viernes, 3 de febrero de 2012

Lulu Reed/Little Willie John Split 7'' (1961, 1956)

Ll Reed-Little Willie John Split 7Lulu Reed/Little Willie John
Split 7''
1961, 1956

Cara A:
1. Lulu Reed - What makes you so cool

Cara B:
1. Little Willie John - My nerves


A ver si nos quitamos la pereza con un poco de R&B del bueno. Poco he podido encontrar por ahí de Lulu Reed (no confundir con el líder de The Velvet Underground ni con el disco que hizo con Metallica). Natural de Minjo Juction, Ohio, y también conocida como Lula Reed, su discografía abarca desde principios de los 50's hasta finales de los 60's, con más de cuarenta singles editados por sellos como King, Federal o Tangerine. Colaboró con Freddy King y Sonny Thompson. Murió hace cuatro años de cáncer. What makes you so cool es una joyita editada originalmente por Federal en 1961. Le damos la vuelta al vinilo y nos encontramos con Little Willie John, de Cullendale, Arkansas (aunque su familia se trasladó a Detroit siendo él un niño). Empezó su temprana carrera musical a finales de los 40's cantando en un coro de gospel y participando en concursos de talentos, donde fue descubierto por el recientemente fallecido Johnny Otis, y comenzó a grabar sin demasiado éxito para pequeños sellos. En 1955 firmó para King, sello con el que tuvo un buen número de éxitos en las listas de R&B, entre las que destaca la ultra-versioneada Fever, de 1956. Dos años después, esta canción fue un éxito muy grande en la versión de Peggy Lee, lo que que al pequeño Willie le reporta unos cuantos éxitos propios. Durante unos cuantos años disfruta de una carrera en ascenso, empañada por su tendencia a tirarle a los palomos y su conocida mala baba, lo que se traduce en 1964 en una condena por homicidio vía navajazo, sin aclarar demasiado. Tampoco quedaron muy claras las causas de su muerte cuatro años después en la carcel... que si neumonía, que si asfixia, que si ataque al corazón... Lo que sea, nos dejó sin uno de los mayores artistas del R&B, precursor del soul y reconocida influencia de gente como Sam Cooke, The Beatles o James Brown. My nerves es un medio tiempo mega molón editado originalmente por King en 1956. Este single reuniendo las dos canciones pertenece a la recomendable caja R&B hipshakers Vol.1 - Teach me to monkey que editó Vampisoul hace unos años, con cortes de King y Federal seleccionados por Mr. Fine Wine. Y un bonito regalo que el Von Kutren y Arantxa me hicieron para mi cumpleaños.

5 comentarios:

La Pequeña Lulú dijo...

http://www.mediafire.com/download.php?vi5jp95o323rgga

Vinyl Solution dijo...

Pues yo ya tengo localizada una tienda en Houston con mogollón de singles de R&B y soul del bueno. King, Volt, Federal, Stax, Fortune... mierda de la buena.

¡Saludos, tron!

César Alcapone dijo...

Y seguro que a precios envidiables!!

Mikel Caverna dijo...

No paro de escucharlo. La cara a (como dicen por aqui) mencanta!

Vinyl Solution dijo...

Pues he visto alguno de El Padrino en perfecto estado por menos de 10 pavos (+ tasas). Los que están muy usados, entre 2 y 4 pavos (+ tasas). Ya os iré contando (y subiendo).

Algo bueno tenía que tener emigrar... ¡saludos, güeys (como dicen por aquí)!