domingo, 30 de octubre de 2011

Espasmódicos: Recomendado para molestar a su vecino EP (1982)

Espasmódicos
Recomendado para molestar a su vecino EP
1982

Cara A:
1. Enciendes tu motor

Cara B:
1. Ni eficiencia ni progreso
2. Están deseando que te pongas a temblar

¡Tremendo debut de uno de mis grupos favoritos del punk español de los 80's! En 1981 tres malasañeros que atendían a los nombres de J Siemens (guitarra), Kike Cruel (voz) y CS071 (bajo), flipados por el punk hardcore americano (MDC, Circle Jerks y, sobre todo, Dead Kennedys) unen esfuerzos para formar una de las primeras y más genuinas bandas de hardcore punk madrileño. Poco después se les uniría el baterista Carlos Torero y, por fin Espasmódicos estarían al completo. En los apenas tres años que duró la aventura el grupo no fue demasiado prolífico: una decena de conciertos, dos apariciones en la tele, y diez canciones repartidas en un EP, un maxi y en un recopilatorio es el resumen del legado del grupo. Claro que si atendemos más a la calidad que a la cantidad, Espasmódicos dejan en bragas a la mayoría de los grupos de su época. Poco antes de separarse, Carlos dejó en grupo (y desde entonces ha tocado con infinidad de bandas: Los Coyotes, Radio Futura, Cooper, Pribata Idaho...) y fue sustituido por Magüu, con quien J Siemens formaría más tarde TDeK. CS071 y Kike dejarían el mundo de la música. Las tres canciones de este EP son un buen ejemplo del arte de Espasmódicos, con unas letras escritas con verdadero talento para reflejar la sordidez, la violencia y la desesperación, tanto en el plano cotidiano como en el social. Y en cuanto a lo musical, Espasmódicos demuestran una originalidad increíble para unos músicos primerizos, asimilando el sonido del primer hardcore americano sin miedo a experimentar, como lo prueba el saxo de Enciende tu motor, a cargo del saxofonista de Polanski y El Ardor. El disco fue editado originalmente por DRO, pero mi copia es de la edición de Radikal 1977 Records, que compré en La Metralleta.

viernes, 28 de octubre de 2011

Los Derrumbes: Derrumbes EP (2000)

Los Derrumbes
Derrumbes EP
2000

Cara A:
1. 1%
2. Plan 69

Cara B:
1. The rumble
2. Telstorm

Cuando Los Derrumbes irrumpieron en 1996 desde su Santander natal, tan sólo otro grupo español se dedicaba a esto del surf instrumental, nuestros queridos Coronas, por lo que estamos ante unos auténticos pioneros en nuestro país reviviendo las enseñanzas de Dick Dale, The Ventures y demás clásicos del género. Provenientes de grupos como Invasores, Fuzzio y Los Sucios o Los Malditos, debutaron vinílicamente autoproduciéndose en 2000 este EP, del que ellos mismos no tienen demasiada buena opinión. A mi no me parece tan malo, vale que le falta algo de pegada en la producción, pero los temas no están nada mal, aunque no aporten nada nuevo son bastante dignos. Me hace gracia ese juego de palabras tan malo con el nombre de la banda y el clásico de Link Wray, al que también hacen un guiño al final del último corte. El disco lo compré hace ya unos años en Potencial Hardcore, en Vallecas.

jueves, 27 de octubre de 2011

The Excitements: Wait a minute 7'' (2010)

