jueves, 29 de septiembre de 2011

The Sidekicks: Butt candy 10'' (2000)

The Sidekicks
Butt candy 10''
2000

Culo A:
1. Butt candy
2. Lay one on me
3. Too fuct to drink
4. Last tart in town
5. Ring fever

Culo B:
1. Dogs eggs
2. Undecided
3. Baby dog
4. Lick her flaps
5. Your ass is my venus
6. Bonus tracks (Good vibrations)

The Sidekicks fue una banda de punk trash superguarro con Josh Collins (co-director y guionista de esto) a las voces y Joseber, de Los Perros, a la guitarra. Creo que sacaron dos referencias, un 7'' con Munster y este 10'' con Electro Harmonix que nos ha dejado Von Kutren. Su punk rock es caótico y muy rápido con toques vaqueritos y de R&B, con un sonido ultra lo-fi mogollón de chanante, conseguido por Liam Wilson en su Toe Rag Studio. También colabora en un par de temas Sexton Ming, otro frikazo de cojones. Pasan a su estilo ruidista y rudimentario Too driunk too fuck de Dead Kennedys (adaptado como Too fuct to drink), Undecided de The Masters Apprentices, Hound dog de Big Mama Thornton (adaptado como Dogs eggs) y meten como bonus tracks una versión del Good vibrations que no les parecerá lo suficientemente corta a los buenos fans de las melodías vocales de The Beach Boys. ¡Hey! ¡Todavía estáis a tiempo de haceros con vuestra copia!

martes, 27 de septiembre de 2011

Banana Boats/Malarians Split 7'' (1991, 1993)

Banana Boats/Malarians
Split 7''
1991, 1993

Cara A:
1. Banana Boats - Well it's

Cara B:
1. Malarians with Laurel Aitken - Black pussy ska

Entre finales de los 80's y principios de los 90's estuvo en auge lo que más tarde se conoció como Third Wave Ska, con cientos de grupos de todo el mundo tocando este enérgico ritmo jamaicano, ya sea en su forma original más jazzera o mezclado con hardcore, punk, pop, ritmos latinos, etc. En España no íbamos a ser la excepción, con una escena creciente que dura hasta hoy día. Dos de sus máximos valores están reunidos en este disco promocional del sello Colour Songs, que sería el germen de Liquidator. Por un lado, los logroñeses Banana Boats, con un tremendo sonido a ska clásico y la increíble voz del colombiano Byron E. Downs. Por el otro, los madrileños Malarians, responsables del mejor disco 2Tonero grabado por un grupo español, en este caso acompañados a la voz por el cubano-jamaicano Laurel Aitken, el Godfather of Ska in person. Mi copia la rescaté de la cubeta de singles de Potencial Hardcore.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Prince Buster and His All Stars/The Soul Sisters: Wreck a pum pum 7'' (1968)

Prince Buster and His All Stars/The Sexy Girls
Wreck a pum pum 7''
1968

Cara A:
1. Prince Buster and His All StarsWreck a pum pum

Cara B:
1. The Sexy GirlsWreck a buddy

Prince Buster es uno de mis artistas jamaicanos favoritos, si no el que más. Su carrera empezó antes de cumplir los veinte actuando en garitos de Kingston a mediados de los 50's, sin comerse un colín. En 1961 Sir Coxsone le contrató como matón en su sound system aunque acabó ejerciendo de toaster, con gran éxito. Poco después empezó a trabajar de productor para los sellos Starlite y Blue Beat, consiguiendo algunos de los primeros grandes éxitos del ska con The Folkes Brothers, Eric Morris y él mismo. Como grupo de sesión formó a The Buster's All Stars, a los que pertenecían músicos de la talla de Baba Brooks, Rico Rodríguez o Ernest Ranglin. De esta época son sus hits Madness, One step beyond y Al Capone, siendo este último la primera canción jamaicana en entrar en el Top 20 británico. Triunfó en sus giras por Europa y Estados Unidos a lo largo de los 60's, defendiéndose igual de bien con el ska, el rocksteady y el reggae, siendo una figura clave para el desarrollo de estas músicas. En los 70's se centró más en los negocios y dejó de lado la música, pero al final de la década los grupos del ska revival inglés le vuelven a poner en el candelero, disfrutando de un éxito moderado durante más de una década. Hoy en día está de nuevo retirado prácticamente de los escenarios, aunque muy raramente aparezca en algún festival. El single que hoy os traigo es uno de los más divertidos y más sexualmente explícitos de Prince Buster. Wreck a pum pum (que se puede traducir como Romper un chochito) es una versión del villancico Carol of the drum de Katherine Davis y que aquí se conoce como El pequeño tamborilero. En la letra, Buster se muestra como un hombre desesperado por meterla en adobo. En la cara B Prince Buster les da la alternativa a The Sexy Girls con Wreck a buddy, la misma canción pero en boca de una chica con ganas de pasar un buen rato. Mi copia, una reedición con auténtico sonido de fritura vinílica, me la agencié en Up-Beat.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Los Guarriors: Odio a todo el mundo EP (1995)

