesia 10'' (1995)

Los Enemigos
Por la sombra/Hermana amnesia 10''
1995

Cara A:
1. Por la sombra
2. Hermana amnesia
3. ¿Por qué yo?

Cara B:
1. Wasted
2. This angry silence
3. Heart beat
4. Waterloo

En los más de quince años que Los Enemigos duraron como grupo, muy pocas bandas españolas pudieron acercárseles siquiera dentro de la denostada etiqueta del pop rock. Con una formación clásica (voces, bajo, batería y guitarra) y una gran cantidad de buenas canciones, y la enorme personalidad de Josele Santiago en cada nota que sonaba, lograron sobrevivir con dignidad y entereza el difícil paso de los 80's a los 90's, citándoles más de un grupo del panorama indie como influencia decisiva. Tras catorce LP's en los que van del rock'n'roll más clásico al pop rock más personal, en 2002 dan carpetazo al grupo como tiene que ser, con tiempo para despedirse de su público con una gira y su grabación en CD. Éste 10'' que nos ha dejado el Von Kutren está grabado en uno de sus mejores momentos creativos. En la cara A tenemos dos canciones nuevas que son las que titulan al artefacto: Por la sombra, con sabor a agridulce powerpop, y Hermana amnesia, más contenida e intimista. Cierra la cara una versión con guitarras acústicas de ¿Por qué yo?, exclusiva para la edición en vinilo. Al darle la vuelta al disco comprobamos lo bien que quedan las canciones de The Runaways, TV Personalities, Buddy Holly y Abba llevadas al terreno de Los Enemigos.

lunes, 15 de agosto de 2011

Tilt: Worse to bad 7'' (1994)

Tilt
Worse to bad 7''
1994

Cara A:
1. Worse to bad

Cara B:
1. Loyalty

Tilt fueron uno de los grupos más personales de la escudería Fat Wreck, gracias a su acertada mezcla de hardcore melódico y punk pop a la Green Day, sus estupendas canciones, verdaderos himnos llenos de fuerza, sus trabajadas letras y, sobre todo, la chochonuda voz de su frontwoman, Cinder Block, que a mi me recuerda mogollón a la de Marta, de mis queridos Vancouvers. Se formaron en 1992 en la floreciente escena punk del club 924 Gilman Street, en Berkeley. Tras editar su primer LP con Lookout!, ficharon con Fat Wreck, que les editó tres más y un recopilatorio de rarezas hasta su disolución en 2001. Este single que nos ha pasado Von Kutren lo sacaron con Munster y sus dos directas y rápidas canciones permanecieron exclusivas hasta su publicación en el citado LP recopilatorio.

domingo, 14 de agosto de 2011

Cyanide Pills: Conquer the World 7'' (2010)

Cyanide Pills
Conquer the World 7''
2010

Cara A:
1. Conquer the World

Cara B:
1. Diagnosis

Estos ingleses llevan desde mediados de la década pasada rememorando el mejor punk pop británico original, el de la new wave. Cuando oyes a Cyanide Pills es imposible no pensar en lo más energético de clásicos como Buzzcocks, Generation X o The Boys. Tras dos singles con Damaged Goods, debutaron en formato grande el año pasado con la misma discográfica. De ese LP se extrajo este single de vinilo verde que nos ha dejado Von Kutren, con dos pepinazos indiscutibles en los que a mi, aparte de las influencias citadas, me recuerdan además a Supergrass cuando se ponían cañeros. No me extraña nada que les cojan de teloneros de The Cute Lepers y de The Dickies cuando cruzan el charco.

sábado, 13 de agosto de 2011

The Mushitcians: Smashing heads off into the empedrated floor of Malasaña County EP (2003)

The Mushitcians
Smashing heads off into the empedrated floor of Malasaña County EP
2003

Cara A:
1. Knife to death
2. Death works overtime in Madrid
3. He sucked her stamp collection down the grave so I kicked him in the face twice

Cara B:
1. Intervalo 30 h=10 segX30 Kwt
2. Recored espionage
3. In veritas libertas
4. Cibachrome 156X589

Madrid, 2001: gente de Sarcastic Bombs, Staygold Ponyboys y el sello Holy Cobra Society unen esfuerzos para crear The Mushitcians, grupo de synth punk extremo y ruidista, dos guitarras, teclado, batería y dos gargantas capaces de hacer temblar la tierra, lo que hicieron con más o menor frecuencia hasta este mismo año en que han anunciado su disolución. Debutaron con este EP de la mano de Beat Generation, siete temas de caos sónico dignos de las celdas más oscuras de Guantánamo. Lo cazó Von Kutren para vuestro uso y disfrute.

jueves, 11 de agosto de 2011

Wild Billy Childish & The Muicians of The British Empire: Punk rock at the British Legion hall 7'' (2006)

Wild Billy Childish & The Muicians of The British Empire
Punk rock at the British Legion hall 7''
2006

