lunes, 27 de febrero de 2012

The Sting-Rays: On selfdestruct EP (1982)

The Sting-Rays
On selfdestruct EP
1982

Cara A:
1. Dinosaurs
2. Math of trend

Cara B:
1. Another cup of coffe
2. You're gonna miss me

Los pioneros del psychobilly inglés The Sting-Rays, tras patearse durante un año los escenarios de medio Londres, debutaban discográficamente en 1982 con este EP en el que ya se dan todas las bases del género: mezcla salvaje de sonidos rockabilly de los 50's, garage de los 60's y punk, tupés imposibles, humor descacharrante y muchas ganas de pasarlo bien. Editado originalmente por el recién creado Big Beat Records, incluía tres canciones propias y una cruda versión del You're gonna miss me de The 13th Floor Elevators. Tan solo duraron juntos seis años, sufriendo frecuentes cambios de formación y reduciendo su nivel de salvajismo, pero nadie les niega su pertenencia al Olimpo Psychobilly como uno de las bandas más importantes de la escena. Mi copia pertenece a la caja Psychobilly garage trash from the vaults of Big Beat Records (1981-84) que Munster editó hace unos años.

domingo, 26 de febrero de 2012

La Secta: Black hair 7'' (1994)

La Secta
Black hair 7''
1994

Cara A:
1. Black hair II

Cara B:
1. I want sin
2. Life of crime (live)

Me uno, un poco tarde, al espontáneo homenaje que los amigos Vinyl y Mikel han hecho este mes en sus respectivos blogs al grupo de Santurtzi La Secta, lo mejor del hi-energy salido de los pantanos australianos y el mejor protopunk de la Motor City, en una sola banda. Para esta ocasión he elegido el EP que el sello tokiota 1+2 Records les editó en 1994, con una versión alternativa de la muy stoogiana Black hair, aparecida originalmente en el LP It's gonna be a wild weekend. En la cara B tenemos la cañera I want sin, extraída del mismo LP y una soberbia versión en directo de The Weirdos. Mi copia la encontré en ese baúl lleno de sorpresas llamado Satanasa.

viernes, 24 de febrero de 2012

Special Duties/Red Flag 77 Split EP (1996)

Special Duties-Red Flag 77 Split EPSpecial Duties/Red Flag 77
Split EP
1996

Cara A:
1. Special Duties - Judge & jury
2. Special Duties - Shadow

Cara B:
1. Red Flag 77 - Lipstick
2. Red Flag 77 - How low?

Seguimos con discos compartidos, esta vez con un EP que reúne dos grupos ingleses de street punk. Special Duties, unos clásicos de la segunda ola del punk británico, se formaron siendo unos chavalines en 1977 inspirados por Sex Pistols, The Adverts, The Clash y demás. Se separaron en 1983 con un LP y cinco singles bajo el brazo, por lo visto debido a un boicot por desavenencias con la banda anarcopunk Crass. Se volvieron a unir doce años después para conmemorar la reedición de sus antiguas canciones. Se conoce que les picó bien el gusanillo, pues desde entonces siguieron tocando y sacando discos, de forma no muy constante, por lo menos hasta 2007, colaborando con otras bandas e incluso con el equipo de local de fútbol de su Colchester natal. Aquí nos presentan dos buenos ejemplos de punk oi!, directos, sencillos y coreables, uno de ellos una potente versión de The Lurkers. Por la otra cara tenemos a Red Flag 77, quienes se formaron en Ipswich en 1990. Tienen un par de LP's y algunos singles. Son bastante populares en la escena de su zona y, gracias a sus conciertos, también en parte de Francia y Bélgica. Estas dos canciones harán la delicia de punks y skins por igual, rápidas y, más que cantadas, escupidas. Este split lo editó el sello alemán Knock-Out Recs. y nos lo ha pasado el bueno de Von Kutren.

lunes, 20 de febrero de 2012

Señor No/Nuevo Catecismo Católico Split EP (2008, 2009)

Señor No/Nuevo Catecismo Católico
Split EP
2008, 2009

Cara A:
1. Nuevo Catecismo Católico - State eye
2. Nuevo Catecismo Católico - Dope

Cara B:
1. Señor No - A todas luces

Seguimos con No Tomorrow, aunque esta vez en una edición más reciente. En 2009 el sello castellonense cumplía 16 tacos y para celebrarlo editaron una serie de singles compartidos por bandas de la casa y bandas afines. En esta ocasión podíamos comprobar como los dos grupos surgidos de la escisión de los donostiarras La Perrera se han ido alejando poco a poco del punk rock original en sentido contrario el uno del otro. Así, Nuevo Catecismo Católico han ido tendiendo más hacia el punk, entregando dos trallazos grabados en 2008 llenos de urgencia y agresividad. Por el contrario, Señor No se van (o tengo que decir se iban, ya parece que se separaron) más al rock, con este cojonudo medio tiempo grabado en 2009 que pone la carne de gallina. ¡Ya me diréis con cuál os quedáis! De las valijas de Von Kutren.

