miércoles, 30 de noviembre de 2011

The Lambrettas: D-a-a-ance 7'' (1980)

The Lambrettas
D-a-a-ance 7''
1980

Cara A:
1. D-a-a-ance

Cara B:
1. (Can't you) feel the beat

Tras The Masonics, el lunes saldrán al escenario The Lambrettas, uno de los grupos más importantes del revival mod inglés. Se formaron en 1979, muy cerquita de Brighton, y se separaron en 1981. Llegaron a sacar un par de LP's, el primero de los cuales, Beat boys in the jet age, es considerado como todo un clásico del género. Su mayor éxito fue una versión a ritmo de ska del Poison Ivy de The Coasters, con la que llegaron al número 7 de las listas de éxito. Hoy os traigo su tercer single, con el que llegaron al 12. En la cara A tenemos D-a-a-ance, un powerpop de ritmo saltarín con el que seguro nos harán botar como locos. Y en la cara B la aún más molona (Can't you) feel the beat, con un toque de R&B que me tiene loco. Mi copia me la vendió el señor don Hijoputa y se trata de una chulísima edición picture disc.

martes, 29 de noviembre de 2011

Roy Ellis & The Teenagers: Let me take you higher (2009)

Roy Ellis & The Teenagers
Let me take you higher
2009


Cara A:
1. Roy Ellis & The Teenagers - Let me take you higher


Cara B:
1. Al Supersonic & The Teenagers - The sweetest rumour


El sábado 3 van a tocar el grupo de northern soul granadino Al Supersonic & The Teenagers y el veterano cantante y trombonista jamaicano Roy Ellis, con los vigueses Transilvanians como grupo de acompañamiento. En 2009 Roy Ellis, Al Supersonic & The Teenagers y el sello Liquidator unieron fuerzas en este single de northern soul en el que la experiencia y madurez de Ellis se complementa perfectamente con la juventud y pasión de The Teenagers. Let me take you higher suena muy bien, muy auténtico, se notan mucho los años que Ellis dejó de lado el reggae en favor del soul. Por su fuerza, ritmo y melodía, no desentonaría si hubiera sido publicado por la Stax en la segunda mitad de los 60's. En la cara B nos encontramos con la versión instrumental del tema, titulada The sweetest rumour, firmada por Al Supersonic & The Teenagers, en la que, al no estar eclipsados por la poderosa voz de Ellis, podemos apreciar los diferentes aportes de cada músico, de los que destaco los vientos y los teclados. Mi copia la compré en Up-Beat, pero creo que ya está agotado.

lunes, 28 de noviembre de 2011

The Masonics: When you cry at night 7'' (2006)

The Masonics
When you cry at night 7''
2006

Cara A:
1. When you cry at night

Cara B:
1. Where's Johnny Moped now?

El lunes 5 abren The Masonics, todo un super-trío formado hace ya más de quince años por Mick Hampshire, John Gibbs y Bruce Brand, provinientes de grupos de la escena garage de Medway tan importantes como Pop Rivets, Thee Headcoats, Wildebeest, The Del Monas, The Milkshakes, Kaisers o Thee Mighty Caesars. En 2006 Slovenly les editó este single con la oscura When you cry at night en la cara A. Al darle la vuelta al vinilo se preguntan qué ha sido de los pub rockers Johnny Moped, con una canción mucho más alegre. Mi copia la pedí al catálogo de Munster.

¡Semana Púrpura en Tremendos Microsurcos!




Este fin de semana se celebra en León el veterano festival Purple Weekend, todo un acontecimiento en la escena sesentera mundial.

Como estos días voy a estar un poco liado, de tapeo y tomando cañas, voy a programar para esta semana una serie de entradas compartiendo discos de algunos artistas participantes, para que todo aquél que no pueda acercarse sepa qué se está perdiendo.