Cara A:
1. Punk rock at the British Legion hall

Cara B:
1. Joe Strummers grave

El penúltimo grupo del inmenso Billy Childish, acompañado de Wolf Howard (batería de, entre otros grupos, The Daggermen y The Buff medways) y Nurse Julie (bajista de The Chatham Singers), debutó discográficamnete a finales de 2006 con este single de vinilo azul editado por Damged Goods. El inicio de Wild Billy Childish & The Musicians of The British Empire no podía ser mejor: dos pepinazos de garage punk con toda la clase que sólo Childish sabe dar a sus temas. Diferentes versiones de ambas canciones fueron incluidas en el primer LP del grupo. Mi copia la compré en el conciertazo de presentación que dieron en la Sala El Sol.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Ann Peebles: Beware 7'' (1975)

Ann Peebles
Beware 7''
1975

Cara A:
1. Beware

Cara B:
1. You got to feed the fire

Uno de los secretos mejor guardados del southern soul es la cálida voz de Ann Peebles. Nacida en St. Louis, Missouri, comenzó su carrera con unos veinte años cantando en un club de Memphis y como miembro de Hi Rhythm Section, la banda de estudio del sello Hi Records. Empezó a tener algún éxito modesto cantando ya bajo su propio nombre y componiendo junto a Don Bryant, con quien más tarde se caso. Su mayor éxito fue la estupenda y muy versioneada I can't stand the rain, con la que llegó al número 6 de las listas americanas. La invasión de la música disco no sentó bien a nuestra dama, que dejó de sacar discos a finales de los 70's, aunque volvió una década después para editar tres LP's entre 1989 y 1996. En 2006 sacó un LP de versiones en acústico de sus temas más clásicos. Hace poco ha salido un triple LP con todas sus caras A's y B's. Beware está extraído de su LP Tellin' it y es un soul muy rítmico con gran dosis de funk. La cara B no aparecía en el álbum y es una gran balada, muy de enrollarrse. Podéis darle las gracias a Von Kutren mientras meneáis el culo un rato.

martes, 9 de agosto de 2011

Motörhead: Bomber 7'' (1979)

Motörhead
Bomber 7''
1979

Cara A:
1. Bomber

Cara B:
1. Over the top

No hace falta presentar a Motörhead, ¿no? Bomber da título al LP del que está extraída, tercer álbum de estas bestias pardas. Ese ritmo machacón presente en toda la canción y la ausencia de florituras hacen de ella un absoluto clásico de la banda. En la cara B está Over the top, otro bombazo que permaneció en exclusiva para este single hasta que reeditaron el álbum en CD. Mi copia pertenece a la caja Born to lose, live to win, que compré en la tienda que tenían los de Bowery... una pena que cerraran.

lunes, 8 de agosto de 2011

Los Fabulosos Cadillacs: El satánico Dr. Cadillac LP (1989)

Los Fabulosos Cadillacs
El satánico Dr. Cadillac LP
1989

Cara A:
1. El satánico Dr. Cadillac
2. El mensaje soy yo
3. Chico perdido
4. Mi nombre es Travis
5. El golpe de tu corazón

Cara B:
1. Contrabando de amor
2. Fiebre '90
3. Rudy (un mensaje para vos)
4. El sonido joven de América
5. Todas las cosas que ella me dio
6. Verano salvaje

Debo confesar que cuando me compré este LP de segunda mano en un puesto del Rastro hacia mediados de los 90's, me causó una pequeña decepción. Por aquel entonces Los Fabulosos Cadillacs se encontraban en uno de sus mejores momentos, con el estupendo LP Rey Azúcar recién editado, siendo un gran éxito en todo el mundo. El satánico Dr. Cadillac es notablemente peor disco que Rey Azúcar, incluso la propia banda dice que es su peor disco. Sólo hay que ver a los colaboraores: si en aquél colaboraban Debbie Harry y Mick Jones, en éste lo hacían Ariel Rot y Andrés Calamaro. Aun así, con los años y escuchándolo sin prejuicios, me ha ido entrando poco a poco y en él encuentro canciones más que salvables: la amarga mezcla de ritmos funky y latinos de la canción que da título al LP; el rap desenfadado de El mensaje soy yo; los ritmos jamaicanos de Chico perdido y la versión de Dandy Livingstone (vía Specials) Rudy (un mensaje para vos); el soul nuevaolero de Mi nombre es Travis y El sonido joven de América; y el pop alegre de Contrabando de amor y Verano salvaje. Así, el balance entre canciones que disfruto contra las que me gustan menos es de 8 a 3. No está nada mal para un disco que tras su primera escucha hubiera puesto un Puagh!! ahí abajo.

viernes, 5 de agosto de 2011

Spider Babies: Commin' unglued EP (1999)