The Excitements
Wait a minute 7''
2010

Cara A:
1. Wait a minute

Cara B:
1. Right now

Formado tras la disolución de The Fabulous Ottomans y compartiendo músicos con The Kongsmen, el combo de soul y R&B radicado en Barcelona The Excitements se ha consolidado en poco más de un año como el más excitante grupo de la escena. Esta meteórica carrera no es fruto de la casualidad, si no del esfuerzo de seis experimentados músicos y la increíble voz de la mozambiqueña Koko Jean Davis para llevarnos de vuelta a la época dorada de la música negra, al potente R&B de los 50's y al poderoso soul de los 60's. Éste single que nos ha dejado Von Kutren es el segundo de los dos que precedieron a su LP, editado por el imprescindible sello Penniman Records. La cara A está ocupada por el rompe pistas Wait a minute, versión de Barbara Stephens. Si no la has oído antes, ojito... si un temblor recorre tu cuerpo, es normal... si te sale espuma por la boca, ya no tanto. En la cara B nos encontramos con otra frenética versión, Right now, de Pearl Woods, que es exclusiva para este single y no aparece en el LP. ¡El infarto de corazón está servido!

miércoles, 26 de octubre de 2011

Tony and Dennis/Tommy McCook and The Supersonics Split 7'' (1967)


Tony and Dennis/Tommy McCook and The Supersonics
Split 7''
1967

Cara A:
1. Tony and Dennis - Fook sang

Cara B:
1. Tommy McCook and The Supersonics - Starry night

En los séis meses de 1967 que duró la primera etapa de Trojan, a Duke Reid tan sólo le dio tiempo a editar once singles... ¡pero qué singles! ¡Veintidós cortes del mejor rocksteady! Éste es el segundo de ellos, en cuya cara A tenemos un dueto por los bastante desconocidos Tony and Dennis, que también podéis encontrar en recopilatorios con el título de Folk song. En él se mantiene un tempo a medio camino del ska y del rocksteady y las voces no llegan a la sofisticación de compañeros del sello como Alton Ellis, Boris Gardiner o Phyllis Dillon, pero ya adelanta la evolución que estaba teniendo en la música jamaicana. En la cara B tenemos un bonito instrumental al cargo del saxofonista cubano-jamaicano Tommy McCook al frente de The Supersonics, el grupo que creó tras la disolución de The Skatalites. Mi copia pertenece de la caja Judge Sympathy, que recopila esos once singles y que adquirí en Up-Beat.

lunes, 24 de octubre de 2011

Modern Action/Botox Rats Split 7'' (2010)

Modern Action/Botox Rats
Split 7''
2010

Cara A:
1. Modern Action - Drink to win

Cara B:
1. Botox Rats - Nasty business

Estupendo single compartido por dos grupos ya conocidos en este blog, por lo que tampoco me voy a entretener mucho con ellos... bueno, por eso y porque estoy haciendo la comida. Modern Action son de California, tienen en sus filas gente de The Briefs, The Bodies y The Shifters y le pegan a un punk clásicote a la británica. Botox Rats son de Londres, tienen en sus filas gente de Dagger Dicks, Disco Lepers, The Gaggers y más grupos, y a su punk clásicote a la británica le añaden toques más rockeros, como guitarrazos y saxofón. Estos dos buenos pepinazos exclusivos los editó No Front Teeth el año pasado por estas fechas, pero antes lo habían sacado los Modern Action en su propio sello, aunque está todo agotado. De la colección de Von Kutren... ¡arrea, que se me queman las patatas!

domingo, 23 de octubre de 2011

VV.AA.: The Monks by The Goblins, Graves Brothers Deluxe, Cuckoos & Kelley Stoltz EP (2002)

VV.AA.
The Monks by The Goblins, Graves Brothers Deluxe, Cuckoos & Kelley Stoltz EP
2002

Cara A:
1. Cuckoos - It's monk time
2. The Goblins - Oh, how to do now

Cara B:
1. Graves Brothers Deluxe - I hate you
2. Kelley Stoltz - Complication

Pocas bandas de este planeta se merecen un disco de tributo tanto como The Monks, así que este EP editado hace casi diez años por Electro Harmonix, uno de los sellos más chachi piruli del mundo civilizado, es algo necesario y de justicia. Los encargados de actualizar el sonido de estos pioneros del garage fueron Cuckoos, The Goblins (desde Chicago), Graves Brothers Deluxe (de San Francisco, con miembros de TSOL, The Residents o Thin White Rope) y Kelley Stoltz (también de Frisco). Las notas vienen a cargo de Eddie Shaw, bajista de The Monks. El que se espere versiones calcadas a las originales, quizá se lleve un chasco. ¡Otra ganga obtenida en Munsterama!