Y a los que vengan, pues que nos vemos por los bares!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Hollywood Sinners/Asano Historical Society: Tribute to The Oblivians Vol. 2 (2008)

Hollywood Sinners/Asano Historical Society
Tribute to The Oblivians Vol. 2
2008

Cara A:
1. Hollywood Sinners - Pinstripe Willie

Cara B:
1. Asano Historical Society - Show me what you like

Después de haberme descargado este vinilo del siempre recomendable blog Down'n'Roll, vi que lo tenían a la venta en un concierto de Hollywood Sinners, así que fui directo a él con la misma ansia del perro de los chocapics. Se trata del segundo volumen de la serie de singles tributo a The Oblivians que el sello Ghost Highway Recordings lleva publicando a ritmo lento pero seguro. Para la ocasión los de Toledo se marcaban un imparable Pinstripe Willie adaptado al castellano, canela fina. Y compartiendo el disco está el dúo madrileño de R&B trash Asano Historical Society, que no se quedan atrás con su versión del Show me what you like.

martes, 22 de noviembre de 2011

Thee Headcoats: I can destroy all your love 7'' (1992)

Thee Headcoats
I can destroy all your love 7''
1992

Cara A:
1. I can destroy all your love

Cara B:
1. Fat back

Cuando en 1989 se separaron Thee Mighty Caesars, Billy Childish formó junto a Bruce Brand (quien ya acompañó a Childish en The Milkshakes y en Thee Mighty Caesars, y está en The Masonics) y Johnny Johnson una de sus bandas más míticas, Thee Headcoats. Esta formación fue una de las más duraderas de este genio del garage, llegando a los diez años, y también de las más prolíficas, con más de treinta singles y casi una veintena de LP's. También fueron la banda de acompañamiento de Thee Headcoatees, con las que grabaron también un porrón de discos. Esta joyita editada por Munster nos la ha pasado, como no, el Von Kutren ese. En la cara A se despachan un garage muy directo en apenas dos minutos... ¡para quitarse el headcoat, oiga! ¡esa armónica se sale! En la cara B nos ofrecen un instrumental fuertemente influenciado por Link Wray. Personalmente, este fue el primer disco que oí de Childish y, desde la alucinante portada hasta la última nota, me atrapó sin remedio.

domingo, 20 de noviembre de 2011

The Gun Club: Fire of love LP (1981)

The Gun Club
Fire of love LP
1981

Cara A:
1. Sex beat
2. Preaching the blues
3. Promise me
4. She is like heroin to me
5. For the love of Ivy
5. Fire spirit

Cara B:
1. Ghost on the highway
2. Jack on fire
3. Black train
4. Cool drink of water
5. Goodbye Johnny

Toda una rareza dentro del punk angelino, el sonido de The Gun Club tenía más en común con el de The Cramps que con el de sus colegas hardcoretas Circle Jerks o punk poperos Blondie, aunque sí se pueden encontrar puntos en común con X o The Blasters. La propuesta de Jeffrey Lee Pierce, cantante, guitarrista y compositor de la banda, era un híbrido entre el punk y el blues, el country y otras músicas de raíces americanas. Se formaron en 1979 y se separaron en 1985, para volver a formarse en 1986, y ya permanecieron hasta la muerte de Pierce en 1996. En todo este tiempo, el grupo sufrió numerosos cambios de miembros, que incluyen a Kid Congo Powers (de The Cramps y Nick Cave & The Bad Seeds), Patricia Morrison (de Sisters of Mercy) y Nick Sanderson (de The Jesus and Mary Chain). Von Kutren nos ha dejado la estupenda edición de Munster de Fire of love, el LP de debut The Gun Club, un trabajo con todo el sabor del vudú sacado del pantano más oscuro, en el que Hank Williams y Sonny Boy Williamson se dan la mano con Johnny Thunders alrededor de una hoguera masticando peyote. Todas las canciones son de Pierce, excepto las versiones de Preaching the blues de Robert Jonhson y Cool drink of water de Tommy Johnson. ¡Ah, que todavía estáis a tiempo de pillar vuestra copia! ¡Vinilo gordote!

