domingo, 29 de abril de 2012

Willie Wright and His Sparklers/Hank Ballard Split 7'' (1960-1962)

Willie Wright/Hank Ballard Split 7Willie Wright and His Sparklers/Hank Ballard
Split 7''
1960-1962

Cara A:
1. Willie Wright and His Sparkles - Gibble gobble

Cara B:
1. Hank Ballard - Broadway

Una de las mejores cosas que te pueden pasar en tu cumpleaños es que Von Kutren y Arantxa te regalen un ejemplar de R&B hipshakers Vol.1 - Teach me to monkey, caja de diez singles editada por Vampisoul, con cortes de King y Federal seleccionados por Mr. Fine Wine. El primero de estos singles tiene en la cara A a Willie Wright and His Sparkles (también conocidos como Little Willie Wright and The Aces), un no muy conocido grupo de Oklahoma encabezado por el vocalista Jesse Anderson y el baterista Calvin "Willie" Wright (no confundir con el cantante de soul neoyorkino). Grabaron cuatro singles para Federal a principios de los 60's. No debieron durar mucho, ya que Jesse Anderson comenzó su carrera en solitario hacia 1962. Aquí tenemos el R&B ultrabailable Gibble gobble, uno de sus temas más populares, ya que apareció en los recomendables recopilatorios Las Vegas Grind, de Crypt Records. Ritmo infernal, sección de vientos impecable, hammond asesino y gritos y aullidos. En la cara B el nivel de frenetismo se mantiene con el mucho más conocido Hank Ballard, cuya carrera abarca desde el proto-rock'n'roll y el doo-wop en los primeros 50's al frente de The Midnighters, hasta colaboraciones con James Brown a principios de los 70's. Es conocido también por ser el padre del twist, aunque ya sabemos quien se llevó el gato al agua con aquello. Broadway fue la cara B de uno de sus tropecientos singles para King, Do you know how to twist, uno de sus varios intentos de reclamar el twist en 1962.

jueves, 26 de abril de 2012

The Prozacs/The Guts: Sticking with it EP (2007)

The Prozacs/The Guts
Sticking with it EP
2007

Cara A:
1. The Prozacs - You're not gettin' it
2. The Prozacs - Shut you up
3. The Prozacs - In love

Cara B:
1. The Guts - Adiós
2. The Guts - Connection
3. The Guts - It ain't working out

En 2007 Cabana 1 Records, un pequeño sello de San Diego especializado en punk pop, sacaba este artefacto compartido por dos bandas de Nueva Inglaterra, ahora desaparecidas. Por un lado, tenemos a The Prozacs, de Massachussetts, que se formaron en 2001 como proyecto alternativo de The GrandPrixx, continuando cuando éstos desaparecieron. Llegaron a grabar cuatro LP's (uno de ellos en directo en el CBGB) y un buen puñado de 7'', alguno de ellos compartido. Se separaron el año pasado. Aquí nos ofrecen tres canciones inéditas en la onda Lookout! que, aunque no brillen por su originalidad, son correctas. Por el otro lado, desde New Hapshire, The Guts era el grupo de Geoff Useless, que antes había estado en The Queers, The Nobodys y She's a Guy. Ahora está en The Connection. Grabaron tres álbums a lo largo de la década pasada y se separaron en 2010. Tenían muy buen directo, lo pudimos comprobar. Su cara es más molona, por lo menos es variada: un punk pop al uso, una versión de The Rolling Stones muy bien adaptada al género y una balada en acústico... nada que no hicieran grupos como Green Day quince años antes, pero con clase. Mi copia la trajo KamiKaze allende los mares. Es en vinilo blanco y la número 116 de 500.

martes, 24 de abril de 2012

The Satelliters: Unknown state (of mind) EP (2007)

The Satelliters
Unknown state (of mind) EP
2007

Cara A:
1. Unknown state (of mind)

