jueves, 31 de mayo de 2012

Alton Ellis and The Flames/Tommy McCook Split 7'' (1967)

Alton Ellis/Tommy McCook Split 7Alton Ellis and The Flames/Tommy McCook
Split 7''
1967

Cara A:
1. Alton Ellis and The Flames - Ain't that lovin' you

Cara B:
1. Tommy McCook - Come rock steady


¡Qué calor hace hoy! No me apetece nada, sólo abrirme una cervecita bien fría y ponerme a la sombra a escuchar rocksteady jamaicano de la mano de dos de sus grandes creadores, Alton Ellis y Tommy McCook, de los que ya hemos hablado suficientemente en este blog. Este single de la primera etapa de Trojan pertenece a la caja Judge sympathy que reeditaba 11 grandes plásticos clásicos, que yo compré en Up-Beat y reseñé por aquí.

domingo, 27 de mayo de 2012

Wade Curtis & The Rhythm Rockers: Puddy cat 7'' (1964, 1960)

Wade Curtiss & The Rhythm Rockers
Puddy cat 7''
1964, 1960

Cara A:
1. Puddy cat

Cara B:
1. Real cool

El estar en una silla de ruedas, con las manos y los pies deformes no impidió a Ted Russel ser uno de los pioneros del rock'n'roll do it yourself a finales de los 50's, bajo el nombre de Wade Curtiss a la cabeza de The Rhythm Rockers. Tuvieron bastante fama en la zona de Buffalo, de donde procedían, y colaboraron a menudo con la leyenda del pressing catch Dixie Dee, con el que grabaron varios singles. Al final el propio Wade Curtiss acabó metido en el mundo del wrestling, siendo manager de luchadores malvados  y causando estragos en sus oponentes con su silla de ruedas motorizada hasta su muerte en 1993. En 1996 Norton Records comenzó el rescate de las antiguas grabaciones de Curtiss con este single en el que se editaba por primera vez Puddy cat, la crudísima respuesta al Surfin' bird de The Trashmen, con un molón instrumental de 1960 en la cara B. No recuerdo donde conseguí mi copia... puede que a través de Brutusound, o tal vez de Munster... no me he tomado las pastillas.

sábado, 26 de mayo de 2012

Doctor Explosión: ¡¡Chupa aquí!! LP (2008)

Doctor Explosión
¡¡Chupa aquí!! LP
2008

Cara A:
1. All mine
2. I want you
3. Aint coming home
4. She don't care about time
5. Honey honey
6. Worriers

Cara B:
1. Come on shake
2. Sorry
3. She broke my heart
4. Fishing
5. Chesterfield Childish Club
6. Summer sun

Cuando salió este LP, la vuelta al largo de los indispensables Doctor Explosión, ya hice los deberes, así que corto y pego:

¡¡Chupa aquí!! está grabado, como no podía ser de otra manera, en los Estudios Circo Perrotti, propiedad del mismo Jorge Explosión y en los que está haciendo una alucinante labor grabando analógicamente y con equipo vintage los mejores discos de rock'n'roll retro de grupos de toda europa. Con una formación que permaneció estable desde 2004 a 2011 con Pablo "Pibli" González (también en Cynics y Feedbacks) a la batería y Ángel Kaplan al bajo (también en Bubblegum, Cynics y en solitario), consiguieron con estas doce canciones el que quizá sea el mejor de sus LP's, grabándolas tocando los tres a la vez para sonar a directo lo más honestamente posible, sin trampa ni cartón.

Es un disco esenciamente de rock'n'roll, pero a la vez es muy variado dentro de lo que son los sonidos 60's. En el combinan el garage punk más agresivo (All mine, Ain't coming home, Worries, Come on shake! y She broke my heart) con un freakbeat que les hace sonar más poperos que nunca (She don't care about time (versión de The Byrds), Sorry, Fishing y Summer sun (versión de The Beathoveens); el rhythm'n'blues más bailable (Honey honey y Chesterfield Childish Club (versión adaptada al castellano del Night of the Phantom de Larry and The Blue Notes) con el powerpop más saltarín (I want you). Se echa en falta algo de surf, género que han demostrado dominan con creces en otras grabaciones.