viernes, 18 de noviembre de 2011

Motocross: Motocross EP (2007)

Motocross
Motocross EP
2007

Cara A:
1. Thunder

Cara B:
1. Rollin' beast
2. Don't give a fuck

Surgidos en Benidorm en 2002, Motocross facturaban un punk rock rápido y guarro influenciado por bestias pardas como The Onyas, Zeke, Motörhead o Los Perros, con una buena dosis de rock duro en esta mezcla de alto octanaje. Antes de separarse en 2010 pudieron tocar por toda la Península y dejaron un legado grabado potente, aunque lamentablemente escaso: dos EP's compartidos con sendos grupos: sus vecinos Harry Sons, con los que tenían en común un miembro,  y con los mallorquines Mostros, y este EP en solitario editado por Discos Subterráneos que hoy comparto, con tres trallazos que retumban como el trueno. Mi copia, creo, me la regaló Ana, aunque estoy seguro de que fue bien asesorada por Von Kutren. Tras la disolución de Motocross, surgió Camión.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Osaka Monaurail: Hung-up 7'' (2009)

Osaka Monaurail
Hung-up 7''
2009

Cara A:
1. Hung-up (vocal version)

Cara B:
1. Hung-up (instrumental version)

De que los japoneses son capaces de copiar, adaptar e incluso mejorar cualquier cosa, no cabe duda. En el mundo de la música hay muchos ejemplos, como muestra el caso de Osaka Monaurail, formados en Osaka en 1992, aunque se mudaron a Tokyo ya hace algunos años, para recrear los sonidos de los clásicos del deep funk de los 60's y 70's, en especial el padrino James Brown. En este tiempo han editado una decena de LP's y mogollón de singles. En 2007 ficharon con el sello alemán Unique Records, que les ha presentado en Europa en varias ocasiones. Éste es el último single que han editado, con un heavy funk ejecutado a la perfección que te llevará a la época dorada del género. La voz del teclista y cantante, Ryo Nakata, es muy peculiar y con un acento muy cool, lo que trae un toque de distinción a la banda. En la cara B tenemos la versión instrumental del tema, para apreciar mejor la calidad de estos nueve músicos. Mi copia la compré en la Fnac de Callao.

martes, 15 de noviembre de 2011

Small Faces: Lazy sunday 7'' (1967-1968)

Small Faces
Lazy sunday 7''
1967-1968

Cara A:
1. Lazy sunday

Cara B:
1. Here comes the nice

En los apenas cuatro años (de 1965 a 1969) que duraron juntos, Small Faces se convirtieron en toda una institución en la escena mod original a base de unas melodías increíbles de pop guitarrero y la estupenda voz del guitarrista Steve Marriot, influida por los grandes del soul. El grupo lo completaban Ronnie Lane al bajo, Ian McLagan al órgano y Kenney Jones a la batería. Su evolución musical les llevó al terreno de la psicodelia, pariendo temas inmortales de la talla de Itchycoo Park. Tras la disolución de Small Faces, Marriot formaría Humble Pie junto a Perter Frampton y el resto del grupo se unirían a Ron Wood y Rod Stewart para formar The Faces. A finales de los 70's Small Faces tuvieron un período de reunión, sin alcanzar el éxito deseado. Al morir Keith Moon en 1978, le sustituyó Jones en The Who. McLagan ha trabajado con Bonnie Raitt y The Rolling Stones. Marriot murió en 1991 en un incendio provocado por quedarse dormido fumando en la cama y Lane en 1997 tras una larga lucha contra la esclerosis múltiple. Von Kutren nos ha dejado este single que reedita dos de sus más populares temas de la última etapa del grupo. En la cara A tenemos la optimista Lazy sunday, extraída del álbum Odgen's nut gone flake, que alcanzó el número dos de las listas de éxito. Para promocionarlo grabaron un vídeo muy cachondo. En la cara B tenemos Here comes the nice, que, a pesar de su letra pro-anfetaminas, llegó al número 12.