Los Guarriors
Odio a todo el mundo EP
1995

Cara A:
1. Odio a todo el mundo
2. Esas chicas malas

Cara B:
1. Apestas
2. I wanna fuck myself

En 1994, tras la disolución de sus respectivas bandas, Ginés (guitarra de Vampiros en La Habana) y Julián y Juano (voz y guitarra, respectivamente, ambos de El Legado), se juntan con Dani (bajo) y Charli (batería) para formar Los Guarriors una de las mejores bandas de punk rock macarra de los 90's. En No Tomorrow fue escuchar su maqueta y poner toda la carne en el asador para sacar este EP lleno de mala baba y grasaza. Y es que aunque sea un disco de debut se les notan unas tablas que no suelen tener los grupos que empiezan, con un estilo propio muy definido, muy rockero y poniendo mucha atención a las enseñanzas de los pioneros de punk rock americano. Tres himnos automáticos del macarrismo y una versión de GG Allin de quitarse el sombrero. Atención a las letras, que no tienen desperdicio. Llegaron a sacar un par de singles más y un LP y acabaron separándose en 1999. Luego, Julián y Juano formaron Cancerberos. De la envidiada colección de Von Kutren.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Chariot: What if I run out of my pills? 7'' (1998)

Chariot
What if I run out of my pills? 7''
1998

Cara A:
1. What if I run out of my pills?

Cara B:
1. Un poco de ánimo

Chariot fue una banda que surgió a finales de los 90's como divertimento para sus componentes, todos ellos figuras destacadas de la escena underground de la Costa Oeste USA, a saber: Pat Fear (de White Flag), Javier Escovedo (de The Zeros), Ken Stringfellow (de The Posies) y Brian Young (de Fountains of Wayne). En 1998 Munster les sacó su único álbum, I am Ben Hur, y este single sirvió como adelanto. What if I run out of my pills? cabalga entre pop folk y powerpop y, aunque no es muy rápida y es un poco nostálgica, da buen rollo. La cara B es exclusiva y es una versión en castellano del clásico del garage de los 60's Peace of Mind del grupo californiano Count Five. En el LP la hacían en su idioma original. El single apareció también en CD con extras (¡maldita sea!) y todavía se puede adquirir, al igual que el álbum en CD, en Munsterama a precios de risa. El aporte es de Von Kutren. ¡Entra al mundo Malboro!

viernes, 23 de septiembre de 2011

Buzzcocks: Spiral scratch EP (1976)