Lo han lo coeditaron entre su propio sello, Discos Perrotti, y Boomerang Discos, tanto en vinilo como CD. La presentación está bien, tiene un diseño cuidado para recordar los de los discos de los 60's, pero podría ser algo menos sobrio e incluir un insert con las letras de las canciones.

jueves, 24 de mayo de 2012

Los Granadians del Espacio Exterior: New York City EP (2010)

Los Granadians del Espacio Exterior
New York City EP
2010

Cara A:
1. New York City
2. Sonda Phoenix

Cara B:
1. Dimension-G
2. Mercurio on the rocks

¡De nuevo Los Granadians del Espacio Exterior están de rabiosa actualidad en nuestro planeta! No sólo están inmersos en una gira que ya les ha llevado a Londres, Zaragoza y Madrid y que les va a llevar durante el verano a Almería, Alicante, Gijón, Huelva, Benicassim y Barcelona, si no que además este lunes se pone a la venta su flamante nuevo LP, Reggaláctico. Mientras llega, no hay mejor aperitivo que revisitar su anterior trabajo, este EP editado por Liquidator, con cuatro canciones, cuya reseña corto y pego de mi otro (y abandonado) blog: Aupados por méritos propios desde hace años a lo más alto de la escena jamaicana española, Los Granadians han dado con la fórmula perfecta mezclando early reggae, rocksteady y pop yeyé aderezada de (¿falsa?) chulería y (¡genuino!) buen humor. En esta ocasión calman a los fans con un EP de cuatro canciones que se abre con New York City, en la que Peter Parker azuza a las masas a bailar en clave de toastin' con un hit de la banda, Mentirosa, como base. Le sigue el cañero instrumental reggae con alma de soul Sonda Phoenix, que ya conocíamos de su anterior trabajo, el LP Donde ningún hombre ha llegado jamás. La cara B tiene dos instrumentales reggae completamente nuevos, Dimensión-G, con el sonido clásico de la banda, y Mercurio on the rocks, el que por ahora es mi favorito de todo el EP, con sus ruidillos retro futurísticos y sus guiños (¿eso que oigo es el pollo de Rufus Thomas picoteando?). Mi copia la adquirí en Up-Beat, claro.

domingo, 20 de mayo de 2012

The Pleasure Fuckers/Cerebros Exprimidos Split EP (1996)

The Pleasure Fuckers/Cerebros Exprimidos
Split EP
1996

Cara A:
1. The Pleasure Fuckers - Exprímelo

Cara B:
1. Cerebros Exprimidos - Snakebite

Seré escueto, porque estoy reventado (50 km de bicicleta sin haberla cogido en más de medio año es lo que tienen). A los mallorquines Cerebros Exprimidos ya los hemos tenido por aquí, así que eso que me ahorro. Y de los malasañeros The Pleasure Fuckers no puedo decir nada que no hayáis leído en cientos de sitios: Formados en 1988 por el siempre polémico KikeTurmix (antes en Nacional 634), de Guipuzcoa, a la voz, y los guitarristas estadounidenses Mike Sobieski (también en Los Nitros y The Golden Zombies) y Norah Findlay (también en ViVoras) y un número considerable de bajistas y bateras, fueron uno de los grupos de punk rock a la americana más auténticos de esta piel de toro. Cinco LP's en estudio, uno en directo y un buen puñao de trabajos en otros formatos, por no hablar de sus famosísimos directos (a los que nunca tuve la ocasión de asistir, grrrr!!!), les avalan como uno de los grupos más importantes en lo suyo. Se separaron de aquella manera en 1999, y Norah y Mike fundaron Sin City Six. Kike murió en 2005 de cáncer de hígado. Von Kutren nos dejó este single editado por Roto Records, el sello de Turmix, en el que ambos grupos se versionan. Punk rock de primera clase.

viernes, 18 de mayo de 2012

Lloyd Charmers & The Hippy Boys: African Zulu 7'' (1969)