jueves, 10 de noviembre de 2011

VV.AA.: The Rip Offs got a tribute EP (2000)

VV.AA.
The Rip Offs got a tribute EP
2000

Cara A:
1. Hot Rod Honeys - Heat seeker
2. Highschool Rockers - Ugly
3. Superfly TNT's - Hooked on phonics
4. Apostematosis Kia - Fed up

Cara B:
1. Swindlers - Leave you cold
2. Wild Savages - Rip your heart out
3. Chingaleros - Make up your mind
4. Webelos - Now I know it's you

Sólo un sello como Hillside Strangler podría sacar un tributo a uno de los mejores grupos de punk de los 90's, The Rip Offs, aunque fuera siete años tarde. Todas las bandas son europeas: Hot Rod Honeys (belgas), Highschool Rockers (alemanes), Superfly TNT's (ingleses), Swindlers (franceses) y Apostematosis Kia, Wild Savages, Chingaleros y Webelos (españoles los cuatro). El disco en sí no da ninguna sorpresa, más o menos se mantiene la crudeza punk rocker en baja fidelidad de las versiones originales, o sea que bien, está hecho con amor. La copia que nos ha dejado Von Kutren tiene a la Gioconda bajo el trozo de media (real). Las otras opciones eran Napoleón, Hitler y Lady Di.

martes, 8 de noviembre de 2011

Último Resorte: Post mortem LP (1981)

Último Resorte
Post mortem LP
1981

Cara A:
1. Hogar, dulce hogar/Peligro social
2. Electroshock
3. Año 2000
4. No sintonizo
5. Sólo es una moda
6. Autodestrucción
7. Feliz fin del mundo
8. Me excitas
9. Al borde de la asfixia
10. Barcelona es diferente

Cara B:
1. Johnny Mofeta
2. Humanoides
3. No hay tiempo
4. Máquina
5. Agresividad controlada (2)
6. Las quinielas
7. Berlín 80
8. La bruja
9. Puramanía
10. Sinfónico, no gracias
11. Agresividad controlada (1)

Si me tengo que quedar con un grupo de los primeros años del punk catalán, Último Resorte tiene gran parte de las papeletas. Se formaron en 1979 en Barcelona, con la inconfundible voz de Silvia al frente y, hasta su separación en 1984 tan sólo llegaron a ver editados un EP y un maxi, pero llegaron a tocar por gran parte de la geografía española y a codearse con gente como Loquillo, Alaska y Los Pegamoides, Vulpes o Zoquillos. La importancia de Último Resorte en el punk español es capital, aportando frescura y crítica social a partes iguales. En 1994 Tralla Records editó en formato LP esta maqueta grabada en 1981 y remasterizada para la ocasión, con un sonido cercano al KBD punk al que no le falta cierta melodía new wave, antes de que el grupo evolucionara hacia el hardcore americano y el anarcopunk inglés. El LP venía acompañado de un cuadernillo con escritos de Silvia, recortes de prensa, fotos y carteles. Tras Último Resorte, sus miembros han pasado por formaciones como GRB, Sprays u Ojos de Brujo. Silvia no volvió al mundo de la música hasta mediados los 90's, con el grupo Berlín 80 y ahora está en Algo Tóxico. Juanito, bajista y el único miembro a parte de Silvia que sobrevivió a los numerosos cambios de formación de Último Resorte, forma parte de Supongo Cariño. Mi copia es la edición original de Tralla, comprada a través del catálogo del sello, pero recientemente Radikal 1977 lo ha reeditado.

lunes, 7 de noviembre de 2011

The Beat: Mirror in the bathroom 7'' (1980)