Buzzcocks
Spiral scratch EP
1976

Cara A:
1. Breakdown
2. Time's up

Cara B:
1. Boredom
2. Friends of mine

Uno de mis grupos favoritos, los pioneros del punk inglés Buzzcocks se formaron en Manchester en 1976 en torno al guitarrista Pete Shelley y al cantante Howard Devoto. Este es su primer disco, grabado a finales de diciembre de 1976 y publicado al mes siguiente (aunque la copia que nos ha dejado Von Kutren es una reedición de 1979). Las cuatro canciones que lo forman tienen un sonido mucho más crudo que el de grabaciones posteriores, pero ya se adivinan la enganchante mezcla de melodía, sencillez y punkitud que les hizo famosos. La forma de cantar de Devoto recuerda un poco a la de Johnny Rotten, no en vano eran seguidores de Sex Pistols, con quienes tocaron en su segundo concierto en Manchester. Poco después Devoto dejaría el grupo para centrarse en sus estudios, aunque acabó formando el grupo post punk Magazine.  Shelley pasaría a las voces, y Steve Diggle, el bajista, pasó a la guitarra... pero eso ya es otra historia. Estas cuatro canciones escritas por el tándem Devoto/Shelley fueron producidas por Martin Hannet, todo un revulsivo en la escena de Manchester y el fundador del sello The Factory. Este disco no formó parte del imprescindible recopilatorio Singles going steady, aunque me suena haber oído Boredom en algún disco en directo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Nathaniel Mayer: I just want to be held LP (2004)

Nathaniel Mayer
I just want to be held LP
2004

Cara A:
1. I wanna dance with you
2. I'm in love
3. Satisfied fool
4. I found out
5. Leave me alone

Cara B:
1. You gotta work
2. From now on
3. Stick it or lick it
4. You're the one
5. What's your name

Cojonudo LP de regreso de este gran olvidado del R&B de Detroit. Como hoy estoy vaguete, copio y pego de mi otro blog la breve historia que escribí de Nathaniel Mayer como motivo de su muerte a finales de 2008: Cantante de voz poderosa y enérgica, formó parte de la escena de músicos alternativos a la sombra de la Motown. En activo durante la década de los 60's, grabó en 1963 el LP Village of love, título también de su primer éxito. Después de una docena de singles sin demasiado éxito, desaparece del panorama musical. En 1980 reaparece con una nueva grabación, Rise de courtain high, con la que tampoco se come nada. En 2004 la discográfica Fat Possum le rescata del olvido y saca un nuevo disco en estudio I just want to be held, que le pone de nuevo en el candelero de la música independiente y sale de gira en 2005 con los garageros Black Keys. En 2007 vuelve a entrar en el estudio y el resultado es Why don't you give to me, con la participación de gente de Black Keys, Dirtbombs y otros grupos. Tras una gira mundial de casi un año, le empiezan a dar los arrechuchos. Este es el LP con el que Fat Possum le rescató del olvido y que Munster publicó un par de años después. Con una fuerte voz, aunque se le noten los años, Mayer canta siete composiciones propias en las que predomina el R&B más macarra, aunque también hay sitio para las baladas soul y el rock. El resto son la enorme Satisfied fool compuesta (creo que para la ocasión) por Jack Yarber, de los Oblivians, quién además toca la guitarra en ese corte, y dos versiones: I found out de John Lennon/Plastic Ono Band y From now on de Devora Brown.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

VV.AA.: Rock Indiana EP (1995)

VV.AA.
Rock Indiana EP
1995

Cara A:
1. Protones - Too near
2. Berracos - Wicked mind

Cara 1:
1. Monotors - Again
2. The Crépitos - Half a minute

Rock Indiana, el sello (y también fanzine) abanderado del power pop en España, surgió en Madrid en 1994 editando un puñado de discos estupendos. Al año siguiente quisieron celebrarlo  con este EP en el que los grupos a los que habían sacado discos (¡aunque se quedaron fuera Aneurol 50!) se versioneaban mutuamente. Así, los madrileños Protones versionean a Berracos; éstos hacían lo propio con The Crépitos; en la cara B, los gaditanos Monotors se marcaban una versión de Protones; y, para terminar, The Crépitos desde la tierra de la cecina y los botillos pasaban por su tamiz garagero a Monotors. Si me tengo que mojar, creo que me quedo con la cara A... la energía de Protones y la voz de la irlandesa Sauna de Berracos me pueden... y ese guiño a Ramones está genial. Mi copia la conseguí en La Metralleta, muy buen sitio para bucear.

martes, 20 de septiembre de 2011

Harelip: Harelip EP (2010)

Harelip
Harelip EP
2010

Cara A:
1. Finger + trigger + brain = boom!
2. Girl talk
3. Heads off

Cara B:
1. SS Suicidal Skaters theme
2. Love, love, lewd
3. I came (and then I started to saw)

