sábado, 28 de julio de 2012

Rancid: Let's go 2x10'' (1994)

Rancid
Let's go 2x10''
1994

Cara A:
1. Nihilism
2. Radio
3. Side kick
4. Salvation
5. Tenderloin

Cara B:
1. Let's go
2. As one
3. Burn
4. The ballad of Jimmy & Johnny
5. Gunshot
6. I'm the one

Cara C:
1. Gave it away
2. Ghetto box
3. Harry Bridges
4. Black & blue
5. St. Mary
6. Dope sick girl

Cara D:
1. International cover-up
2. Solidarity
3. Midnight
4. Motorcycle ride
5. Name
6. 7 years down

Como todos sabréis, Rancid es uno de los grupos de más éxito del punk californiano made in Berkeley. Se formaron en 1991 con el guitarrista Tim Armstrong (de los míticos Operation Ivy) a la cabeza, secundado por el bajo Matt Freman (también de Op Iv) y el batera Brett Reed (de Smog). Por el grupo también pasó como segundo guitarra Billy Joe Armstrong (de Green Day), al que sustituyó, completando la formación clásica del grupo en 1993, Lars Frederiksen (quien había tocado en una gira con UK Subs). Su estilo es una actualización de la primera y la segunda ola del punk inglés, el '77 y el Oi! están muy presentes en su sonido. De hecho, a menudo se les describe como unos Clash más festivos (aunque a mi me recuerdan más a Stiff Little Fingers). En los años posteriores a la formación de Rancid el punk americano estaba pegando muy fuerte, llegando a unos niveles de éxito comercial como nunca antes había tenido. Green Day, NOFX, Offspring y Bad Religion sonaban en todo el mundo y podías ver su merchandising en cuanto te asomabas a la calle. Rancid no se quedaron atrás, teniendo unas ventas millonarias con este segundo álbum. Personalmente, este doble 10'' de vinilo blanco me parece lo mejor que han editado, desde la presentación y el formato a las 23 canciones de punk clasicote con melodía, rápido e intensísimo que lo componen, que si bien unas molan más que otras, mantiene un nivel medio muy alto. A destacar la impecable producción de Brett Gurewitz (de Bad Religion y capo del sello que lo editó, Epitaph) y las letras, muy personales. Con los siguientes LP's la popularidad de Rancid siguió en auge. ...And out come the wolves me parece también muy bueno, con ese skapunk recordando los buenos tiempos de Operation Ivy, pero con Life won't way, sin ser un disco para nada malo, abarcaron más de lo que podían apretar y es un poco cansino. A partir de entonces les pierdo la pista, me parecen más interesantes los proyectos paralelos de Frederiksen (Lars Frederiksen and The Bastards) y, sobre todo, el disco de early reggae que sacó Tim Armstrong con The Aggrolites. Mi copia la compré cuando estaba entre las novedades en la añorada y polvorienta Discos UFO de Alicante.

6 comentarios:

Viva lo RANCIO!! dijo...

http://www.mediafire.com/download.php?19xosxs3xoc49yd

Anónimo Pedigüeño dijo...

El disco que sacaron despues del Life Wont Wait te gustara si te gusta el Let's Go o el Selftitled de 1993. Es incluso mas rapido y mas salvaje.

Critical + dijo...

Ni me acuerdo cuándo fue la última vez que escuché esta banda. Eso si, éste y "... and out come the wolves" eran los que más escuchaba.

¿Dónde está toda la gente que en su día escuchaba estas bandas de Epitaph y sellos similares?

César Alcapone dijo...

Anónimo P.: Anotado, gracias. A ver si los encuentro por ahí y me sorprenden gratamente.

Critical: Yo este disco le tengo supersobado, y me sigue gustando igual, el de ...the wolves, también.

De Epitaph controlo bastante poco, NOFX, Bad Religion, Voodoo Glñow Skulls... cosas sueltas, y losPunk-O-Rama, que se los pillaba Von Kutren.

Vinyl Solution dijo...

Tengo un par de colegas de los que escuchaban Epitaph. Y siguen escuchando Epitaph. Este disco es un clasicazo. Nunca controlé mucho de los Rancid y similares. Del rollo Epitap soy un poco como César, los clásicos básicos y poco más (Pennywise y compañía). Saludos, compañeros.

Mikel Caverna dijo...

De los mejores bajistas de la escena americana.