Lloyd Charmers & The Hippy Boys
African Zulu 7''
1969

Cara A:
1. African Zulu

Cara B:
1. Safari

¡Qué gustico da ir a postrar y darse cuenta que ya tienes todo el trabajo sucio hecho hace años! Lloyd Charmers es una figura clave en la música jamaicana, ya sea cantando o tocando el piano desde principios de los 60's en formaciones como The Charmers, The Hippy Boys o The Upsetters, como produciendo discos de innumerables artistas. Esta rulaja de vinilo nos trae dos instrumentales bastante raros de 1969, con los Hippy Boys. African Zulu es un reggae en el que predomina el piano y en el que aparece el productor Herman Chin-Loy como artista invitado tirándose eructos. En la otra cara, Safari es un early reggae en el que podemos apreciar un mano a mano entre el piano de Lloyd y el saxo de Lester Sterling, miembro fundador de los Skatalites. Ambas canciones están extraidas del LP Psichedelic Reggae. Bueno, sólo añado que mi copia la compré en Potencial Hardcore, la tienda vallecana.

martes, 15 de mayo de 2012

Thee Headcoatees/Thee Headcoats Split 7'' (1995)

Thee Headcoatees/Thee Headcats SplitThee Headcoatees/Thee Headcoats
Split 7''
1995

Cara A:
1. Thee Headcoatees - Johnny Jack

Cara B:
1. Thee Headcoats - Sufference wharf

Como de Thee Headcoats ya hemos hablado suficiente en otro post, pasamos a sus amigas Thee Headcoatees, formadas al amparo de Billy Childish en 1991 por Ludella Black (que ya había estado en The Delmonas), Holly Golightly, Kyra LaRubia y Bongo Debbie para hacer coros para los propios Headcoats, pero pronto empezaron a grabar sus propios discos, siempre con Thee Headcoats a los instrumentos y Childish componiendo. Llegaron a grabar ocho LP's y se separaron en 1999, cuando también lo hicieron los chicos. Tras la ruptura, Holly Golightly, continuó con su carrera en solitario, que había comenzado en 1995, y ha colaborado con grupos y artistas como White Stripers, Dan Melchior o The Brokeoffs. Por su parte, Miss Ludella Black empezó una carrera en solitario cuando se separaron Thee Headcoatees y ha colaborado muy estrechamente con The Masonics. Hace poco encontraron en un rincón del almacén de Damaged Goods unas cajas con copias de este single que estaba descatalogadísimo, con un garage a medio tiempo en la cara de las chicas y un instrumental rompe-tobillos en la de los chicos, con el inconfundible sello de Billy Childish. Mi copia la pillé donde Munster.

miércoles, 9 de mayo de 2012

VV.AA.: The Subterfuge compilation Vol.9 (1994)

VV.AA.
The Subterfuge compilation Vol.9
1994

Cara A:
1. Yellowfinn - Super Mario Brass
2. Lord Sickness - After primary

Cara B:
1. My Criminal Psycholovers - Spanish fever
2. Los Canadienses - Brand new love

Nadie puede negar el encanto y la importancia que tuvieron los EP's que acompañaban a cada entrega del fanzine Subterfuge, todo un espaldarazo a los grupos de la floreciente escena independiente española de los primeros 90's. Para su noveno número el disco se abría con los gijonenses Yellowfinn, banda de noise rock que entre 1994 y 1996 sacaron tres EP's con la propia Subterfuge y aparecieron en un buen montón de recopilatorios de la época, no tardando en separarse. El guitarra continuó con su otro grupo, Manta Ray, uno de los más importantes de lo que entonces se conocía como Xixón Sound. Sus compañeros de cara, los getxotarras Lord Sickness, mis favoritos del disco, también noise pero más powerpoperos, entre 1994 y 1995 sacaron un LP y dos EP's con Goo Records y aparecieron en un buen puñado de recopilatorios de la época. El guitarra pasó más adelante a El Inquilino Comunista, uno de los grupos más importantes de lo que entonces se conocía como Getxo Sound. En la cara B tenemos dos grabaciones de la radio de otras dos bandas. Los madrileños My Criminal Psycholovers, formados en 1992, fueron una de las respuestas españolas al grunge. Sacaron un par de LP's en inglés con Subterfuge y en 1996 se pasaron al castellano y a la multinacional Virgin para sacar un tercer álbum. Se separaron en 2000, formando parte algunos de sus miembros de otros proyectos como Turbolovers, Litio o Spektra. Esta canción fue grabada en una G.A.T.O. del programa de Radio 3 Disco Grande. Y para finalizar, Los Canadienses, de Valencia, que durante la primera mitad de los 90's pasearon su noise pop con aires folkies y llegaron a grabar un EP y un LP con Subterfuge. Las malas críticas de éste último les desmoralizaron lo bastante como para separse en 1995. El disco nos lo ha pasado Von Kutren, que fue al cole con el cantante de los Maicriminal.