Cara B:
1. Take some soul
2. Shame on you

Los reyes del fuzz alemán, The Satelliters, se formaron en Frankfurt en 1993 y desde entonces han firmado algunos de los mejores discos de 60's garage punk de los últimos tiempos, en sellos tan emblemáticos como Dyonisius, Soundflat o, sin ir más lejos, El Beasto. Con el sello gallego llegaron a sacar dos EP, de los que hoy os traigo el primero. En la cara A tenemos la canción que da título al disco, un pildorazo de garage psycho que te cura el muermo con los primeros acordes. Al darle la vuelta al vinilo no encontramos con Take some soul, garage punk algo más salvaje. Cierran el disco afilando el órgano para una versión del Shame on you del grupo de Houston Neal Ford & The Fanatics, que hizo que el propio Neal Ford se inspirase para escribir la letra de la canción con la que The Satelliters abrieron su siguiente EP. Mi copia la compré en A Reixa, en Santiago, tras patearme el Camino durante tres días.

viernes, 20 de abril de 2012

Código Neurótico: Colores de guerra LP (1994)

Código Neurótico
Colores de guerra LP
1994

Cara A:
1. Colores de guerra
2. Los dueños del planeta
3. Mi "amigo" el banquero
4. Trabaja y serás rico
5. Sé tú mismo
6. Radio libre

Cara B:
1. El caimán acorralado
2. Código neurótico
3. Trova ácida
4. La ley de la patada
5. La cara oculta de la moneda
6. Desconexión

Seguimos con grupos de punk catalanes, esta vez con uno de los más míticos y de mis preferidos. Código Neurótico se formaron en 1981 en Tarrassa, al principio para hacer versiones de grupos como Ramones, The Clash o Kaka Deluxe, pero pronto empezaron a sacar temas propios. Destacan entre las bandas de punk de los 80's por firmar dos grabaciones imprescindibles: el EP Totus tous (1983) y La maqueta roja (1986), punk frenético a la ibérica no exento de melodía, con unas letras muy divertidas y personales, tocando a menudo temas sociales, pero sin caer en los típicos tópicos. El agotamiento pudo con ellos en 1998, dejando a sus espaldas, aparte de lo mencionado, un mini LP, una cinta en directo, y dos LP's, además de numerosas giras por toda España y alguna en el extranjero. En 2010 volvieron a ensallar juntos, sacaron un recopilatorio con canciones de toda su trayectoria y, ya en 2011, hicieron una gira para celebrar su trigésimo aniversario. Éste es su segundo y último LP y, para mi, su grabación menos acertada. En lo musical, la mezcla de estilos de la que hacen gala se les va de las manos: la salsa y la cumbia en El caimán acorralado, el funk metálico y el rap en Trabaja y serás rico y, sobre todo, el rollo medieval en Trova ácida, no me convencen nada. Sin embargo, el ska de Sé tú mismo, apoyados por una buena sección de viento, es de los mayores aciertos del disco. El resto del disco nos está mal, bastante hardcorero, aunque yo destacaría las dos canciones menos hardcore: con Radio libre se acercan a The Clash y con La ley de la puerta a Ramones. En cuanto a las letras... pues son las menos inspiradas del grupo, no tienen ni de lejos la chispa que podíamos encontrar en clásicos como Quema tanques, Revolución o Estoy en el Limbo. Lo sacó Illa Records e incluye un tebeo a doble página dibujado por Azagra interpretando las letras de todas las canciones. Mi copia posiblemente la comprara en Disco UFO, en Alicante, pero no estoy seguro.

lunes, 16 de abril de 2012

Rouse: It's funny EP (1991)

Rouse
It's funny EP
1991

Cara A:
1. It's funny
2. I'm sad
3. Stay straight

Cara B:
1. Smell of shit
2. Wrapped in lies
3. Stonehearts

El hardcore catalán. El hardcore catalán nos plantea muchas preguntas: ¿qué les dan de comer para que tengan tanta energía? ¿pitufan las baterías para que suenen más aceleradas? ¿de dónde salen tantos grupos buenos? Rouse, el grupo que hoy nos ocupa, surgió en Banyoles en 1991 como grupo paralelo de los ya entonces veteranos HHH, que, no contentos con ser uno de las bandas de hardcore más potentes de la zona, querían dar rienda suelta a su vena más melódica, para lo cual se inventaron este alter ego que resultó ser una de las bandas de hardcore melódico más interesantes de España. La aventura duró tan sólo hasta 1993 y sólo tuvieron ocasión de hacer dos sesiones de grabación. De la primera, de 1991, salió una maqueta de la que más tarde salieron los temas para editar un par de EP's y unos cuantos temas para recopilatorios. De la segunda, de 1992, salió su único LP, Deep wound, una autentica maravilla, digno de estar entre los mejores discos de punk de los primeros 90's. Todas estas canciones están reeditadas en un CD de 2004. Von Kutren nos ha dejado la copia 381 de 500 del primer EP de la banda, lo editó, como el resto de su discografía, Rumble Records. En él encontramos seis canciones que sirven de muestra perfecta del hiperacelerado sonido de Rouse, más cercano a 7 Seconds que al hardcore melódico que estaba más de moda entonces: Bad Religion, NOFX...