Me alegra que a estas alturas todavía salgan discos que me puedan sorprender tan gratamente. Los suecos Harelip llevan algo más de un año juntos y lo forman Markus Larsson a la guitarra, bajo y voz y otro tío a la batería. Markus también compone todas las canciones del grupo. Cuando tocan en directo echa mano de músicos adicionales que él llama The Wife Beatles. Bueno, al turrón: esta rodaja de vinilo que estás a punto de descargarte en tristes mp3 es uno de los discos de punk más frescos de este siglo, con un sonido que aglutina el punk pop nuevaolero inglés más cañero con el primer punk Costa Oeste más melódico, aderezado con toques aquí y allá de hardcore primerizo, aunque todo ello muy sencillito y sin complicaciones. Ken Rock les editó este EP de seis cortas canciones superenganchantes que nos ha pasado Von Kutren.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Los Ass-Draggers vs. Los Perros: For a fistifull of euros EP (2002)

Los Ass-Draggers vs. Los Perros
For a fistifull of euros EP
2002

Cara A:
1. Los Perros - The kids are alright
2. Los Perros - First time is the best time

Cara B:
1. Los Ass-Draggers - Weekend
2. Los Ass-Draggers - Jap kopy kitty

Dos de las bandas de punk rock español más guarro, rápido y crudo de los 90's y los dosmiles fueron Los Ass-Draggers y Los Perros, ambas ya conocidas en este blog. Debieron ser bastante amiguetes, porque coincidieron en unos cuantos conciertos. En el 2002 hicieron juntos una gira europea para la cual Munster Records editó este EP con temas exclusivos. En la cara A los de L'Alcudia no te dejan respirar con un tema propio super espídico y una versión cojonuda de DMZ. Por su parte, los ovetenses te darán un par de ostias que te dejarán sonado en el primer asalto para dejarte KO del todo en el segundo. Mi copia la pille tirada de precio en Musterama, pero ya no les quedan.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Green Day: Slappy EP (1990)


Green Day

Slappy EP
1990

Cara A:
1. Paper lanterns
2. Why do you want him?

Cara B:
1. 409 in your coffeemaker
2. Knowledge

El segundo EP de Green Day traía a este simpático perro en la portada. Como han pasado más de veinte años desde que se editó, lo más seguro que el can haya muerto ya. Qué mal rollo, ¿no? Bueno, pasemos a lo musical: en este EP que nos ha dejado Von Kutren, Green Day tenía ya definido su sonido punk poppy con mucho gancho, como podemos apreciar en las dos canciones de la cara A y la primera de la B. Knowledge es una versión como en broma de Operation Ivy, grupo con el que mantenían una relación de amistad. De todo el EP yo me quedo con 409 in your coffeemaker, me parece una cancionzaca. Lo editó Lookout! y fue incluido junto a su primer EP en la versión en CD del LP del mismo año 39/Smooth.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Crime: San Francisco's still doomed LP (1976, 1978, 1979)

Crime
San Francisco's still doomed LP
1976, 1978, 1979

Cara A:
1. Frustration
2. Crime wave
3. I knew this nurse
4. San Francisco's doomed
5. Rock'n'Roll enemy No.1
6. Piss on your dog
7. Feel the beat
8. I stupid anyway
9. Twisted
10. Murder by guitar
11. Instrummental instrummental
12. Flyeater

Cara B:
1. Rockabilly drugstore
2. Dillinger's brain
3. Flipout
4. Emergency music ward
5. Monkey on your back
6. Yakuza
7. Rockin' weird
8. Samurai
9. Hot wire my heart (alternative take)
10. Baby, you're so repulsive (alternative take)