Spider Babies
Commin' unglued EP
1999

Cara A:
1. Commin' unglued
2. You're gonna burn

Cara B:
1. Look what did you to me
2. Schlucki

Uno de los grupos más salvajes del garage surgido a principios de los 90's fueron Spider Babies, de Portland. Su alma mater y único miembro original que continúa en la banda es Kevin "The Stalker" Shapen, autentica bestia parda del garage punk cuyas letras, corrosivas y de mal gusto, son probablemente la causa de que el grupo nunca haya levantado cabeza ni siquiera a nivel underground. Suenan como si GG Allin escribiera canciones para un grupo formado por miembros de Pleasure Fuckers y Doctor Explosión. Tienen como unas veinte referencias en sellos pequeños. Este EP de vinilo transparente veteado que les pillé a los de Munster lo sacaron con la discográfica finlandesa Killer Records y abre con la canción que da título al disco, con un farfissa que me alucina. Con You're gonna burn suben la adrenalina cosa mala y al darle la vuelta al disco comprobamos que la cosa no decae con Look what did you to me. Cierran con la etílica Schlucki, perfecta para irse de juerga.

jueves, 4 de agosto de 2011

Doctor Explosión: A travesty of 60's girl 7'' (1996)

Doctor Explosión
A travesty of 60's girl 7''
1996

Cara A:
1. A travesty of 60's girl

Cara B:
1. Dance the "pulga"

Cada vez que hablo de Doctor Explosión me da la sensación de estar perdiendo el tiempo: si los has oído, seguro que te gustan. Así que paso directamente a presentar este single extraído del tercer LP del grupo, el segundo que les editaba Subterfuge. A travesty of 60's girls es todo un himno del garage pop patrio, pocos grupos tienen canciones tan buenrolleras. En la cara B una versión exclusiva para este disco (aunque luego aparecería en un EP y un recopilatorio de rarezas) del tema de Los Estudiantes, el primer grupo de Fernando Arbex, quien la recuperaría para Los Brincos. La versión de Doctor Explosión es cañera y agresiva a más no poder, aunque mantiene el buen rollo. Una pena que la copia que nos ha pasado Von Kutren tenga ese salto casi al final de la cara A.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Señor No - Masacrante EP (1994)

Señor No
Masacrante EP
1994

Cara A:
1. Masacrante
2. Confusión

Cara B:
1. Looking at you

Ya hemos tenido por aquí los primeros singles de La Perrera y Nuevo Catecismo Católico, sólo nos faltaba el de Señor No para completar el trío de ases. Menos mal que el señor Von Kutren tiene una colección que parece que no tiene fin. Señor No, al igual que NCC, surgió de la escisión de La Perrera. Su punk rock está muy fuertemente influido por el protopunk de finales de los 60's y principios de los 70's. Tras casi veinte años juntos siguen en plena forma, ya sea como ellos mismos o como banda de acompañamiento de Roy Loney. Este EP lo sacaron con No Tomorrow como promoción para su primer LP, del que está extraída la acojonante canción que abre el disco, Masacrante, puro raw power hi-energy. Confusión y Looking at you (versionaca de los popes del rollo, MC5), son exclusivas para esta rodaja de vinilo.

martes, 2 de agosto de 2011

VV.AA.: Your invitation to Suicide 2xEP (1993)

VV.AA.
Your invitation to Suicide 2xEP
1993

Disco 1
Cara 1:
1. Ben Vaughn - Jukebox baby

Cara 2:
1. The Gories - Ghost rider
2. Pink Slip Daddy - Dream baby dream

Disco 2
Cara 1:
1. The Nomads - Magdalena 93

Cara 2:
1. La Secta - Raver
2. The Honeymoon Killers - Fireball

Suicide, el dúo formado por Alan Vega a las voces y Martin Rev al sintetizador y caja de ritmo, irrumpieron en 1970 en la escena glam de Nueva York con su proto punk electrónico experimental como algo nunca visto antes. Desde entonces su carrera ha sido algo errática y no se han prodigado mucho en cuanto a grabaciones. A pesar de eso, su influencia es enorme, dejando su impronta en movimientos musicales como el after punk o el electro clash. En 1993 Munster Records publicó un merecidísimo doble LP tributo a Suicide, del que Get Hip Recordings editó este doble EP de adelanto, que con sólo leer los nombres de los artistas que versionenan a los homenajeados a más de uno se le van a poner los dientes largos: Ben Vaughn, The GoriesPink Slip Daddy, The Nomads, La Secta y The Honeymoon Killers te harán sudar con sus interpretaciones llenas de ritmos frenéticos y ambientes malsanos. De las arcas de Von Kutren.

lunes, 1 de agosto de 2011

Los Saicos: Camisa de fuerza 7'' (1965)

Los Saicos
Camisa de fuerza 7''
1965

Cara A:
1. Camisa de fuerza

Cara B:
1. Cementerio

Pioneros del garage punk peruano, en los apenas dos años que duraron en activo, Los Saicos dejaron como prueba de su existencia seis singles que no tienen desperdicio. Éste es su tercer disco y tiene en la cara A una de las mejores letras en castellano del rock de los 60's, al ritmo de una música sencilla pero más que efectiva, muy british invasion pero con caracter propio. En la cara B nos adentramos en un cementerio para asistir a una fiesta macabra en el que fantasmas y esqueletos bailan una música saltarina. Digno de Iker Jiménez. Mi copia pertenece a la caja que editó Munster el año pasado. Imprescindible.