jueves, 12 de abril de 2012

The Bite: My reason to live EP (2007)

The Bite
My reason to live EP
2007

Cara A:
1. My reason to live
2. Perfect time

Cara B:
1. I still miss you
2. One way world
3. Tony Montana

Seguimos en las coordenadas punk mockers con el primer disco del grupo de Barcelona The Bite, que ya llevan unos años dándole muy bien al punk 77, el mod revival y el powerpop. Lo sacaron con Daily Records, con quienes han editado el resto de su discografía, en colaboración con otros sellos: un EP compartido con los mismísimos Cute Lepers y un LP. Suena dabuty, se les intuye la adecuada actitud y las canciones son cojonudas, así que ya tardas en bajártelo. Mi copia la pillé en Up Beat, si mal no recuerdo. Aunque yo creía que se habían separado (llevan sin sacar nada desde hace más de dos años), acabo de ver que hace poco fueron teloneros de Nuevo Catecismo Católico en Barna.

miércoles, 11 de abril de 2012

The Briefs/The Shocks Split 7'' (2004)

The Briefs-The Shocks Split 7The Briefs/The Shocks
Split 7''
2004

Cara A:
1. The Briefs - I know

Cara B:
1. The Shocks - Insekt

¡Tremendo single nos ha dejado Von Kutren compartido por dos bandas que recuperan los sonidos del primer punk británico! En la cara A, procedentes Seattle, The Briefs llevan desde 2000 emulando a The Ruts, The Vibrators o The Damned, con largos paréntesis en los que sus miembros se han dedicado a otras bandas, como The Cute Lepers, Sharp Objects o Modern Action. En la cara B, los berlineses The Shocks, algo menos conocidos pero eran igual de buenos dándole al rollo revival. Y digo eran porque se separaron en 2009, tras catorce años de actividad. Al año siguiente formaron un nuevo grupo, Zack! Zack! En 2004 los sellos alemanes Dirty Faces y Radio Blast Recordings les sacaron este single en el que ambas bandas se autoversionan.

sábado, 7 de abril de 2012

Surfin' Lungs & Shock Treatment: Tell 'em I'm surfin' EP (1999)

Surfin' Lungs & Shock Treatment
Tell 'em I'm surfin' EP
1999

Cara A:
1. Tell 'em I'm surfin'
2. New York's a lonely town

Cara B:
1. His lastest flame
2. I'm wanna be your boyfriend

Los ingleses Surfin' Lungs llevan desde 1981 aplicando la fórmula de la nueva ola al surf vocal de Beach Boys y Jan & Dean. Por otro lado, los castellonenses Shock Treatment fueron la mejor banda de los 90's en recrear los sonidos de Ramones. En 1999 unieron fuerzas para sacar este EP en el que cada miembro de Surfin' Lung cantaba una canción tocada por los Shock Treatment, cuatro asombrosas versiones de The Fantastic Baggys, The Trade Winds, Elvis Presley y The Rubinoos que se acercan muy mucho al equilibrio perfecto entre pop, surf y punk. Lo sacó, como no, No Tomorrow, y nos lo dejó Von Kutren.

viernes, 6 de abril de 2012

Bérurier Noir: Abracadaboum! LP (1987)

Bérurier Noir
Abracadaboum! LP
1987

Cara A:
1. Nuit apache
2. Ibrahim
3. Vie de singe
4. Tzigane, tzigane
5. L'Empereur Tomato-Ketchup

Cara B:
1. Casse-tête chinois
2. Jim-la Jungle
3. S.O.S.
4. Descendons dans la rue
5. Et hop!