A pesar de que a ellos mismos no les haga mucho tilín el término, Crime fueron el primer grupo punk de San Francisco y la primera banda en sacar un single de punk en toda la Costa Oeste de los Estados Unidos. Su rock'n'roll sucio a toda leche y con pocos adornos, sus pintas de delincuentes juveniles y los títulos de sus canciones, les delatan. El grupo contaba con un ex-Flamin' Groovies Ron Greco al bajo y estaba liderado por los guitarristas Johnny Strike y Frankie Fix. El batería Ricky Tractor completaba el set. Debutaron en Halloween de 1976 en una fiesta organizada por activistas gayers y sólo pudieron tocar cinco canciones antes de que les desenchufaran. Siempre tuvieron una imagen muy controvertida, jugando con el fascismo y el sado, actuando vestidos de policías. Por supuesto, no salieron del circuito subterráneo y, tras unos cuantos cambios de formación, se separaron en 1982 con tan sólo tres singles editados. En 1991 un sello inglés les editó el LP oficial San Francisco's doomed, con grabaciones de estudio y de ensayos de 1978 y 1979, con Hank Rank a la batería y, al bajo, Greco en los cortes de 1978 y Joey D'Kaye en los de 1979. En 2004 Swami Records reeditó este LP bajo el título San Francisco's  still doomed con dos tomas alternativas de las sesiones de grabación de su primer single, con la formación original de 1976, que es lo que nos ha dejado Von Kutren. Tras la disolución del grupo, Strike y D'Kaye formaron un efímero dúo de synthpunk y Fix se fue por su lado, sin éxito. La mortandad del grupo es bastante alta, ya que Fix, Tractor y Brittley Black, segundo y breve batería, murieron. Strike y Rank volvieron a juntarse bajo el nombre de Crime en 2007 y ahí siguen.

jueves, 15 de septiembre de 2011

The Hellacopters: 1995 EP (1995)

The Hellacopters
1995 EP
1995

Cara A:
1. 1995

Cara B:
1. Freespeedin'
2. Tilt City

Poco que decir que no sepáis del grupo que Nick Royale, batera de los deathmetaleros Entombed, formó junto a tres colegas en 1994. Resumiendo: The Hellacopters lideraron el mayor movimiento de la escena independiente de la historia del rock escandinavo a base de rock duro punkoso a la americana y huevos, con siete LPs y mogollón de siete pulgadas y un éxito aplastante en todo el mundo, llegando a pasar, primero a la discográfica independiente más importante del mundo y, luego, a las ligas mayores con Universal. Éste es su segundo EP, con tres pepinazos de rock sucio, rápido y vacilón que no aparecen en ningún otro disco. Fue editado originalmente por el sello inglés Free Scene Records, pero mi copia es la reedición que Get Hip hizo un par de años después y que le pillé a Brutusound.

martes, 13 de septiembre de 2011

Pinhead Gunpowder: Fahizah EP (1992)

Pinhead Gunpowder
Fahizah EP
1992

Cara A:
1. Future daydream
2. Freedom is...

Cara B:
1. Hey now
2. Big yellow taxi

Pinhead Gunpowder nace en 1990 del tiempo libre de cuatro activos chavales de la escena punk del East Bay de San Francisco, entre los que se encontraba Billy Joe Armstrong, de Green Day. En mayor o menor medida, el resto del grupo, aunque tienen sus propias bandas (Crimpshrine, Monsula y Fuel), colaboran también con Green Day, ya sea como técnicos de guitarras, músicos de apoyo en directo o roadies. Aunque se supone que Pinhead Gunpowder sigue en activo, no deben tener mucho tiempo para el grupo, ya que en todo este tiempo sólo han editado cuatro o cinco LPs y unos cuantos EPs y rara vez tocan en directo. Practican un punk rock muy influenciado por grupos como los Black Flag de la primera época, aunque a menudo asoma el ramalazo punk pop. Von Kutren nos ha dejado su segundo EP, editado por Lookout!, con tres canciones propias en las que se turnan las voces los miembros del grupo y una versión, Big yellow taxi de Joni Mitchell, que con la voz de Billy Joe suena 100% Green Day. 

lunes, 12 de septiembre de 2011

King Salami and The Cumberland Three: Do the wurst 7'' (2009)

King Salami and The Cumberland Three
Do the wurst 7''
2009

Cara A:
1. Do the wurst

Cara B:
1. Do the funky walk

Esto es un caribeño, un francés, un japonés y un español que en 2006 se juntaron en Londres para formar un grupo de R'n'R y R&B. Esto que comienza como un chiste, en realidad es algo mucho más divertido, ya que King Salami and The Cumberland Three es una de las bandas más cachondas de la actualidad, fiesteros como ellos solos. Tras un cinco singles acaban de pasarse al formato grande con Dirty Water Records, el mismo sello que les sacó este tremendo single que hoy comparto, pura dinamita que, como ellos mismos reconocen, tiene en su composición grandes cantidades de Bo Diddley, Screaming Jay Hawkins y Andre Williams. Mi copia me llegó vía Brutusound.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Flag of Democracy/Ninefinger Split EP (1993)