viernes, 21 de octubre de 2011

JC Brooks and The Uptown Sound: Get it together 7'' (2010)

JC Brooks and The Uptown Sound
Get it together 7''
2010

Cara A:
1. Get it together

Cara B:
1. I am trying to break your heart

Poco después de pillar este vinilo en el Turbo Rock del año pasado lo reseñé en mi otro blog, por lo que copio y pego: centrados en el soul de primeros de los 60's y el funk primerizo, con un toque guitarrero de rock, desde Chicago JC Brooks & The Uptown Sound nos traen un soul cañero y muy rítmico. A principios de año Rabitt Factory, su sello habitual, les sacó este pedazo de vinilo con un tema funky con guiños a James Brown que te hará saltar los empastes de las muelas. La cara B es una sorprendente versión de I am trying to break your heart de los también chicaguenses Wilco, en la que pasan este clásico del rock experimental al soul más cañero, con un ritmo muy marcado. Han hecho un vídeo muy chulo con esta canción. Meses después Vampisoul sacaría un EP con estas mismas dos canciones y... ¡un par más!

jueves, 20 de octubre de 2011

The Prisoners: The WiserMiserDemelza 2x10'' (1983, 1984)

The Prisoners
TheWiserMiserdeMelza 2x10''
1983, 1984

Cara A:
1. Go go
2. Hurricane
3. Somewhere
4. Think of me
5. Love me lies

Cara B:
1. Tonight
2. Here comes the misunderstood
3. A dream is gone
4. For now and forever
5. Unbeliever

Cara C:
1. Far away
2. Go go
3. Tomorrow (she said)
4. Melanie
5. What I want

Cara D:
1. The last thing on your mind
2. Revenge of the cybermen
3. Coming home
4. Reaching my head
5. Go go

En 1980, en el condado de Kent y con dieciséis años cada uno, Graham Day (guitarra y voz), Allan Crockford (bajo) y Johnny Symons (batería) se juntaron para tocar versiones de clásicos del soul y el R&B y algún original de Day, pero no fue hasta que se les unió James Taylor (órgano) que se completaron The Prisoners. Aunque en un principio su exquisita mezcla de garage psicodélico y mod revival no llamó la atención de ninguna discográfica, por lo que tuvieron que autoeditarse su primer álbum, con el tiempo sacaron referencias con sellos tan emblemáticos como Skydog, Big Beat Records y Stiff. Tras cuatro LP's se separaron en 1986, aunque siguieron en el mundo musical en combos como The James Taylor Quartet, The Buff Medways, o Thee Mighty Caesars. Actualmente, Graham Day lidera The Galoers. En alguna ocasión The Prisoners se han vuelto a juntar para tocar en directo. Hoy comparto su segundo LP, una verdadera obra maestra llamada The WiserMiserDemelza, en la edición de Munster en doble 10'', que además del álbum original incluye ocho canciones extraídas de singles y EP's.

martes, 18 de octubre de 2011

The Chesterfield Kings: Up and down EP (2007, 2008)

The Chesterfield Kings
Up and down EP
2007, 2008

Cara A:
1. Up and down (studio)
2. There's a time

Cara B:
1. Up and down (live)
2. The wrong place to hide

Buff... que poquitas ganas de ponerme a escribir... reciclo la mini-reseña que hice de este disco cuando lo pillé en el conciertazo que dieron en la sala Heineken:  The Chesterfield Kings, de NYC, llevan desde 1979 bebiendo de lo mejor del rock'n'roll de los 60's y recreándolo fielmente, desde el garage al glam, pasando por el surf, la psychedelia... Up and down está extraída de su último LP y suena poderosamente rollingstoniano, cuando lo oí busqué Jagger/Richards en los créditos, pero no, es de ellos. En la cara B tenemos la misma canción en directo, sensiblemente más fuerte. Cerrando las dos caras están sendas canciones inéditas, pertenecientes a las mismas sesiones... buenas, buenas. El disco lo editó Wicked Cool Records, el sello de Little Steven, en 2009 y está grabado en 2007 y en un concierto de 2008 que salió editado como Chesterfield Kings live: on stage en CD y DVD. 