The Beat
Mirror in the bathroom 7''
1980

Cara A:
1. Mirror in the bathroom

Cara B:
1. Jackpot

Formados en 1978 en Birmingham por ingleses y jamaicanos, The Beat al año siguiente debutaron con un single con la 2Tone con tanto éxito que decidieron crear su propio sello, Go-Feet Records, con el que se editaron una docena de singles y tres LP's, además de sacar referencias de otros artistas. El segundo de sus singles es éste que nos ha dejado Von Kutren, en el que podemos apreciar su ska influenciado por el pop de la new wave. En la cara  A, Mirror in the bathroom, una de las canciones más conocidas del grupo. La cara B está ocupada por una estupenda versión de The Pioneers. Al separarse en 1983, formaron dos grupo, General Public y Fine Young Cannibals. En los 90's, coincidiendo con una nueva oleada de ska en todo el mundo, algunos de sus miembros formaron The International Beat y, junto a miembros de The Specials, The Special Beat. A mediados de los dosmiles aparecieron dos formaciones que todavía siguen rulando, cada una con uno de los dos cantantes: The Beat, que está basada en Inglaterra, y, basada en Estados Unidos, The English Beat, que toma el nombre que les dieron en USA para diferenciarlos del grupo de Paul Collins.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Baby Lemonade: Local drags 7'' (1993)

Baby Lemonade
Local drags 7''
1993

Cara A:
1. Local drags

Cara B:
1. Benny and The Jets

A los angelinos Baby Lemonade se les conoce sobre todo por haber sido la banda de acompañamiento de Arthur Lee, bajo el nombre de Love, en 1996, poco antes de que le metieran a éste en la cárcel. Cuando Lee fue puesto en libertad en 2001 siguieron siendo Love hasta que murió en 2006, girando con él con mucho éxito por Estados Unidos, Europa y Australia. Aparte de su experiencia con Arthur Lee, Baby Lemonade han tenido un gran peso en la escena independiente californiana a base de buenas canciones de powerpop aderezado con una buena dosis de psicodelia, algo que no podía faltar habiendo tomado el nombre de una canción de Syd Barrett. Debutaron un año después de formarse de la mano de Munster Records con éste single que nos ha dejado Von Kutren. En la cara A tenemos la fresquísima Local drags y en la B una versión de Elton John muy divertida. ¡Parece mentira que todavía queden copias y a muy buen precio!

viernes, 4 de noviembre de 2011

Sharp Objects: Zero ambition 7'' (2010)

Sharp Objects
Zero ambition 7''
2010

Cara A:
1. Zero ambition

Cara B:
1. Misspent youth

Con miembros de The Briefs y The Bodies, Sharp Objects fueron una de las más interesantes propuestas que nos trajo el punk californiano el año pasado. Suenan mucho a The Briefs, claro, pero algo más setentaiseteros y con toques del primer punk angelino. El año pasado Modern Action Records les editó dos singles. Éste que nos ha dejado Von Kutren fue con el que debutaron, en la edición de No Front Teeth, con una cara A superpegadiza. La cara B también mola.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Afro Soul Toasting All Stars: Be a loser 7'' (2008)

Afro Soul Toasting All Stars
Be a loser 7''
2008

Cara A:
1. Be a loser

Cara B:
1. I don't care

Reciclando la reseña que hice de este single que nos ha dejado el Von KuttrenCon un nombre como Afro Soul Toasting All Stars poco más se puede decir para definir a este grupo. Surgido a partir de un proyecto del Soul Toasting Studio, creado en Madrid y Cantabria por el teclista Óscar Martos para grabar su propia música, pero ya están establecidos como una banda real de once miembros. Tienen un ojo puesto en los rítmos de raíces africanas y otro en los ritmos negros americanos, el soul, el jazz y el funkEste single acompaña al número 29 de la revista Enlace Funk. En él podemos disfrutar de dos piezas de funk africano a lo Fela Kuti, verdadera inspiración para el grupo. En la cara A enemos Be a loser, en la que podemos apreciar la calidad de las voces de las dos cantantes, llenas de soulI don't care es la canción de la cara B, una especie de continuación de la cara A, con menos protagonismo en las voces y más en la sección de viento. Podéis escuchar ambas canciones en su MySpace.