Flag of Democracy/Ninefinger
Split EP
1993

Cara A:
1. Flag of Democracy - Head over heels
2. Flag of Democracy - Ropeburn

Cara B:
1. Ninefinger - Into the black

Todavía en activo, Flag of Democracy se formaron en Philadelphia en 1982 para practicar un rapidísimo hardcore melódico tirando a bestia. En su primer concierto compartieron escenario con Minor Threat y Agnostic Front y, desde entonces, lo han vuelto a hacer con miles de grupos más y han sacado ocho LPs, cuatro de ellos con Bitzcore Records. Por su lado, Ninefinger, también de Philadelphia, tuvieron una carrera más modesta, con un par de singles y un CD en su haber. Practicaban un hardcore más pesado y con algún toque metalero. Esta rulaja de vinilo directamente sacada de los baúles de Von Kutren sirvió como tarjeta de presentación para Deaf American Recordings, un modesto sello fundado por el batería de Brutal Truth que se especializó en grupos de hardcore de Philadelphia. En la cara A FOD versionean con dos pelotas a The Go-Go's y meten una composición propia. Ninefinger, en la B, versionean a los pioneros del hardcore de la Costa Este The Faith.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Link Protrudi and The Jaymen: Seduction LP (1994)

Link Protrudi & The Jaymen
Seduction LP
1994

Cara A:
1. Surfin' The Nile
2. Beyond the vell
3. Kumar
4. Sultan's desire
5. Visions of Ishtar
6. Misourlou

Cara B:
1. Diddley Dharma
2. Seduction of the virgin princess
3. Midnight mirage
4. Serpentine
5. House of Faharer
6. Arabian nights


En 1986, tras una exitosa gira europea junto a The Damned, el imprescindible combo garagero de Nueva York The Fuzztones se separó. Mientras reunían de nuevo al grupo, Rudi Protrudi (guitarra) y Michael Jay (bajo) reclutaron al batería Mike Czeka para crear una banda instrumental tributo a su héroe Link Wray. Link Protrudi and The Jaymen debutaron en Nueva York con gran éxito, a pesar de que la escena instro estaba todavía en pañales. Pronto comenzaron a escribir su propio material, grabar un par de LPs y salir de gira. Cuando en 1987 Rudi decidió reformar a The Fuzztones en California, Czeka le siguió pero Jay se quedó en NY, por lo que tuvieron que buscarse un nuevo bajista. Con los años, la alineación del grupo a sufrido continuos cambios, así como el sonido del grupo, que ha ido evolucionando hacia el burlesque y la exótica, y ha bebido de muchas otras fuentes. Este LP, el quinto del grupo, es un disco conceptual con Oriente Medio como tema central en el que el instro surf y el psycho garage se ven mezclados con los sonidos tradicionales del mundo árabe y el hindú, en una alucinante mezcla que yo recomiendo escuchar muy atentamente. Incluye las versiones de Kumar (tradicional), Misourlou (o Misirlou, del griego Michalis Patrinos, aunque fue Dick Dale quien la llevó a lo más alto), Seduction of the virgin princess (de The Sonny Lester Orchestra) y Arabian nights (del mismísimo Tschaikowsky). Lo editó el sello alemán Music Maniac Records y a mi me lo regaló Pilar en el último Purple Weekend.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Ohio Express: Chewy chewy 7'' (1968)