En 1983 se formó en París uno de los más originales grupos de punk del mundo. Aunque Bérurier Noir basen su sonido en el punk inglés de toda la vida, el uso de una caja de ritmos en vez de batería y saxofón, violines y otros instrumentos atípicos junto con la introducción sonidos tradicionales de folk de diferentes partes del globo, les hace inconfundibles. A ello le añadimos una puesta en escena muy dinámica que incluye trajes de payaso, tragafuegos y otros elementos circenses y ya tenemos un espectáculo digno de verse (hablo de oídas, nunca he tenido la oportunidad de verles). Sus letras tienen siempre un fuerte carácter social y anarquista, que por lo visto llevaban a la práctica.  Estuvieron en activo hasta 1989. Se separaron por diferencias políticas entre los miembros fundadores, Françoise (voz) y Loren (guitarra) formando otros grupos como Tromatism o Molodï. Volvieron a juntarse en 2003 y a separarse en 2006, pasando Loren al grupo Les Ramoneurs de Mehirs. Éste es su tercer álbum, con diez canciones de guerra contra injusticias sociales de todo pelaje. Lo editó en España Ohiuka junto al sello parisino Bondage Records. Mi copia la pillé al servicio de venta por correo de Ohiuka tras haber flipado con L'Empereur Tomato-Ketchup en el mítico programa de radio El Rincón del Diablo (Onda Verde).

jueves, 5 de abril de 2012

La Stasi: La Stasi EP (2006)

La Stasi
La Stasi EP
2006

Cara A:
1. Con La Stasi no follamos
2. Quiero ser como Brian Setzer
3. Mi novio es un travelo de Montera

Cara B:
1. Micropene
2. Cine español
3. Soy apático

Surgidos en 2004 de las cenizas de Perturbados y Mass Volumen, La Stasi pronto se convirtieron en una de las bandas claves de la escena punk-anormal madrileña junto a Cropolitos, Webelos o La URSS. Tras tres maquetas editaron este EP con Discos Regresivos, para el que regrabaron seis canciones de las maquetas que no tienen desperdicio. Los tres miembros se turnan a las voces, variando también el estilo en cada canción, dentro del punk. Así, Con la Stasi no follamos, Cine español y Soy apático suenan mucho a punk inglés, muy sexpistolniano... de hecho, la primera de ellas roba el comienzo del First time de The Boys. En Quiero ser como Brian Setzer le dan más al punk brutote hardcoreta que se estilaba en los 80's. Y Mi novio es un travelo de Montera y Micropene se tiran más al punk mongolo con algo de melodía. Como digo, un disco muy variado, aunque tienen una constante en todas las canciones: las letras son muy cachondas. A los dos años sacaron un LP con el mismo sello, pero creo que en los últimos años han ido teniendo más actividad. Lo último que sé de ellos es que tocaron el año pasado en Italia. Tienen proyectos paralelos como La Familia Heenah y la promotora de conciertos underground Anti-Guays. Mi copia es la 67 de 499. La compré en Bowery, cuando tenían tienda física, y venía con una bolsa de plástico amarilla en la que habían repasado a boli la portada.

miércoles, 4 de abril de 2012

Dead Kennedys: Too drunk to fuck 7'' (1981)

Dead Kennedys
Too drunk to fuck 7''
1981

Cara A:
1. Too drunk to fuck

Cara B:
1. The prey

¡Ya estoy de vuelta! De vuelta al frío, la lluvia y las obligaciones, que no por no ser laborales (ojalá), dejan de ser un coñazo. Menos mal que en Tremendos Microsurcos tenemos la sana costumbre de remojar los reencuentros con música potente. Too drunk to fuck de Dead Kennedys me parece ideal para la ocasión, con ese riff de rockandrolero de East Bay Ray. El single fue publicado en 1981 por Cherry Red Records, con la inquientante The prey en la cara B. Ambas canciones fueron exclusivas para este single hasta que aparecieron en el recopilatorio de rarezas Give me convenience or give me death. Aunque fue el single más vendido de la banda de San Francisco, tuvieron muchos problemas de distribución, venta y promoción debidos al fuck del título. Mi copia la compré en La Metralleta.