lunes, 17 de octubre de 2011

The Jam: Going underground 7'' (1980)

The Jam
Going underground 7''
1980

Cara A:
1. Going underground

Cara B:
1. The dreams of children

Vuelvo a poner en marcha el blog y para ello recurro a unos clásicos que nunca fallan, The Jam, que ya llevaban demasiado tiempo sin asomar los flequillos por aquí. Von Kutren nos ha dejado este single, el primer número 1 de la banda de Paul Weller, con dos tremendas canciones de pop enérgico, más melódica la de la cara A, pero las dos igual de cañeras y con impactantes letras con alto contenido social. Las dos son canciones que no aparecieron en ninguno de los álbumes de la banda, aunque sí en recopilatorios. Going underground es uno de los himnos más conocidos de la banda, ha sido versioneada por gran variedad de grupos, desde punks hasta Mannfred Mann, y ha sido usada en películas, series, anuncios e incluso ha inspirado un personaje de tebeo.

jueves, 6 de octubre de 2011

The Detroit Cobras: Funnel of love EP (1997, 1996)

The Detroit Cobras
Funnel of love EP
1997, 1996

Cara A:
1. Funnel of love

Cara B:
1. Curly haired baby
2. With body and soul

Si damos crédito a la biografía que viene en su propia página web, cuando The Detroit Cobras se unieron en la primavera de 1994 tuvieron que emborrachar a Rachel Nagy para que accediera a ser su cantante. Quince años después, no sólo sigue al frente del grupo, si no que es la única miembro original que permanece en él. Lo más peculiar de esta banda de garage soulero es que su repertorio se basa en versiones de clásicos olvidados de los 50's y 60's adaptados con maestría a su inconfundible estilo. Hace unos años, Munster Records editó una caja con los tres primeros singles del grupo junto a otros tres con material de estudio inédito hasta la fecha grabado por la formación original. Este disco que hoy comparto pertenece a esta última categoría: tres versiones nunca antes editadas de canciones originalmente interpretadas por Wanda Jackson (Funnel of love), Professor Longhair (Curly haired baby) y Bill Monroe (With body and soul), que nos llevan del garage al soul de aires vaqueritos, pasando por el R&B. Inexplicablemente, todavía quedan copias de esta imprescindible caja, así como de su versión en CD.

Off topic: Voy a estar unas semanas muy liado, así que iré posteando cuando pueda... y es que hasta a mi me llegan las "vacaciones", aunque sean en forma de carta de despido... ¡me piro a Badajoz, Cracovia, Praga y León!

miércoles, 5 de octubre de 2011

The Meanies: One right to grieve EP (1993, 1991)

The Meanies
One right to grieve EP
1993, 1991

Cara A:
1. One right to grieve

Cara B:
1. Monolith
2. Song for Suzy

Éste es el primer disco que oí del grupo de Melbourne The Meanies y, desde entonces, les he tenido una especial admiración, a pesar de no poseer ninguna de sus referencias (por supuesto, me lo ha pasado Von Kutren). Desde que se formaron en 1989 no han sufrido ningún bajón de calidad en sus, eso sí, escasos discos. Aunque han tenido los lógicos parones, actualmente están en activo y en buena forma, tal como pudimos comprobar los que pudimos verles en el Turbo Rock del año pasado. Este EP lo editó Munster y con él presentaban en España la batidora de hardcore melódico, crossover y punk rock por la que se habían hecho famosos en todo el mundo, con dos canciones exclusivas y una versión del Song for Suzy del Dudley Moore Trio que ya había aparecido en su mini LP de 1991 Gangrenous.