Ohio Express
Chewy chewy 7''
1968

Cara A:
1. Chewy chewy

Cara B:
1. Firebird

Según unas fuentes, Ohio Express se formaron en 1966 en Mansfield, en el estado que les da nombre y, aunque entraron en el Top 40 con su primer single, tuvieron que aliarse con los productores Jerry Kasenetz y Jeffry Katz (Super K Productions, productores de otros grupos de bubblegum pop como The 1910 Fruitgum Company o The Music Explosion) para trascender en el mercado discográfico. Otras fuentes cuentan que desde un principio eran un grupo artificial creado por los Super K para grabar material vendible, al estilo de The Monkees, The Archies, Spice Girls o los Webelos. Sea como sea, a lo largo de la carrera del grupo, que abarca hasta 1971 y alguna que otra reunión posterior, y, desde 2003 hasta la actualidad, al menos dos formaciones giran con ese nombre. En Ohio Express los cambios de formación se suceden continuamente a lo largo de los años, pero su época más recordada fue el período 1968-1969, con Joey Levine a las voces, en las que se grabó el mayor éxito de la banda y uno de los mayores del bubblegum, Yummy yummy yummy, con gran acogida en todo el mundo. Del mismo período es este single que nos ha dejado Von Kutren, editado como  la mayor parte de la discografía del grupo con el sello Budah Records. Chewy chewy es una canción super animada y optimista (ayer mismo la iba escuchando en el walkman yendo en bici e iba tan feliz de la vida... ¡y eso que iba camino del trabajo!). Me alucina el ritmo saltarín marcado por el teclado. Fue el segundo mayor éxito del grupo, con un número 2 en Canadá. Y la cara B, Firebird, es también muy luminosa, aunque más tranquila. Tras la marcha de Levine no volvieron a tener un éxito parecido y el grupo se separó en 1970, aunque como he dicho más arriba, han vuelto en varias ocasiones y siguen en activo actualmente.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Dave Barker and The Granadians from Outer Space: Peach green reggae 7'' (2004)

Dave Barker and The Granadians from Outer Space
Peach green reggae 7''
2004

Cara A:
1. Peach green reggae

Cara B:
1. Monster

Dave Crooks era un adolescente en Kingston loco por el soul americano y Otis Redding y James Brown le inspiraron para convertirse en cantante. A mediados de los 60's probó suerte formando parte de los grupos Two Tones y The Techniques y un dúo junto a Glen Brown, y grabando para los reputados productores Harry J y Coxsone Dodd, pero el éxito no llegaba. Fue el productor extraterrestre Lee "Scratch" Perry quien en 1969 le sugirió el cambio de nombre y quien le grabó su primer éxito local, Prisoner of love bajo el nombre de Dave Barker, tras el cual vinieron otro par de singles de éxito y un LP en 1970, alternando su voz de tenor ideal para el early reggae y el rocksteady, con el toastin'. En 1971 unió fuerzas con Ansell Collins en Inglaterra y obtuvo un número 1 en las listas de éxito con su fantástica Double barrel y un 7 con Monkey spanner. Pero la suerte se les terminó y Collins se volvió a Jamaica, dejando a Barker con una carrera en solitario de éxito relativo que dura hasta nuestros días. A lo largo de los años, Dave Barker ha grabado y tocado en directo con muchas bandas europeas, que incluyen a The Selecter, The Riffs, The Kinky Coo Coo's y Roberto Tarín. En 2004 mis admirados Granadians del Espacio Exterior fueron su banda de acompañamiento en un concierto homenaje a Laurel Aitken en Valencia y pudieron encerrarse en el estudio para grabar estos dos pildorazos de early reggae vacilón compuestas por estos extraterrestres afincados en Granada. Editó Liquidator y yo lo compré en Up-Beat.

martes, 6 de septiembre de 2011

The Sonics: House party EP (1964)

The Sonics
House party EP
1964

Cara A:
1. Wailers house party
2. Keep a knockin'