jueves, 16 de febrero de 2012

Depressing Claim: Radio surf LP (1995)

Depressing Claim
Radio surf LP
1995

Cara A:
1. Shark attack
2. Loco por ti
3. Soy el mejor
4. Doble asesinato
5. The kids are alright
6. Ella se fue
7. Triángulo de las Bermudas
8. Quiero esconderme
9. Amor y venganza

Cara B:
1. Todo terminó
2. Kung Fu
3. Donde yo nací
4. Nunca pasará
5. Maldita Navidad
6. Marky está sólo
7. Me empiezas a cansar
8. Nada es como era
9. Slug

El debut en LP de los castellonenses Depressing Claim es uno de los más míticos del punk pop español, de hecho cuenta con un tributo que todavía está calentito. Con Coky, de sus padrinos Shock Treatment, como productor y guitarrista recién incorporado, el grupo ganaba contundencia sin perder un ápice de frescura, entregando dieciséis temas propios y dos versiones (The Who y Ramones... ¡casi ná!) de pegadizo punk pop melódico a la The Queers-Screeching Weasel. Como toda su discografía salió de la mano de No Tomorrow. Llegaron a grabar otro imprescindible LP antes de separarse en 1998. Años después algunos miembros del grupo se juntaron como Los Reactivos, pero a mi gusto algo perdieron por el camino. El año pasado por estas fechas fuimos a verles al Wurli en el concierto por el disco tributo y nos lo pasamos como enanos. De la colección de Von Kutren.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Groovie Ghoulies: Running with Bigfoot 7'' (1996)

Groovie Ghoulies
Running with Bigfoot 7''
1996

Cara A:
1. Running with Bigfoot

Cara B:
1. She hangs out

De los cientos de bandas de la invasión punk pop de los 90's, uno de mis favoritas son Groovie Ghoulies. Formados en Sacramento (California) en 1983, con Kepi, cantante y bajista, como frontman y único miembro que sobrevivió a los numerosos cambios de formación del grupo. Claramente influenciados por Ramones y Dickies, pero también por los grupos de bubblegum de los 60's, tomaron su nombre de una serie de dibujos animados de los 70's. La mayoría de sus canciones tienen temática terrorífica, pero desde un punto de vista infantil, no tomándoselo muy en serio. Se separaron por motivos personales en 2007, dejándonos nueve álbums y mogollón de 7'' como legado. En la actualidad Kepi sigue tocando en solitario y ha sacado algunos discos. Hoy comparto Running with Bigfoot, el segundo single extraído del LP World contact day, editado por la recientemente fenecida Lookout!, como gran parte de la discografía de los Ghoulies. Tras esta bonita canción dedicada al popular monstruo del folklore americano tenemos, en exclusiva para este vinilo de color rojo, una estupenda versión del She hangs out de The Monkees. Mención especial para la soberbia portada, obra del autor de tebeos Sam Kieth, con la que además me permito participar en el Big Culo Day de este año... ¡feliz Día del Culo Comiquero a todos!

sábado, 11 de febrero de 2012

The Knaughty Knights/The Wildebeest: Norton Rolling Stones series Vol.1 7'' (2003)

The Knaughty Knights/The Wildebeest: Norton Rolling Stones series Vol.1 7The Knaughty Knights/The Wildebeest
Norton Rolling Stones series Vol.1 7''
2003

Cara A:
1. The Knaughty Knights - Conection

Cara B;
1. The Wildebeest - Please go home

En 2003 el veterano sello neoyorkino Norton Records tuvo la feliz idea de comenzar una adictiva colección de singles de versiones de The Rolling Stones por grupos actuales, a razón de una banda por cara. La colección se estrenó con este vinilo que traigo hoy, compartido por dos bandas de excepción: En la cara A, The Knaughty Knights, la banda que Jack y Greg de The Oblivians montaron con Rich de The Reatards, se marcan un soberbio Conection; dando la vuelta al disco, The Wildebeest, con gente de The Masonics, The Thanes y The Milkshakes, hacen lo propio con Please go home. Mi copia la conseguí a través del catálogo de No Tomorrow.

miércoles, 8 de febrero de 2012

The Mummies: 1994 Peel Sessions EP (1994)

The Mummies
1994 Peel Sessions EP
1994

Cara A:
1. The Fly
2. The ballad of Iron Eyes Cody

Cara B:
1. Just one more dance
2. Baba diddy baby
3. High heel sneakers

The Mummies, uno de los más influyentes grupos del garage americano de los 90's, se formaron en San Bruno, California, a finales de 1988, y pronto se hicieron muy conocidos a nivel underground gracias a su sonido chatarrero y sus salvajes directos disfrazados de momias. En 1992 se separaron con un puñado de singles en su haber y un LP recopilándolos, además de estar a punto de publicar su primer LP oficial. Al año siguiente volvieron a unirse para acompañar a Supercharger en su gira europea, con tan buenos resultados que volvieron al año siguiente. Tras grabar un falso directo, The Mummies desaparecieron de los escenarios hasta el 2008, tocando en California y en... ¡Valencia! La discografía de The Mummies está plagada de apariciones no deseadas en recopilatorios y discos piratas, como este EP, un botapierna a partir de la aparición de la banda en el programa de John Peel, con dos instrumentales en la cara A muy influenciados por el surf (no en vano comparten tres miembros con The Phantom Surfers) y en la B tres garages rocanroleros con un órgano que dan ganas de salir del sarcófago. El sonido no es el mejor, por lo visto esta grabado directamente de la emisión del programa, pero creo que pega bastante para una banda tan lo-fi. Mi copia se la debo agradecer a KamiKaze, que me la trajo de uno de sus viajes a Nueva York.

