jueves, 21 de abril de 2011

Harry Belafonte: Calypso EP (1956)

Harry Belafonte
Calypso EP
1956

Cara A:
1. Day O
2. I do adore her

Cara B:
1. Brown skin girl
2. Dolly dawn

Cantante y actor neoyorquino, de padre jamaicano y madre martiniqueña, Harry Belafonte pasó cinco años de su niñez y adolescencia en Jamaica, tras los cuales los ritmos caribeños se le quedaron grabados a fuego. Conocido como The King of Calypso, a finales de los 50's llevó este ritmo a sus más altas cotas de popularidad en Estados Unidos. Estuvo en activo hasta 2003, retirándose con casi cuarenta LP's a sus espaldas. Está muy implicado en temas políticos y sociales, trabajando para UNICEF y por los derechos civiles, contra el racismo y el Apartheid. Apoyó a Kennedy y a Luther King y, ya con el nuevo siglo, se opuso a Bush. Las cuatro canciones de este EP están sacadas de su segundo disco, de idénticos título y portada. Se abre con el mayor éxito de Belafonte, Day O (también conocida como Banana boat song). Es curioso como esta canción es a menudo puesta como ejemplo de calypso, cuando es un mento. En el disco se le acredita a Belafonte, pero en realidad es una canción tradicional jamaicana. El resto de canciones sí son calypsos, podéis apreciar la diferencia. Dos de ellas, I do adore her y Dolly dawn, están escritas por el compositor de origen barbadense Lord Burgess. Brown skin girl es una versión de King Radio, famoso calypsonian de Trinidad. Mi copia la compré en La Gramola de Póstigo de San Martín.

7 comentarios:

Brown Skin Banana dijo...

https://rapidshare.com/files/458303342/Hrry_Blfnt_-_Clyps_P.rar

DeDiscosyMonstruos dijo...

Hola, te agradecería que si tienes un rato eches un vistazo a mi blog, y si te resulta interesante lo añadas a tu lista se blogs.
El blog es www.dediscosymonstruos.com y subo sobre todo singles de mi colección de R&B y Soul, aunque también incluyo de vez en cuando temas de garage.
Adicionalmente en cada post suelo incluir fotos de juguetes con monstruos.

Gracias y espero que te guste el blog

Jorge

www.dediscosymonstruos.com

César Alcapone dijo...

Ahora mismo me meto, pero ya te digo que suena muy interesante... ¡me encantan los juguetes con monstruos!

Vinyl Solution dijo...

Excelente disco, excelente reseña: excelente entrada. Creo que me voy a poner el maravilloso disco de Robert Mitchum Calypso. Is Like So.... Por cierto, ese blog de discos y monstruos mola mucho, ¡otro para la lista! ¡Saludos, tron!

César Alcapone dijo...

Y eso que no me he metido con la filmografía de Belafonte. No la controlo mucho, pero en 1959 protagonizó un film que me alucina, The World, the Flesh and the Devil. Reconozco que he tenido que buscar algunos gentilicios en el diccionario (;-P)
El discos de calypsos de Mitchum mola un montón, sí.
Y el blog De discos y monstruos es todo un hallazgo. El tío sabe de lo que habla.

Anónimo dijo...

Holla su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que hay visitado su pagina, bon trabajo!
Adios

Unknown dijo...

Link expired =/