Cara B:
1. Think
2. Hold it

Estupenda primera grabación de The Sonics en 1964, realizada en el salón de la casa del guitarrista Larry Parypa, con el padre de éste de productor. Sin ser una grabación con el mejor sonido del mundo, los de Tacoma se muestran ya como una banda de frat rock llena de energía y salvajismo. Los cuatro cañonazos son versiones ideales para que saques a bailar a tu chica: abren con la instrumental Wailers house party, de, por supuesto, sus colegas The Wailers y siguen con la rompe-caderas Keep a knockin' del bluesman James "Boodle It" Wiggins, aunque evidentemente The Sonics la conocieron a través de Little Richard, a quien en esta edición atribuyen erróneamente la autoría de la canción. Ya cambiando de cara, el Think de The "5" Royales (vía James Brown) no da descanso a tus pies y, cerrando, echarán humo con el instrumental Hold it, originalmente interpretada por James Brown. Si a estas alturas de la fiesta no has arrimado cebolleta, hazte con un par de birras, vuelve a poner el disco y échale más cara esta vez. Estas versiones permanecían inéditas hasta que Norton las editó en 1999. Mi copia me la trajo de Nueva York KamiKaze el viajero.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Sonic Dolls: Less bark more bite 7'' (1996)


Sonic Dolls
Less bark more bite 7''
1996

Cara A:
1. I wanna be a punk

Cara B:
1. Tell that girl to shut up

A lo largo de los 90's surgieron a lo largo y ancho del mundo infinidad de grupos ramoneros, algunos de ellos muy buenos, como es el caso que nos ocupa. Los alemanes Sonic Dolls se formaron en la pequeña ciudad de Hemer, Westfalia, en 1993 y parece que aún siguen dando guerra (poca, eso sí), tras giras por Europa (más habitualmente por Alemania e Italia), seis LP's y un buen puñado de singles. Von Kutren nos ha dejado este single coeditado por los sellos españoles No Tomorrow y Punch. En la cara A tenemos un trallazo punk pop de algo más de minuto y medio en el que se pueden apreciar lo mucho que estaban influenciados por las bandas de la escudería Lookout!, especialmente por Screeching Weasel... aunque puede que lo que se note es la mano del productor, Mass Giorgini, de Squirtgun. Y en la cara B una estupenda versión del mayor éxito de Holly and The Italians.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Aerobitch vs. Puñetazo: 13 steps to Hell 10'' (1998)

Aerobitch vs. Puñetazo
13 steps to Hell 10''
1998

Cara Aerobitch:
Step 1. You
Step 2. Go to Hell!
Step 3. Oh yeah!
Step 4. 666
Step 5. Angel dust
Step 6. Orgasmatron
Step 7. Electrocute your cock

Cara Puñetazo:
Step 8. Pression situation
Step 9. I'm everything
Step 10. Country gay
Step 11. Trunkball
Step 12. Runnaway home
Step 13. Let's go!

¡Ojo con este 10'' pulgadas compartido por dos de los grupos de punk rock con más mala baba que han pisado Midgard, que te lleva directamente al Infierno! En la cara madrileña, Aerobitch se marcan siete bazokazos que te dejarán sin cabeza, los tres últimos alucinantes versiones de Venom, Motörhead y Vom, ¡superando las originales! Y en la cara levantina Puñetazo debutaban con seis contundentes cargas de profundidad que tienen más que ver con el rollo de Buenavista que con la escena de punk rock castellonense de la que proceden. No duraron mucho más, pero lo poco que grabaron me suena a gloria. El bajista formó parte de Prototipes junto a gente de Shock Treatment y Depressing Claim y cuando se separaron pasó a formar Telepath Boys. Aunque por ahí he visto que este disco lo editaron en colaboración No Tomorrow y Punch, lo cierto es que en la copia que nos ha dejado Von Kutren sólo aparece el logotipo del sello de Castellón.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Clorox Girls: All I wanna do EP (2007)

Clorox Girls
All I wanna do EP
2007

Cara A:
1. All I wanna do

Cara B:
1. Acorralado
2. Tiempo perdido

Los californianos Clorox Girls son muy queridos en gran parte de latinoamérica, prueba de ello son las giras que han hecho por Argentina, México y Brasil. Precisamente en una visita al país carioca, en la que el grupo lo formaban unicamente Justin y la argentina Ligia de The Mamonas, aprovecharon para grabar este EP que nos ha dejado Von Kutren. En la cara A All I wanna do nos recuerda a los grupos punk mockers ingleses, pura energía punk pop. Y en la cara B se vuelven algo más duros con dos canciones en castellano. En  Acorralado primera canta Ligia y es una versión aceleradísima de The Mamonas. En Tiempo perdido canta Justin con su acento guiri, queda genial. Editó Discos Subterráneos.