lunes, 7 de mayo de 2012

Afónicos: Afónicos LP (1990)

Afónicos
Afónicos LP
1990

Cara A:

1. Peter Gunn
2. I spy
3. Come together
4. Mistic emotion
5. Slave of your cunt
6. Waiting for the man
7. It's not for you

Cara B
1. She's on fire
2. (Sittin' on) the dock of the bay
3. When Jennifer cries
4. As easy as that
5. Wet
6. Money money
7. There's not toilet papel

Conocidos en un principio como Cangrena, luego como Chachas Planchantes y, finalmente, como Afónicos, son un grupo de rock guitarrero formado en 1989 bajo el liderazgo del cantante, bajista y compositor Kike Romero (más tarde en Guerrilla Gorila y Cachomostro). Aunque al año siguiente de formarse graban su LP de debut para La Fábrica Magnética, éste que hoy comparto, me da la sensación que nunca han tenido mucha suerte ni el éxito que se merecen. Su segundo LP salió en 1995 con tres años de atraso y, por lo que sé, no han vuelto a grabar nada más. Esto no impiden que, desde sus inicios y durante muchos años, fueron muy activos en directo, aunque desde hace unos años sólo se juntan para conciertos puntuales. Oyendo el LP sólo me viene una palabra a la cabeza... ROCK. Un rock duro, pero no pesado, con la guitarra muy afilada y una producción limpísima. Se llevan a su terreno con mucha naturalidad a, atención, Henry Mancini, Luther Ingram, The Beatles, The Velvet Underground y Otis Redding, pasando la prueba con nota. En cuanto a las composiciones propias, tienen algunas baladas bluseras que no están nada mal e incluso un rap con el que dan la pega, pero con lo que se llevan la palma es con el rock clásico y cañero, como el de las últimas tres canciones del disco. Uno de los primero LP's de la colección de Von Kutren.

jueves, 3 de mayo de 2012

Richies/Greedy Guts: Surf board crusher EP (1998)

Richies/Greedy Guts
Surf board crusher EP
1998

Cara A:
1. Richies - Lost in France
2. Richies - It wasn't my day

Cara B:
1. Greedy Guts - She's a burger
2. Greedy Guts - You're like a teen

A ver si mientras se cuecen las lentejas me da tiempo a poneros cuatro letras sobre los dos grupos ramonianos que comparten este EP que sacó No Tomorrow en 1998 y nos ha dejado el Von Kutren. Richies eran un trío de Duisburg y durante buena parte de la década de los 90's fueron una de las bandas con más pegada del punk pop alemán. Llegaron a grabar cuatro LP's. Se separaron poco antes de la edición de este EP en el que nos presentaban lo que probablemente fueron sus últimas grabaciones, dos canciones en un camino medio entre el ponk punk surfero y el powerpop. Greedy Guts se  formaron en 1992 en Toulouse y parece que siguen en activo tras cinco LP's (el último en 2008). Su sonido es punk pop melódico y guitarrero, con mucho de surf, les comparan a lo más popero de The Hard-Ons. En este EP descargan dos temas dignos de The Dickies.