lunes, 6 de febrero de 2012

The Authorities: Soundtrack for trouble EP (1982)

The Authorities
Soundtrack for trouble EP
1982
Cara A:
1. Achtung!
2. I hate cops
3. Between the thigs

Cara B:
1. Radiationmasturbation
2. Shot in the head
4. LSD

Hoy os pongo las pilas con un clásico del punk californiano. The Authorities empezaron como banda de instituto en 1979 en Stockton, al norte de California, pero no fue hasta 1982, cuando grabaron este primer EP, que empezaron a ganar popularidad, lo que les permitió compartir escenario con popes de la escena como Dead Kennedys, Black Flag o Circle Jerks. Lamentablemente, la banda se tuvo un parón importante el año siguiente al empezar algunos de sus miembros la universidad. En 1989 dos de los temas incluidos en el EP aparecían en el primer volumen del famoso recopilatorio Killed by death, lo que les permite ser reivindicados en el mundo entero y convierte el EP en una deseada pieza de coleccionista. Ese mismo año muere Nick Kappos, el guitarrista original, lo que deja a The Authorities en otro importante período de inactividad hasta que en 1995 se reúnen para sacar su segundo EP. Siguen tocando esporádicamente hasta que en 2010, con una formación más estable, vuelven a tocar de forma regular y sacan un LP con Get-Hip Records, el mismo sello que les reedita su antiguo material. Von Kutren nos ha dejado su copia de la reedición de su primer EP, en el que podemos disfrutar de un punk muy variado, que igual puede sonar oscuro y ochentero, que pasarse a un ritmo más rápido más hacia el hardcore o a algo más cachondo. Como extras, vienen dos temas que no estaban en la edición original.

viernes, 3 de febrero de 2012

Lulu Reed/Little Willie John Split 7'' (1961, 1956)

Ll Reed-Little Willie John Split 7Lulu Reed/Little Willie John
Split 7''
1961, 1956

Cara A:
1. Lulu Reed - What makes you so cool

Cara B:
1. Little Willie John - My nerves


A ver si nos quitamos la pereza con un poco de R&B del bueno. Poco he podido encontrar por ahí de Lulu Reed (no confundir con el líder de The Velvet Underground ni con el disco que hizo con Metallica). Natural de Minjo Juction, Ohio, y también conocida como Lula Reed, su discografía abarca desde principios de los 50's hasta finales de los 60's, con más de cuarenta singles editados por sellos como King, Federal o Tangerine. Colaboró con Freddy King y Sonny Thompson. Murió hace cuatro años de cáncer. What makes you so cool es una joyita editada originalmente por Federal en 1961. Le damos la vuelta al vinilo y nos encontramos con Little Willie John, de Cullendale, Arkansas (aunque su familia se trasladó a Detroit siendo él un niño). Empezó su temprana carrera musical a finales de los 40's cantando en un coro de gospel y participando en concursos de talentos, donde fue descubierto por el recientemente fallecido Johnny Otis, y comenzó a grabar sin demasiado éxito para pequeños sellos. En 1955 firmó para King, sello con el que tuvo un buen número de éxitos en las listas de R&B, entre las que destaca la ultra-versioneada Fever, de 1956. Dos años después, esta canción fue un éxito muy grande en la versión de Peggy Lee, lo que que al pequeño Willie le reporta unos cuantos éxitos propios. Durante unos cuantos años disfruta de una carrera en ascenso, empañada por su tendencia a tirarle a los palomos y su conocida mala baba, lo que se traduce en 1964 en una condena por homicidio vía navajazo, sin aclarar demasiado. Tampoco quedaron muy claras las causas de su muerte cuatro años después en la carcel... que si neumonía, que si asfixia, que si ataque al corazón... Lo que sea, nos dejó sin uno de los mayores artistas del R&B, precursor del soul y reconocida influencia de gente como Sam Cooke, The Beatles o James Brown. My nerves es un medio tiempo mega molón editado originalmente por King en 1956. Este single reuniendo las dos canciones pertenece a la recomendable caja R&B hipshakers Vol.1 - Teach me to monkey que editó Vampisoul hace unos años, con cortes de King y Federal seleccionados por Mr. Fine Wine. Y un bonito regalo que el Von Kutren y Arantxa me hicieron para mi cumpleaños.